Presupuesto 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Presupuesto 2023

Lunes, 07 Noviembre 2022 00:50 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El presupuesto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2023 no tiene sorpresas, pues como lo había anticipado el mandatario habrá más recursos para las obras que son prioritarias para la Cuarta Transformación y, sobre todo, los apoyos sociales, en detrimento de otros sectores.

Sobresale el recorte de 6 mil 437 millones 533 mil pesos a los órganos autónomos y de manera sobresaliente al Instituto Nacional Electoral, al que le rasuraron 4 mil 475 millones 502 mil pesos de la cifra que inicialmente había considerado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Apenas en septiembre Hacienda propuso un presupuesto de 24 mil 696 millones 858 mil pesos para el INE, pero con la reducción quedará en 20 mil 221 millones 367 mil pesos.

Y esto es parte de la guerra que el presidente López Obrador ha enderezado en contra el árbitro electoral, del que nunca ha ocultado su animadversión, pese a que en 2018 avaló la elección que lo llevó a la presidencia de la República y en las elecciones posteriores ha avalado el triunfo de los candidatos propuestos por Morena en 22 entidades que ya gobierna.

En el dictamen que se discutirá en los próximos días en San Lázaro se explica que: “a partir de los elementos proporcionados por el INE, no es factible para esta comisión advertir la necesidad que tiene dicho instituto de obtener los recursos solicitados, toda vez que no se aprecia una motivación suficiente de que pueda desprenderse el gasto necesario para llevar a cabo las actividades referidas”.

El Poder Judicial tendrá una reducción de mil 425 millones de pesos; en el Poder Legislativo será de 466.6 millones de pesos; en la Comisión Federal de Competencia, de 33.5 millones de pesos; el INAI, de 18.6 millones y el IFT, 17.9 millones.

De estos recursos, 6 mil 342 millones se reasignarán a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841 millones de pesos al Programa de Pensión para Adultos Mayores y dos mil 55 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

En contraste, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conservará su gasto de mil 789 millones de pesos previsto para 2023 y la Fiscalía General de la República disfrutará de una asignación de 18 mil 954 millones de pesos; también se respetaron los presupuestos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El presupuesto 2023 contempla un gasto neto de 8 billones, 299 mil 647 millones de pesos, de los cuales, prevé ingresos estimados por 7 billones, 123 mil 474 millones de pesos.

En su justificación, Hacienda estima que la actividad económica se desempeñará de manera positiva impulsada por la ejecución de diversas medidas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y de inclusión en regiones y sectores de la población históricamente desatendidos, con miras a estimular el consumo interno y preservar la paz social, de manera que abone al crecimiento económico incluyente y sostenido.

Para los diputados federales mexiquenses del PRI es un presupuesto endeble, que se elaboró sobre previsiones demasiado optimistas, con cifras alegres alejadas de la realidad, según lo advirtió su coordinador, Miguel Sámano Peralta.

También dijo que a pesar de que la Cuarta Transformación no lo quiera reconocer, están endeudando más al país. “Hoy, la deuda acumulada durante la administración de Morena es de 3 billones de pesos”,

Además hay otro indicador negativo, el Estado de México recibirá 268 mil millones de pesos, pero, según Sámano, es una cifra engañosa porque será la entidad que menos recursos por habitante tendrá, con poco más de 15 mil pesos por mexiquense. Por esas razones votarán en contra del proyecto en lo general y en lo particular presentarán propuestas encaminadas a reorientarlo. Ya veremos si los dejan modificar el contenido del paquete fiscal.


Visto 2968 veces
Valora este artículo
(6 votos)