El papel del estado en la nueva gestión pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El papel del estado en la nueva gestión pública

Miércoles, 12 Abril 2023 08:24 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

No podría imaginar en la actual circunstancia política y social de México una intervención pública mínima. El Estado Mexicano debe en conjunto, es decir en sus tres niveles de gobierno y en sus tres órdenes, desde el ámbito de su competencia, defender las distintas necesidades de la sociedad y desde luego lo debe hacer con eficacia, es decir, con la mayor oportunidad, con la mayor prontitud y con eficiencia, haciendo siempre más con menos, y para ello debe siempre buscar la mejor forma de optimización de los recursos públicos tal como en este foro lo refiere mi compañero Roberto Padilla.

Ya de explorado es, que bajo la teoría de una participación mínima del Estado, es decir una intervención pública sin presencia, sin contundencia, dejando que otros factores como el mercado resolviera las necesidades de una Sociedad, no es posible.

Un Estado esbelto podría antojarse uno ágil, pero un Estado esbelto sin presencia, sin contundencia se antoja también escuálido y sin capacidades. Desde luego que el mercado ha tenido sus virtudes, pero ningún extremo en términos de aplicación de soluciones ha logrado el éxito, esto es así, y tan es así que luego nos hemos visto en una inercia donde todo lo quisimos resolver con políticas públicas.

Toda la política es pública. En este sentido el Estado invito a varios de los segmentos específicos de la sociedad a enrolarse e involucrarse en los asuntos del Estado para buscar soluciones en favor de los reclamos y demandas sociales, y esto en materia de ciencia política aplico el verbo acción de todos los politólogos, mitigar cuestiones, pero no llegamos a su resolución total.

Es muy importante los comentarios de mis compañeros, pues entienden la importancia de la Administración Pública Comparada y del rol del Estado. “El Estado debe intervenir en todo lo que el Mercado no puede corregir o no desea hacerlo por contravenir a sus intereses”, por lo que irremediablemente me debo preguntar:

¿Corresponde al mercado atender la resolución de conflictos políticos, corresponde al mercado resolver el rezago de la justicia social, corresponde al mercado atender y resolver los asuntos de la República (Res-public, la cosa pública), corresponde al mercado atender temas como los de Seguridad Nacional, o los de administración, procuración, impartición del Derecho o la creación de nuevas normas jurídicas y ordenamientos que permitan una eficaz y eficiente participación del Estado Mexicano en la gestión y función pública? Desde luego que no.

Si bien es cierto que la función y gestión pública refieren a una actividad de gobierno también lo es que la globalización como efecto, trastoca la vida de cualquier Estado-Nación.

La globalización va decodificando los rasgos y características de una Nación, convirtiéndola en dependiente de alguna más, borrando sus propias tradiciones, características y adoptando esquemas nuevos, esto no en todos los Países funciona, por ello debemos advertir en qué casos podemos aplicar los nuevos esquemas de la gestión pública, adquiriendo lo mejor, pero también conservando lo mejor que tenemos, lo mejor que hemos logrado como Estado, nuestras instituciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1397 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gilda Montaño

Con singular alegría