Las mujeres de López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las mujeres de López Obrador

Martes, 20 Junio 2023 00:15 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Las incógnitas que se empiezan a generar en este país, son ¿qué ocurrirá el 2 de Diciembre de 2024?, ¿cómo será este país una vez que se lleve a cabo la sucesión presidencial? y ¿cómo será el gobierno de quien reciba la banda presidencial de manos de AMLO?, preguntas que llegan en medio de un hecho inédito y tal vez no visto en la historia del país desde el gobierno de Plutarco Elías Calles, personaje icónico del conocido episodio llamado “maximato”.

Es indudable que López Obrador ha logrado amasar de manera real poder en todos los espacios de la cotidianidad nacional, algo que el PAN no alcanzó en 2 sexenios de gobierno y qué hablar del PRI, un partido que tuvo un gobierno de desaciertos con Enrique Peña al frente, claro, en la era del México de la alternancia partidaria.

La lógica que Obrador ha seguido ha sido simple, regresó a los clásicos postulados como: el poder se ejerce, no se comparte; una vez que estés en el poder, termina con todos sus enemigos; y desde luego, el fin justifica los medios.

El gobierno de obrador ha sido el gobierno de la manipulación, su narrativa, la de los conservadores, la mafia del poder y la de la consolidación inevitable de la 4T, la ejerce todos los días desde palacio nacional con sus mañaneras, ganando poco a poco los espacios de poder, el último, el Estado de México, donde literalmente hincó al “Grupo Atlacomulco” y su partido prácticamente ha ganado desde ya la presidencia de la república.

Otra herramienta que ha usado eficazmente López Obrador, sin dar pauta mediática incluso a sus aliados para cuestionarla, es el tema de la igualdad de género en su gobierno, y no es que no creamos en que sea una medida justa y necesaria, el tema es que ha usado esta bandera para ir acomodando poco a poco en espacios de poder, a mujeres sin la independencia política necesaria para tomas sus propias decisiones y ejercer los cargos para los que han sido electas o nombradas.

Y no es que en su primer círculo no tenga a hombres sometidos, tan solo hay que ver el sentido de la carta de Adán Augusto López en la que renunció a la Secretaría de Gobernación, para ver el grado de sometimiento que existe, el asunto es que hoy en día es mucho más fácil reclamar cualquier cargo de poder para una mujer, así a secas, que para un hombre, una dinámica de nuestra sociedad que ha sabido combinar muy bien el presidente, junto con su discurso de los conservadores, los fifis y los adversarios de su gobierno.

El presidente tiene una debilidad por postular a mujeres a los cargos de poder, pero no a cualquier tipo de mujer, no postula a mujeres independientes, sino mujeres sometidas como una Delfina Gómez que aunque suene a broma, la única propuesta que tuvo en su campaña fue apoyar al 100% a López Obrador desde la Casa de Gobierno del Estado de México, una característica que tiene su principal circulo.

Seguramente muchos dirán que no es verdad, que incluso soy misógino, pero si López Obrador ha tenido problema con alguien, es con todos los que se han atrevido a cuestionar en lo más mínimo su toma de decisiones, sean de morena o cualquier otro partido político, también con aquellos que él sabe existe peligro si los deja acceder al poder, como un Marcelo Ebrard que aunque sea su carnal, AMLO sabe que no lo podrá manipular tan fácilmente.

La Delfin de la elección presidencial es Claudia Sheinbaum, ella es el enemigo a derrotar en morena, no porque sea la más preparada o posicionada, sino porque es la persona a la que el presidente le quiere entregar la Banda Presidencial y quien le aceptará en su gobierno a todas las personas que el tabasqueño le proponga y quien tendrá que negociar con los senadores que López Obrador le heredará y cuando menos con los Diputados de los primeros 3 años del siguiente gobierno.

¿Cómo será el día después de mañana?, ¿cómo será el 2 de diciembre de 2024?, ¿tendremos más de lo mismo?, ¿más narrativa de buenos contra malos, de liberales contra conservadores, de diablos contra ángeles?, si es así, quien continúe con esa narrativa ¿lo hará de manera consciente?. Ha comenzado la hora de especular.

De la oposición ni me pregunten, esos no saben ni cómo se llaman y creo que eso no cambiará mucho en los próximos meses; creyeron que eran maestros de la manipulación y ya vieron que no llegan ni a principiantes.

ADDENDA

  1. Estados Unidos avanza en la búsqueda de justicia laboral de varios sectores de trabajadores mexicanos, a través del mecanismo de respuesta rápida creado con el T-MEC para atender violaciones a los derechos a la libre sindicación y contratación colectiva. México ha sido rebasado en muchos temas, es lamentable ver como muchos asuntos que nacieron en la corrupta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se tendrán que terminar en esa instancia, a pesar de que están evidentemente viciados y manipulados por la patronal, que ha corrompido a cuanto servidor público de ese organismo han podido. Más temprano que tarde nos arrepentiremos del hecho de que sea este país el que quede en la historia, como el defensor de los trabajadores del país y de las libertades laborales, mientras la justicia nacional duerme el sueño de los justos.
  1. Con motivo del día del padre, José Ramón López Obrador dijo en sus redes sociales que “tiene un gran padre”. Como dice el dicho “cuando el rio suena, es porque agua lleva”, así es que seguramente cualquier persona que tenga un padre que le permita vivir en la opulencia y que lo proteja para no tener que aclarar el origen de sus ingresos, diría eso y más.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.twitter.com/carral_

www.facebook.com/esfops


Visto 1273 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical