Federico García Fuentes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Federico García Fuentes

Lunes, 08 Mayo 2023 00:16 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Me acabo de encontrar un texto de Federico. Él, al que conocí hace ya 20 años. Tomo mi cuaderno, y sigo leyendo. Y lo que escribí, lo vuelvo a pensar hoy mismo. Esta es la historia:

Federico estaba en medio de todos los oradores. Todos ellos que se pusieron a trabajar como locos por sacar adelante su “Compromiso Ciudadano”. Federico tenía que decirle a los participantes en la asamblea –dos mil- quién era, y así empezó:

“Muchas naciones del mundo están igualando los derechos de las personas homosexuales al resto de la sociedad. Sin embargo, en nuestro país, todavía ser gay, lesbiana, bisexual, trasvesti o transexual, significa sufrir discriminación. Esto se manifiesta en insulto, violación a nuestros derechos, persecución y asesinato.

La intolerancia hacia nosotros llega hasta negarnos el derecho a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. Necesitamos y exigimos declaraciones y normas de protección para evitar estos abusos y para que no exista impunidad en el Estado de México.

Somos de todas las razas, clases sociales, culturas y religiones. Tenemos derecho a ser protegidos contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la misma medida en que sucediera si fuéramos discriminados por nuestra opinión, raza o religión.

Los grupos conservadores de derecha pretenden configurar un panorama adverso para nuestras libertades y para nuestras garantías civiles. Seguramente no nos sentiríamos felices si se llegara a consolidar esto. Por eso, es deber asumir nuestro papel y replantear situaciones: para que se acerquen a la libertad que tanto anhelamos y no a la discriminación.

No se trata de participar por participar, sino de garantizar que quienes entren al debate colectivo de las ideas, lo hagan con conocimiento de los temas, y con un nivel básico de especialización.

Estoy convencido que el activismo político gay, deberá fortalecer la lucha desde este frente, en el que ya se trabaja desde hace algunos años: por el reconocimiento jurídico de la Ley contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Ley de Sociedades de Convivencia en el Estado de México.

Ustedes y nosotros tenemos el poder de cambiar y mejorar estas situaciones y la historia. La igualdad, la justicia y la libertad son valores que no deben ser negociados. Millones de personas en el mundo, esperamos este acto de justicia. Sólo la educación y el respeto por la diversidad, garantizan la dignidad de todas las personas: en el origen de nuestra lucha, está el deseo de todas las libertades.

No hay libertad política, si no hay libertad sexual. Nadie es libre, hasta que todos lo seamos”.

Después Federico García se paró muy derecho, tomó sus legajos perfectamente escritos, de los cuales me regaló un tanto y sonrió. Tal vez esta lucha de la que habla, esté comenzando para muchos; él con su experiencia y sus años, está comprometido a ser oído. Y me pareció que por lo pronto tuvo repercusión su valentía. Porque se necesita ser sumamente valiente para pararse en un foro de mexicanos, lleno de mexicanos machistas, para decirle al mundo que se es diferente. No en valores, sino en estilos de vivir la vida. Y para mí eso resultó más que respetable, aunque yo no esté de acuerdo.

“Y viéndolos les dijo: el que esté libre de culpas, que tire la primera piedra”, anunció Jesucristo. Entonces todos se fueron a sus casas, y dejaron a la mujer en paz.


Visto 1232 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría