Sería un completo saqueo del gobierno, disponer de fondos financieros a discreción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sería un completo saqueo del gobierno, disponer de fondos financieros a discreción

Lunes, 07 Noviembre 2022 00:35 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Ningúno de los anteriores gobiernos que fueron de regulares a malos, se había atrevido a utilizar descaradamente reservas financieras para prácticamente saquear los fondos disponibles y utilizarlos para aplicarlo al presupuesto federal tal como lo realizará el gobierno que mal encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues gracias a la reforma aprobada el viernes pasado de la mayoría de sus esbirros e incondicionales diputados federales de Morena y sus rémoras del PT y PVEM.

Por lo pronto, las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), que al cierre del año pasado sumaban 204 mil 892 millones de pesos, así como las del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ascienden a 116 mil 436 millones de pesos, de las Siefores, (Fondos de Inversión en el cual las afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos) y forman parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y los ahorros para la vivienda, quedaron bajo riesgo de ser utilizados discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los activos financieros del Gobierno Federal.

Legisladores federales integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados encendieron los focos rojos de alerta y condenaron que la SCHCP no haya aclarado cuáles son los activos financieros que dispondrá, gracias a la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria podrá triangular recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para completar el gasto cuando las metas de recaudación no se alcancen.

Dijeron que le abrieron una puerta muy peligrosa para que dispongan de recursos que hasta hoy, eran intocables, que están en las Siefores y son de los fondos de pensión del ISSSTE, Fovissste del IMSS, así como de la vivienda del Infonavit.

El diputado albiazul Héctor Saúl Téllez, explicó que en la Comisión de Presupuesto se negaron a precisar un catálogo de fondos de inversión que podrán ser tocados y manejados por el gobierno para completar el Fondo de Estabilización. “definitivamente la puerta está abierta pueden o no disponer de los recursos de pensiones o vivienda, nada les impide tomar el monto que sea y de dónde sea, concluyó Téllez.        

“Morena se atrevió a hacer lo que ningún otro gobierno: una reforma para que haya aportaciones de recursos financieros al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios a fin de completar el gasto”, citó Héctor Téllez, calificando como un saqueo la nueva reforma aprobada por los morenistas el viernes pasado en la Cámara de Diputados, que por supuesto será revisada por el Senado, por el simple hecho que se dispondrán de reservas del país, -como se hizo- antes con los fideicomisos y los mismos fondos de estabilización, que están en su mínima expresión luego de haber acumulado 300 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado priista Francisco Yunes, aseguró que resulta sospechosa la forma que Morena sacó adelante esta iniciativa y que sin tener la necesidad de una reforma fiscal que genere costos políticos, hallaron el camino para disponer de miles de millones de pesos.

Citó Francisco Yunes: “Lo que realmente llama la atención es que ni en la exposición de motivos ni en la reforma misma nos dicen de qué activos financieros van a disponer. Les pedimos que aclararan y precisaran qué activos tomarán, pero no lo dijeron”.

Una vez más, Amlo, sus incondicionales diputados morenistas, así como sus rémoras del PT y Verde ecologistas, solamente responden a los intereses personales de López Obrador para continuar maiceando a los adultos mayores, ya que hace un par de semanas les prometió un incremento del 50 por ciento para 2023 y el mismo porcentaje de aumento para el 2024. ¿Qué tal?

La ambición desmedida por el poder del tabasqueño no tiene límites, continúa pese a sus nulos resultados a lo largo de cuatro años y ante el asombro de millones de mexicanos que ven en López Obrador, una persona que le importa un carajo lo que suceda en nuestro vapuleado país; su administración será la más violenta de la historia, hasta hoy rebasa los 130 mil asesinados a manos del crimen organizado en todas sus modalidades con un promedio de 100 personas acribilladas diariamente, en el que han sido desaparecidos más de 100 mil personas; en donde la inflación rebasó el 9%, algo no visto desde hace 22 años.

En el que fallecieron un millón de ciudadanos por covid-19; en donde no hemos tenido crecimiento económico en estos cuatro años; en donde las Fuerzas Armadas tienen un poder político insólito, además de dotarlos con recursos multimillonarios que nunca se imaginaron tener, gracias a las ilimitadas canonjías que inconstitucionalmente les ha dado el inquilino de Palacio, están aprovechando al máximo.

Además las Fuerzas Armadas, que no han podido controlar al crimen organizado y que han tenido un mal desempeño, seguirán patrullando las calles hasta 2028, ¿para qué?, solamente ellos y el tabasqueño saben la respuesta.

Pero gracias a la imperdonable traición del líder de pacotilla priista Alejandro Moreno y su séquito de sometidos legisladores tricolores que lo apoyaron para que la nefasta reforma que presentó el PRI en la Cámara de Diputados fuese aprobada y Amlo se saliera con la suya, una vez más.

Estamos frente a una gestión mal autollamada cuarta transformación en el que el jefe del Ejecutivo se la ha pasado mintiendo tanto en sus conferencias mañaneras como en sus ralos discursos en los que sigue acusando a los regímenes anteriores y a todos aquellos que no estamos de acuerdo con su autoritaria forma de mal gobernar.

Hasta hoy, los mexicanos nunca habíamos tenido a un presidente rijoso, como Andrés Manuel López Obrador, que dividiera a todos los sectores sociales, un buscapleitos que desacreditara a los grupos de profesionistas, a los sectores empresariales, a los comerciantes y a la sociedad civil; se la ha pasado agrediendo y ofendiendo a todos los habitantes.

Es paupérrimo su espíritu de unidad, de sumar adeptos, de realizar acuerdos entre los distintos sectores productivos del país, beneficiando a los más de 128 millones de habitantes. El tabasqueño no es un hombre de paz, a él le gusta la camorra, desprestigiar a quien se le ponga enfrente sin tener pruebas, lo suyo es la inconformidad, la queja, el tomar solo acuerdos porque ni siquiera pudo consolidar a un equipo de trabajo equilibrado en el que reinara la empatía.

Para eso no está hecho el inquilino de Palacio en donde vive como rey, lo bueno es que él predica que lo suyo es la austeridad, miente, como lo ha hecho durante sus conferencias mañaneras en donde ha espetado más de 80 mil mentiras.

Predica la austeridad y vuelve a mentir, su vestimenta es de marcas finas, de precios elevados y no digamos de los relojes que trae en su muñeca izquierda, cuestan varios miles de dólares. Quien dice que nunca tuvo cuenta de cheques, es más, asegura que no sabe ni llenarlo, que en su cartera solamente trae 200 pesos. ¿Austeridad Franciscana? Patrañas, son mentiras que sigue sumando López Obrador a su larga lista de yerros cometidos en su gobierno fallido, más los que faltan.


Visto 1088 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Carlos García

El socavón