Hoy hablaremos de la orquesta de los hermanos Miguel y Enrique Vega

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de la orquesta de los hermanos Miguel y Enrique Vega

Lunes, 22 Mayo 2023 00:05 Escrito por 

Hoy hablaremos de una gran orquesta, gran referente en las décadas 60, 70, 80 y 90s,  de nuestra amada Toluca, pero instituida desde el año de 1920; ellos son los hermanos Vega (Miguel y Enrique fundadores).

Óscar Vega, hijo de los fundadores Miguel y Enrique Vega, nos comenta que esta orquesta se conformó en el año de 1920 en Tenancingo, México, empezando a tocar el conjunto en donde en grupos selectos se acostumbraba a realizar veladas musicales y literarias, en donde se recitaba, se tocaba, se cantaba, y de ahí el arranque de esta gran orquesta.

Desgraciadamente, pero sirvió de escalera para subir y crecer, se viene la Revolución, donde el papá de Óscar (Miguel Vega) tuvo que venirse a Toluca empezando a trabajar tocando en los cines, en algunas fiestas privadas, pero, también tocando en el cine mudo, en las famosas películas de Rodolfo Valentino, de lo cual a Óscar todavía le toco ver.

 

La orquesta de los hermanos Vega en el Salón Ojuelos en su inicio.La orquesta de los hermanos Vega en el Salón Ojuelos en su inicio.

 

Después de una larga temporada don Miguel, papá de Óscar, comenzó a formar su propia orquesta y por medio de su compadre Tomás Arredondo Olmedo, empieza a conocer gente, y resultado de ello, invita a agregar a la orquesta a varios elementos.

Primero se llamó la orquesta de Miguel Vega, más tarde quisieron darle un cambio y le pusieron el nombre de Orquesta Los Canarios de la Melodía.

En esta época Óscar empezó a tocar con su papá, pero todavía no tocando en la orquesta grande ya que estaba completa con todos los elementos necesarios, pero don Miguel tenía dos grupos, uno chico que amenizaba ciertas fiestas pequeñas y es donde estaba incluido Óscar.

Por lo anterior, Óscar nos comenta como anécdota, que por la falta de costumbre a las desveladas, a veces se quedaba dormido en las fiestas, pero con el tiempo, la práctica, constancia y todas las cosas que conlleva a una orquesta por chica que sea, fue adquiriendo la confianza para así, poder llegar a tocar en la gran orquesta, inclusive haciéndose una temporada cargo de ella, no como director, sino para repartir los papeles para cada uno de los integrantes, comentándoles qué pieza se iba a tocar o qué canción se iba a interpretar.

 

Los hermanos Vega en acciónLos hermanos Vega en acción

 

Después de eso, se integraron muchos elementos nuevos como su primo Enrique (hijo de otro fundador Enrique Vega), así como sus hermanos Alejandro, Jaime y Miguel qepd; también llegó a integrarse la hija del mismo Óscar, Chelito, que es la que actualmente canta junto con una prima en el grupo denominado Zur.

De ahí se genera la llegada de otros grandes elementos; músicos muy buenos, y teniendo la gran satisfacción de poder alternar con grandes orquestas hasta llegar con Ray Anthony, que fue una prestigiosa orquesta de los Estados Unidos, y con Carmen Cavallaro, pianista extraordinario estadounidense de música ligera, uno de los más expertos y admirados de su época.

Por lo anterior, este ensayo nos trajo muchas satisfacciones, integrándose a la orquesta Miguel y Jaime, hermanos de Óscar; Enrique, primo hermano del mismo Óscar, y actualmente teniendo algunos otros elementos como los hijos de Alejandro, el hijo de Óscar, otro primo de nombre Abelardo Cuenca, entre otros.

Comenta Óscar que su hermano Alejandro tuvo la suerte de prepararse dentro de la música, porque el profesor Carlos Hank González le tenía mucho aprecio y lo becó para irse a estudiar a Italia y estando también dos meses en Alemania estudiando piano, recibiéndose como concertista; en Italia se recibió de director de orquesta y de arreglista en la bella ciudad de Milán, cuna de la moda. Enrique y los hijos de Alejandro también tuvieron la oportunidad de estudiar música.

Óscar aclara que en esta época en nuestra bella ciudad no existían muchas grandes orquestas, Toluca era pequeña, pero recuerda algunas como lo son: Orquesta de los hermanos Juárez, la gran Orquesta de Cuauhtémoc Ávila, la orquesta de Jesús García, Bruno Jiménez y Manuel Briseño.

Había algunos pequeños conjuntos que se desarrollaban y tocaban en pequeñas fiestas, pero en los grandes bailes que se realizaban, casi por lo regular ocupaban las existentes grandes orquestas, que en la actualidad se han perdido por los extraordinarios adelantos de la tecnología.

Una embarradita de las piezas que se tocaban en esa época eran Pobre mariposa, Beguin the Beguin, Rapsodia en azul y, todas las grandes piezas que hizo grande al famoso Glenn Miller (en lo personal, el que suscribe le tocó disfrutar de estas melodías en la grandioso Salón Rojo del Club Toluca, en los bailables del Club de Leones de Toluca, baile de debutantes, baile de los juegos florales y grandes bodas realizadas en este grandioso salón por donde pasó todo Toluca), la orquesta en referencia tenía muy buenos arreglos, mucha música, prendían a la gente.

En esta época se hacían no solamente bailes en la ciudad de Toluca, sino también en varios municipios aledaños como Chapultepec, Atlacomulco y Tenancingo. Don Miguel acostumbraba a realizar un baile todos los años en Tenancingo, para celebrar la fiesta del pueblo que es el 8 de diciembre, él lo patrocinaba, el cobraba y la orquesta tocaba.

Cuando el papá de Óscar fallece, la orquesta siguió, teniendo gratos recuerdos de don Miguel, porque estando muy grave en el Hospital Hidalgo (hoy en día del estimado amigo Ricardo Mondragón Sánchez) ya tenía un compromiso adquirido con anterioridad, y comentó: "hijo, si llego a faltar, ustedes van y cumplen con el compromiso a como dé lugar", y efectivamente murió, lo sepultaron y al otro día estaban tocando; el mismo caso tuvo el primo de Óscar, Enrique, cuando fallece su papá vino a cantar José José al Salón Rojo del Club Toluca y le comentaban que no fuera y les contestó, "no, mi padre me comentó que no los dejara solos, tienes que ir a tocar" y, así cumplió Enrique Vega.

 

La orquesta en el CosmovitralLa orquesta en el Cosmovitral

 

De ahí vinieron grandes fiestas; quedándose al frente una temporada Óscar, pero desgraciadamente lo tuvieron que operar varias veces, permaneciendo al frente su hermano Alejandro. El mismo Alejandro es el que hace los mismos arreglos a la música; es un talento.

Comentaremos sobre el centro turístico de moda que había en ese tiempo llamado Ojuelos, propiedad del general Mendoza, teniendo el general la costumbre de realizar todos los domingos una comida, con derecho de admisión ya que asistía pura gente bien, muy bien vestida, elegante; la comida se servía a mediodía y en la tarde comenzaba el baile (tocando grandes melodías) hasta las 11.00 pm, aquí mismo se llegaban a realizar los concursos de aficionados.

Recordando otro lugar donde todos los domingos a mediodía tocaba el señor Miguel, era el Café Madrid, de don Jacinto Celorio, papá del famoso ginecólogo del mismo nombre; este café estaba ubicado junto al Gran Hotel, también llegaron a tocar por muchos años en el café del Rey, de don Amado Martínez Colín, ubicado en los Portales, calle de Constitución (otrora del maíz), así como también en la Terraza del Rey y el Risco, propiedades del mismo don Amado, estos ubicados en la colonia Lomas Altas  (hoy oficinas del gobierno del Edomex).

Otra anécdota no tan grata, pero muy interesante en la historia de nuestro estado, es cuando, tocando en el Centro Charro, hoy Fiscalía General del Estado, les tocó el atentado contra el gobernador en turno don Alfredo Zarate Albarrán.

Esta orquesta fue tan famosa que llegó a tener sus grabaciones, siendo una de las primeras con don Guillermo Infante (fallecido recientemente por COVID) en el PolyGram, industria muy fuerte y muy grande; don Guillermo les invitó a tocar teniendo la suerte de conocer a gente muy estimada y respetada como lo fue don Francisco del Real quien pertenecía a un grupo muy conocido de la ciudad de México quien les hizo también el favor de hacerles una grabación, cobrándoles una cuota muy insignificante.

Otro suceso más es, cuando don Wenceslao Labra (sobrino político y yerno de don Abundio Gómez y Filiberto Gómez exgobernadores del Edoméx), fungía como gobernador, les llamo para que formaran la orquesta, llegando a conjuntarla como Orquesta de cámara, que la dirigió un gran músico y maestro como lo fue don Felipe Mendoza, que está con los hombres ilustres en la biblioteca del Estado de México.

 

Don Filiberto Gómez exgobernador del Edomex.Don Filiberto Gómez exgobernador del Edomex.

 

En esta orquesta, realmente de cámara, estaba compuesto por el gran pianista, el maestro Alfonso Guadarrama, don Miguel Vega en el piano, Enrique Vega en la guitarra; los chatos en los violines, el señor Collado en el chelo y el papá de Felipe Mendoza en el clarinete, haciendo muy bonitas audiciones todos los jueves primeros de cada mes, llamándose esta audición el Oro de la República.

Recuerdan también los grandes bailes que hizo don Wenceslao Labra, en el antiguo Palacio de Gobierno, hoy flamante sede del Palacio de Justicia, en donde había dos salones llamados el Salón de banderas y el Salón Rojo porque estaba todo de rojo y decorado estilo porfiriano.

Eran bailes donde las damas iban de largo y elegantemente vestidas, los caballeros de smoking, se servía de beber champagne, coñac etc.; don Wenceslao Labra estaba casado con doña Rita Gómez (gran amiga de mi padre del que suscribe) y prima hermana de la tía Esperanza, la mamá de Enrique Vega.

En relación al sonido de la orquesta, los Vega se han acostumbrado a tocar en vivo, y así acostumbraron a la gente, el hecho es que no están oyendo un disco o la radio, se cree que la música en vivo es mejor, y yo pienso igual, la adrenalina se acelera con la música en vivo, ¿o no mis estimados lectores?

Actualmente hay tantos conjuntos que hacen las famosas secuencias, va un organista, y se ve y oye que está tocando con cinco o seis elementos, ya grabó la batería, el bajo, pero creo que el sonido de la orquesta no es el mismo y tienen la razón.

Actualmente Alejandro realiza los arreglos que son muy buenos, a Enrique le tocó también realizar muy buenos arreglos teniendo varias canciones. Ahora hay la facilidad con las computadoras de realzarlos.

En la actualidad sigue la orquesta, pero se le ha dado otro giro, porque ya no son los cinco saxofones, las tres trompetas, los dos trombones, ahora hay aparatos que simplifican y hacen como florín, otros como piano, hay dos saxofones, una trompeta y las voces.

En algún tiempo no se tuvo voces más que de los hombres, hoy en día tenemos alguna voz como la de la hija de Óscar, teniendo muy buenos arreglos porque les ha gustado ir al día, sobre todo, tanto en música actual porque la gente baila de todo.

Los Vega si van a tocar a unos quince años, los muchachos quieren bailar música moderna, pero han tratado que ese giro no salga de música tradicional, por decir, les piden una cumbia, un danzón, grandes bandas, ahí están con todo.

Explicaremos sobre el Casino Militar que existió en Toluca ubicado en la cerrada de Belisario Domínguez (otrora Porfirio Díaz y Concordia), donde asistía con frecuencia el afamado personaje toluqueño don Luis Gutiérrez Dosal, dueño del equipo de futbol Toluca y del Banco Agrícola y Ganadero de Toluca, entre otras empresas más; se realizaban muchas fiestas en este casino, donde también asistía el conocido general Hernández Cházaro, don Luis tenía la costumbre de hablarle a don Miguel y le decía, te necesito a tales horas, a las cuatro de la mañana en Doña Rosa, Hacienda propiedad de la familia Negrete el cual era él el yerno, que tiempo después se quedó a cargo de la prestigiosa y conocida Hacienda (crónica ya escrita y publicada).

Para don Miguel no era pesado cuando siendo las 12.00 am. le llamaba don Luis, él se levantaba, tomaba un carro de sitio y se iba a buscar a los músicos; comentándole el mismo don Luis, "cuánto te debo", contestando "lo que usted quiera", nunca le cobró, pagaba más de lo que era, porque don Luis siempre fue un hombre muy espléndido, generoso; a él no le gustaba que le cobraran, reconocía el trabajo de la gente y pagaba con creces, pagaba muy bien.

Óscar de 83 años tiene salud y vida, agradeciendo lo que Dios le ha dado, ha llegado a pensar en el momento de retirarse, pero comentándole su gentil esposa, "mientras puedas soplar y mover los dedos sigue, el día que hagas el ridículo, yo misma voy a ser la primera en decirte que llegó el momento de retirarse".

Actualmente los nietos de los famosos Vega formaron el conjunto musical llamado Zur (tipo Matute), y tocan los fines de semana en el feudo Bistro Mecha de la gentil familia Rayón, ubicado en el corazón del centro histórico de nuestra amada Toluca.


Visto 3441 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad