Amor con amor se paga

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Amor con amor se paga

Martes, 27 Junio 2023 00:30 Escrito por 
Guillermo Calderón Guillermo Calderón Mis preguntas finales

Solo es una reflexión que pretende impulsar el
mundo de las ideas, los valores y las actitudes.

La tarea no es fácil y la necesidad es mucha. Restituir y restaurar la dignidad de los mexiquenses, después de un larguísimo periodo en el que, sistemáticamente, se negaba su existencia. Los mexiquenses, gobierno tras gobierno, la íbamos perdiendo. Poco a poco. Conforme el poder lograba su hegemonía y crecían los intereses de unos cuantos. Paralelamente, construían el escenario propicio para que nada estorbara en su misión, menos una sociedad fuerte, que reclame derechos. La fórmula fue sencilla, una porción de población desprovista de derechos fundamentales, gotas de invisibilidad, un puñado de maltratos, eso fue todo. Y se hizo el PODER.

En el Estado de México, las cosas se pusieron más feas, cuando el PRI, halló la ecuación para monetizar la dignidad de miles de ciudadanos. Termino quedándose con muchas de ellas, les arrebató su dignidad a muchas personas. Fue la moneda de cambio, más usada, del partido en el poder.

Sin embargo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, desde su campaña, se propuso trabajar en la restauración y restitución de la dignidad de los mexiquenses en general. Su visión de gobierno, como lo ha dicho en algunos momentos, consiste en devolver la tranquilidad y la seguridad jurídica a la población, estableciendo las condiciones necesarias para dignificar su vida cotidiana y colectiva.

La Gobernadora, que en próximos días alcanzará la calidad de Electa, ha señalado su interés de crear un gobierno humanista cercano a la gente. Está determinación nace de un análisis profundo sobre la terrible situación heredada por las pasadas administraciones, las cuales mostraron poco interés por garantizar y proteger, plenamente, los derechos humanos de las y los mexiquenses. Ha sido notoria, la displicencia, como se venían atendiendo las necesidades más apremiantes, principalmente de los grupos más vulnerables como lo son los pueblos originarios, las mujeres, los niños y los adolescentes, así como también a los grupos LGBTIQ+.

Es correcta la proclama de la Maestra Delfina, cuando dice, “Amor con amor se paga”. Y no porque ella tenga una deuda con los mexiquenses, sino porque, será la encargada de conducir a los mexiquenses, rumbo a estadios más dignos y justos. Es muy claro, el límite que impondrá desde su administración por ese amor ciudadano expresado en las urnas el pasado 4 de junio. El límite será la dignidad de cada uno de sus conciudadanos . Es por eso qué, encargará de resarcir los daños que provocaron la profunda indiferencia y desatención de los gobiernos que le anteceden, afectando a muchas generaciones de mexiquenses. 

Seguramente en próximos días, estaremos presenciando una nueva clase de dignidad, que tendrá como tema principal: la esperanza del respeto personal de todas, todos y todes los mexiquenses y su dignidad colectiva. Traerá tareas, para agudizar el aprendizaje. Una de ellas, consiste en ir borrando de la conciencia social, que todo se lo debemos al PRI. Y eliminar aquellas lapidarias palabras que se referían a que, la dignidad de los ciudadanos no vale, no existe porque alguien la compro; otra, es cambiar por completo ese humillante y viejo esquema que los ciudadanos estén dispuestos a hacer lo que, se les dice que deben de hacer y cómo, se los dicen que lo hagan.

Es muy importante que la administración que está por iniciar en septiembre próximo, se construya sobre la superficie de la dignidad de los mexiquenses. Es el mejor principio y la cimentación más sólida de un gobierno que respeta y reconoce a la dignidad, como principio y fin de todos los derechos de las personas y la razón de ser como gobierno y como Estado que, garantiza y protege los derechos humanos de los demás.

Seguramente seremos testigos de cómo el gobierno de la Cuarta Transformación estará alineando sus políticas, programas y acciones con el propósito fundamental de devolver, restaurar y reforzar los derechos fundamentales de los mexiquenses, principalmente su dignidad. Enhorabuena, para la Maestra Delfina Gómez Álvarez. 

Ahora, mis preguntas finales, ¿Quién, de los que habitan en el edificio de la Avenida Alfredo del Mazo, se inscribirà en las clases de dignidad? ¿Ya saben quién va a proponer matar clases, empieza con “A”? ¿Pedirán constancia… del curso, desde luego?

Hasta aquí con una más de: Mis preguntas finales, nos leemos en la próxima.

Guillermo Calderón Vega. Profesor Universitario, abogado, exfuncionario público, Experto en operación, negociación y concertación política. Twitter: @gmo_calderon / Facebook e Instagram: Guillermo Calderon Vega.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Guillermo Calderón

Mis preguntas finales