¿Sumarán las legitimaciones de los CCT a la democracia sindical?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Sumarán las legitimaciones de los CCT a la democracia sindical?

Jueves, 18 Mayo 2023 00:10 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Aunque parecía una fecha lejana, el pasado 1 de mayo llegó el día límite para el registro de solicitudes de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, los que según la prórroga anunciada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se deberán desahogar durante el mes de junio solamente, aunque se antoja imposible poder atender las últimas solicitudes formuladas por los trasnochados sindicatos, que esperaron hasta el último momento para intentar legitimar sus contratos, registrando, cuando menos, 200 casos más.

Hace unos días veía un vídeo de Humberto Gual Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ASPA, en el que señalaba algo importante, a la reforma laboral y su “nuevo” sistema hay que ponerlos a prueba, pues como muchas otras medidas que adopta el gobierno, en su lanzamiento nos vendieron el nuevo modelo de democracia sindical como algo novedoso, avanzado, pero sobre todo, como lo más benéfico para el mundo del trabajo.

Aunque la prueba al nuevo modelo no está por venir, el desarrollo de los procesos de legitimación dejo mucho que desear, de hecho los fenómenos negativos e inmorales se están dejando ver en estos procesos que aun están en tránsito de desarrollo con mayor fuerza, las amenazas a los trabajadores por los sindicatos que quieren mantener sus contratos de protección, esto con la ayuda de las áreas de recursos humanos o recursos laborales de las empresas están a flor de piel, la realización de campaña incluso en los días de votación y desde luego la compra de votos se han convertido en algo normal.

A decir verdad y a mi parecer, el proceso de legitimación no representa la depuración en los contratos de trabajo, el ejercicio no logró erradicar los contratos de protección, en realidad fue un proceso impulsado desde los Estados Unidos, donde se entrenó a las dirigencias sindicales para que fueran vislumbrando cuál será su nueva dinámica, por otro lado, fue una especie de proceso de selección natural, donde los sindicatos más fuertes son los que pueden acaparar los contratos en los centros de trabajo que no promovieron o lograron su legitimación, o los que lográndola salieron muy raspados del proceso.

Si estamos en lo correcto, durante los próximos meses varios serán los sindicatos que, aprovechando el abandono a muchos trabajadores por los sindicatos blancos que se quedaron en el camino o el descontento de los trabajadores que fueron obligados a legitimar los contratos, empezarán a demandar la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo en esas empresas y en algunos casos la firma de nuevos.

Como hemos insistido, y retomando la afirmación de un amigo, mucho de lo que ocurre en la era de la 4T es en realidad solo un cambio de hegemonías, es decir, un cambio sólo en quien dirige las estructuras de poder, pero manteniendo en lo general las mismas y la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo no es la excepción, muchos de los dirigentes que lo han logrado, sobre todo los más longevos en sus cargos, se sienten parte de una especie de club selecto que se ha congratulado con el presidente.

Adicionalmente a todo esto, la legitimación de los Contratos Colectivos representa una especie de partidización de la vida sindical, desde este momento en casi todos los sindicatos habrán elecciones anualmente, algunas con motivo de la elección de sus dirigentes, otras para consultar a los trabajadores sobre el resultado de las negociaciones colectivas, así es que o los sindicatos abren áreas especializadas en atender estos procesos de consulta o se ahogarán en ellos, sin poder cumplir de manera real con su misión de defender y mejorar los intereses de los trabajadores.

ADDENDA

  1. Insistimos, si el nuevo modelo de justicia laboral es tan bueno, sobre todo, el estar consultado muchas de las decisiones a los trabajadores, deberían implementarlo en el sistema de partidos y así tener que consultar a los militantes de estas organizaciones si están de acuerdo con la constitución de relaciones inmorales como la que Morena tiene con el PT y ahora el Verde desde hace años o ¡Va por México!, otro amasiato lamentable para la democracia nacional.
  1. Siguiendo con el tema central de esta colaboración, al final del proceso de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió un acuerdo en el que considera que en las empresas en Huelga no se debe legitimar el Contrato Colectivo vigente, aunque sin decir cuál será el efecto de la excepción planteada, lo lamentable es que estando en Huelga hicieron que el SUTNotimex legitimara su CCT.

¿Será que orillaron al Sindicato esperando que no lograra la legitimación y así terminar con el CCT?, ¿será que al no lograrlo decidieron liquidar a esta empresa del Estado? demasiadas coincidencias, aunque no me haga mucho caso, en el paraíso democrático de la 4T esas cosas no ocurren.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.twitter.com/carral_

www.facebook.com/esfops


Visto 1261 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Carral

Agenda sindical