Una manera distinta de ser

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Una manera distinta de ser

Viernes, 28 Octubre 2022 00:20 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

Alfredo del Mazo Maza emitió los bonos sustentables con perspectiva de género en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto quiere decir que el Estado de México es el primero en invertir el dinero con un fin social, alineado con la Agenda 2030, que tiene que ver con el desarrollo sustentable.

Sin duda, nuestro gobernador sabe que es un momento donde lo importante es conseguir recursos para generar más seguridad para las mujeres, mejores vialidades para todos y más lugares para la educación.

Lo que me llamó la atención es que estos 2 mil 890 millones de pesos pueden servir para terminar con la violencia que viven las mujeres.

De verdad me he preguntado si hay una manera de hacerlo. De parar los feminicidios, de parar la falta de seguridad social y empleo para todas nosotras.

Como en todas las situaciones, el dinero resuelve muchos problemas.

Las mujeres que viven en situación de violencia familiar, además de tener problemas emocionales, tienen problemas financieros. Es decir, muchas de ellas no tienen un trabajo o no les permiten laboral por celos, por abuso o simplemente porque se embarazaron antes de terminar la preparatoria y no conocen otro modo de vida.

Si estas mujeres tienen otra perspectiva de la vida, ya sea con un pequeño negocio que les permita generar ingresos, comprarse ropa, zapatos, comida, su perspectiva va cambiando.

He visto como muchas mujeres se empoderan a partir de tener ese poder de transformar su destino, incluso a partir de comprarse un par de zapatos nuevos, por la simple razón de que te da seguridad verte bien, sentirte cómoda contigo misma.

¿No es lo que todos buscamos? Sentirnos seguros, felices. Es muy probable que una mujer que se siente bien, continúe buscando más, eso conlleva un buen trabajo o una inversión pequeña que puede generar una mejor calidad de vida, una mejor vivienda e incluso un medio de transporte que le permita alejarse de la toxicidad de un hombre abusivo y manipulador.

Ahora pensemos en una estudiante que tiene sus sueños puestos en una carrera que no sólo le dará la satisfacción de desarrollarse profesionalmente, también tiene posibilidades de viajar al extranjero. A veces esas ideas se truncan porque no hay dinero para la colegiatura o ni siquiera para el camión que llegue a la universidad.

Cada peldaño que pueda lograr una mujer en esta vida la alejará más y más de la violencia. Y es el dinero el que lo puede lograr, nos guste o no, los sentimientos impulsan, pero los recursos hacen la diferencia entre aguantar golpes para tener alguien que te mantenga o no estudiar, porque hasta ahí alcanzó el dinero.


Visto 1114 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Noemí Muñoz

Ganando espacios