La inseguridad nacional afecta la salud mental: ONU; mejorar el bienestar: AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La inseguridad nacional afecta la salud mental: ONU; mejorar el bienestar: AMLO

Domingo, 04 Diciembre 2022 09:17 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mil millones de personas viven con un trastorno mental y cada cuarenta segundos hay un suicidio derivado de la inseguridad nacional que implica, entre otros factores, el de la delincuencia.

Este fin de semana se reunieron los gobernadores del país durante la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Alvarado, Veracruz, a la que, entre otros mandatarios estatales, asistió el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Allí, López Obrador toco un punto que afecta, provoca frustración y decepción a los ciudadanos que son objeto de algún ilícito: el de la corrupción en las fiscalías. Ante los gobernadores exhortó a revisar el trabajo de dichas dependencias estatales que no actúen con rectitud.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ante la ola de violencia que vive la sociedad mexicana, mencionó que la pacificación de México es posible ya que informó de resultados que podrían calificarse como alentadores.
Por ejemplo, externó que en comparación con diciembre de 2018, cuando comenzó la actual administración, hasta octubre de 2022 los delitos del fuero federal disminuyeron 27.3 por ciento; feminicidios, 20.8; secuestros, 68.1; robos, 18; robo de combustibles, 92.2. De los homicidios dolosos precisó que a fin de mes se tendrán 22 por ciento menos víctimas que el máximo de julio de 2018.

Acerca de los penales que fueron privatizados, principalmente a magnates de medio de comunicación y que se convirtieron en un jugoso negocio dijo en la conferencia mañanera que el gobierno federal negoció un descuento de 41 mil 496 millones de pesos (de un total de 276 mil 619 millones) con los empresarios a los que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, otorgó la construcción y operación de ocho penales federales.

Esa erogación que hace el gobierno federal, con los impuestos de la clase trabajadora, son utilizados por las empresas a las que se privatizaron los penales para dar a los presos una supuesta manutención que asciende a seis mil pesos diarios por cada reo.

El presidente López Obrador opinó que ese costo es igual a alojare en un hotel de cinco estrellas. Pero al parecer el primer mandatario se quedó corto pues hay hoteles de mucha más categoría que tienen esos costos y superiores como los de gran turismo o los clasificados como diamante.

López Obrador destacó que aquellos fiscales locales que actúan en la ilegalidad son obstáculo para avanzar hacia la paz ya que son capaces de llegar a acuerdos con la delincuencia pues está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos.

En fin, lo que podría ser un factor para mejorar la salud mental y emocional del pueblo de México lo mencionó el presidente: actuar contra la criminalidad y combatir la violencia que aqueja al país, garantizar el bienestar del pueblo, impedir la corrupción, la perseverancia y hacer un trabajo coordinado de todas las autoridades.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1223 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Más en esta categoría: « Justicia viral Valores »
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud