Ganó el Árbitro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ganó el Árbitro

Martes, 06 Junio 2023 00:15 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El IEC y el IEEM, instituciones fuertes, eficaces, mostraron y demostraron que se habían preparado para las elecciones de gobernador en Coahuila y gobernadora en el Estado de México, entidad esta última con la mayor lista nominal del país.

Ganó el INE pero perdió México. La oferta de los candidatos y partidos propia de una miscelánea no coincidió con la demanda de la ciudadanía que lo que pide a gritos es seguridad. En el Estado de México con una lista nominal de 12 millones 739 mil 629 personas y una participación del 49.88 por ciento votaron 6 millones 354 mil personas aproximadamente. La participación fue pobre y los jóvenes poco participativos. Cada partido movió a su voto duro y algo más. La democracia se jugó en varias canchas (las que se ven y las que no) pero ningún candidato o candidata tocaron el tema de la inseguridad ni con el pétalo de una rosa. No es casualidad el pobre resultado, a pesar de los triunfos alcanzados.

Llamó la atención en el festejo de la victoria de Morena que casi no dejaron espacio para que hablara la próxima gobernadora, lo que comunicó que los que gobernarán y tuvieron un espacio preponderante en el festejo fueron Mario Delgado, Higinio Martínez y Horacio Duarte. ¿Lo dudan? Al tiempo.

Se anuncia que el lunes se reunirían las dos coaliciones para prepararse para ganar los más de 3 mil puestos de elección popular que se juegan en 2024. Se tocará sin duda el tema de los candidatos y su origen partidario. Se esperaría que en el Estado de México se ocupen de los munícipes y diputados que requieren de verdaderos titanes para enfrentar los desafíos que se les presentarán: seguridad, entre ellos, los feminicidios y la pérdida de presupuesto para todo aquello que tiene que ver con la salud de las mujeres y niños mexiquenses, educación, además de la creación de condiciones para emprender y generar empleo.

Se esperaría que estas reuniones de reflexión de las coaliciones sean a profundidad sobre el proyecto de país que requiere México a estas alturas del siglo XXI, como ya se hace en otros países en el mundo. Algunos de los temas fundamentales de la agenda serían trabajar sobre ello en la era de la inteligencia artificial, la robótica, el  nuevo mundo al que se debiera incorporar a los jóvenes. Que se llame no sólo a los políticos sino a los académicos, intelectuales e investigadores. Que se enfrente la agenda del futuro, no la del pasado.


Visto 1184 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital