La polarización electoral en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La polarización electoral en Edoméx

Lunes, 13 Marzo 2023 00:44 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Estamos a 21 días de que comiencen las campañas electorales y la reciente decisión de Movimiento Ciudadano para dar un paso de costado y no participar en el proceso deja el camino ideal para la polarización. Solo dos fuerzas integradas por varios partidos políticos con dos candidatas. Los que están con Morena y en contra. Los que están con el PRI y en contra.

No habrá voto disruptivo contra la polarización entre los dos grandes grupos que se armaron, la que se considera oficial e integran Morena, PT y PVEM, y la de sus opositores, conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Los ciudadanos sólo tendrán las opciones de Delfina Gómez Álvarez o la de Alejandra del Moral Vela para elegir por quién depositar su voto en las urnas el 4 de junio.

Claro que será muy importante el mapa político que en este momento muestra el Estado de México, porque, por ejemplo, Morena gobierna en 27 municipios, entre ellos los dos más grandes: Ecatepec y Nezahualcóyotl y en conjunto esas 27 demarcaciones representan en total 7.8 millones de personas. El partido guinda tiene 29 legisladores en el Congreso local.

El Partido Revolucionario Institucional gobierna en 48 municipios, pero aunque es casi el doble de lo que tiene Morena, sólo representa a 4.7 millones de habitantes. Tiene 23 legisladores locales; el Partido Acción Nacional ganó 20 municipios en las elecciones de 2021 y tiene 11 diputados locales; El Partido de la Revolución Democrática ganó en 11 municipalidades y alcanzó 3 legisladores.

Por lo que corresponde al Partido Verde Ecologista triunfó en 6 demarcaciones y sólo tiene dos legisladores; Igual número de localidades y de legisladores que logró Movimiento Ciudadano. Los partidos emergentes, que perdieron su registro: Fuerza por México y Encuentro Solidario ganaron dos municipios, mientras que Redes Sociales Progresistas obtuvo el ayuntamiento de Temamatla.

En las elecciones del 2021, 76 de los 125 municipios cambiaron de partido, según la decisión de sus electores y sólo 19 de 40 alcaldes que la buscaron consiguieron la reelección. Este dato es importante para darnos cuenta de la volatilidad del voto y que los ciudadanos no tienen una preferencia fija, lo que podría incidir en las elecciones del próximo 4 de junio, dependiendo, en primer término, de la oferta político-electoral de los dos grandes bloques, pero también afectará el resultado final la percepción de la población sobre el trabajo de los presidentes municipales, del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y, por supuesto, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es muy probable que los gobernantes no se percaten o no tengan una idea muy clara acerca de la forma en como sus acciones y decisiones de gobierno afectan la percepción popular y claro que en este aspecto también es importante la entrega de apoyos a través de los programas sociales, como lo dijo en una conferencia AMLO: se trata de una estrategia electoral que rinde beneficios inmediatos.

La frescura electoral que representó la propuesta de López Obrador en 2018, tuvo un desgaste importante, representado en el voto en contra en 2021, donde también influyó de manera determinante el trabajo de los alcaldes electos bajo los colores de Morena; el 4 de junio veremos qué tanto aumentó ese desgaste o si pudo recuperarse ante los ojos de los ciudadanos. Por lo pronto poco más de 6 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal son gobernados por Morena, PT y PVEM en los municipios. Otros más de 6 millones, son gobernados en los municipios por el PRI, PAN y PRD. Está parejo.

Ya veremos si el Estado de México continúa siendo un laboratorio político y electoral rumbo a las siguientes elecciones presidenciales, que se realizarán el siguiente año.


Visto 3062 veces
Valora este artículo
(3 votos)