El glifosato que contienen las tortillas de maíz transgénico daña los ojos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El glifosato que contienen las tortillas de maíz transgénico daña los ojos

Domingo, 19 Febrero 2023 02:09 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

La mayoría de las personas que consumen tortillas de maíz transgénico, ya sea por ignorancia o una falsa comodidad, no son conscientes de los posibles daños a la salud que el glifosato les puede ocasionar como daño a los ojos, como lo documenta Greenpece.

Pese a la decepción que ocasionó al gobierno de Estados Unido el decreto del gobierno mexicano de prohibir el maíz transgénico para consumo humano hay una gran falta de información a nivel popular para que el consumidor conozca la esencia de tal decisión.

Sin embargo el decreto no impide que el grano modificado genéticamente se utilice para consumo animal y uso industrial. No queda claro, sin embargo, si el uso industrial permitirá a los fabricantes de alimentos chatarra incluirlo.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, fijo la postura de su gobierno: “Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos.

El término “daños económicos a los productores” no alude en lo más mínimo la cuestión de loso efectos en la salud del consumidor. Se habla de proteger a los empresarios pero a pesar de los innumerables estudios científicos que hay respecto a los efectos del glifosato en el maíz no se dice nada, pese a que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce daños a la salud.

El secretario estadunidense agregó: “Estamos revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto y tenemos la intención de trabajar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme”.

“La administración Biden ha sido más que paciente con México, y los funcionarios han tratado de hacer cumplir un sistema de comercio basado en reglas y defender a los agricultores estadunidenses”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de ¨Productores de Maíz de Estados Unidos, Tom Haag.

Esa ha sido la posición del gobierno de Estados Unidos en tanto que la del gobierno mexicano parece estar enfocada no sólo a proteger un grano cuña cuna de nacimiento es México, además de velar por la salud de los consumidores, pues no sólo hay estudios de daño a la vista, que se agrava sobre todo en personas que padecen enfermedades degenerativas como la diabetes, sino que provoca otras enfermedades.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1572 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud