Década 2000-2010

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Década 2000-2010

Lunes, 04 Septiembre 2023 00:00 Escrito por 

Entramos al siglo XXI en donde en estos 18 años de este siglo hemos visto cambios y acciones en todo sentido; vida social, cultural, económica y política de nuestra bella Toluca; estas crónicas y relatos es una convocatoria para que las nuevas generaciones valoren y preserven la riqueza cultural, costumbres y tradiciones que nos han dado identidad y sentido de pertenencia a los toluqueños.

Los hombres somos artífices de la historia y es nuestro deber preservarla construyendo puentes entre el ayer inmediato, el presente dinámico y el futuro anhelado, los toluqueños estamos llamados a seguir contrayendo un municipio con visión, progresista y de vanguardia.

Los ideales que queremos hacer realidad como la equidad, el bienestar y mayores oportunidades para las familias toluqueñas demandan no olvidar nuestras raíces, exigen preservar nuestra herencia milenaria, para garantizar que trasciendan a las próximas generaciones.

La década del año 2000 que comprende el periodo del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2009, estuvo marcada por avances en la cultura, la industria, la música, los deportes y el desarrollo de nuestra ciudad, la cual tenía una población aproximada de 666 mil 596 habitantes, fueron también años de logros en todos los sentidos.

Durante esta década la ciudad de Toluca tuvo como presidentes municipales a Juan Carlos Núñez Armas en el periodo del 2000 a 2003; Armando Enríquez Flores en el periodo 2003-2006; al buen amigo Juan Rodolfo Sánchez Gómez de 2006-2009, todos ellos de extracción panista y quién sería el último presidente del PAN que ocupara la alcaldía de nuestra bella Toluca, pues para el año 2009, la doctora y amiga María Elena Barrera Tapia oriunda de Toluca toma las riendas del municipio.

Como gobernadores constitucionales del estado estuvieron: Licenciado Arturo Montiel Rojas de 1999 a 2005; y, el Licenciado Enrique Peña Nieto de 2005 a 2011, posteriormente Presidente de México.

En cuestiones educativas los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), fueron: doctor en química Rafael López Castañares, doctor José Martínez Vilchis y el doctor Eugenio Eduardo Gasca Pliego.

La iglesia también ocupa un lugar importante en la ciudad y sus habitantes. Entre los obispos que durante esta década se desempeñaron en la diócesis se encuentran, Monseñor Francisco Robles Ortega quien el 15 de Julio de 1996 inicio su ministerio episcopal hasta finales del año de 2003, pues el papa Juan Pablo Segundo nombra a monseñor Francisco Javier Chavolla como nuevo obispo de Toluca el 27 de diciembre del 2003.

 

HOY HABLAREMOS DE UN NOTABLE PERSONAJE DE LA SOCIEDAD TOLUQUEÑA, GRAN COMERCIANTE Y CON SANGRE FRANCESA PERO TOLUCO DE CORAZON DON ALFONSO FAURE LÓPEZ:

 

Telas Francesas en Toluca;  Don Alfonso Faure ha sido un hombre entregado totalmente al progreso de nuestra ciudad, al procurar desde todos los puestos en los que ha estado, el desarrollo de la sociedad y el impulso para que lo realizado sea en beneficio de todos.

 

mynthbrgvdfcsxLos hermanos Alfonso y Leon Faure López.

 

Hijo de don Alfonso Faure y nieto de León Faure, francés de nacimiento, recuerda el inicio de su linaje como una historia de emprendedores comerciantes que encontraron en la capital del Estado de México la oportunidad de desarrollarse y establecerse en las actividades económicas, pero sobre todo, para conformarse como familia.

Al establecerse fábrica de telas de procedencia francesa en nuestro país, como la de San Pedro que hacía casimires, la de Orizaba, El Centro Mercantil, La Francia Marítima de los Señores Jan o la del Callejón del Carmen que se llamaba Industria Nacional, don León Faure, fue uno más de los comerciantes que llegaron con gran ilusión de tener éxito en este negocio, y por azares del destino se ubicó en Toluca, donde sus raíces se quedarían para siempre, inicio en 1880 su negocio en Portal Madero con la tienda llamada El Pasaje, donde vendían telas por metro.

A su muerte, Don Alfonso Faure (padre) siguió con el negocio, pero falleció a la corta edad de 47 años y su esposa Conchita mantuvo el establecimiento. Del matrimonio de Don Alfonso Faure y doña Concepción López nacieron seis hijos, de los cuales Catalina, Conchita, Enrique León y Blanca ya fallecieron quedando hoy en vida don Alfonso.

Nieto del iniciador, Alfonso Faure López recuerda sus años de infancia con mucha felicidad, estudiante del nivel primaria en la escuela del profesor Rodolfo Soto, antes llamado Instituto Vicente Guerrero, se divertía con los juegos del trompo, el yo-yo, el balero y las canicas o las anécdotas de su cumpleaños cuando su madre hacia una merienda para que acudieran amigos y compañeros y después fueran juntos a la tradicional feria del Carmen.

Con añoranza, recuerda que en su niñez, se asomaban al balcón de los Portales al tener su vivienda arriba del negocio, y desde ahí veían pasar el tren en Portal Madero, el inicio de la calle de Galeana con un camino empedrado o los callejones de lo que hoy es Aldama, Matamoros, Galeana, Bravo y Morelos.

La secundaria y la preparatoria las cursó en el Instituto Científico y Literario y después de obtener su certificado de bachiller ya no pudo seguir estudiando por ayudar a la economía de la familia, situación que no le pesó ya que desde su niñez ocupo un espacio detrás del mostrador al salir de la escuela.

Tiempo después se separa de su hermano y su madre, quienes seguían en la tienda El Pasaje vendiendo ropa exclusivamente para dama, y en 1958 funda la tienda ALFA, camisería que después y hasta el final del negocio en 2001 se llamaría “La Moda”  donde se vendía ropa confeccionada para hombre ya que la tela por metro comenzó a venderse menos ante la llegada de ropa completamente hecha, hasta que su hermano decide pasarse con don Alfonso y en la tienda “La Moda” pusieron ambos ramos de vestimenta.

Don Alfonso recuerda que cuando abrió “La Moda”, los clientes eran todos amigos gente de Toluca, había trato directo del dueño al cliente, había confianza, en esa época, comenta, que junto a su negocio estaba el Puerto de Liverpool, de don Manuel Hernández, después desapareció y se puso ahí una tienda de discos de acetato de don Macario Servín, al otro lado había una casa de telas de los señores Chalela, pasando la que hoy es la Concha Acústica había una tienda grande llamada El Buen Despacho, también de telas y un poco de ropa de confección, también había una papelería a que se llamaba la Pluma Fuente, del señor Arriaga; el Hotel San Carlos de don Jaime Pons Hernandéz y el Gran Hotel frente al Teatro Principal.

 

myjnhtbgrvdfcsEl conocido establecimiento La Moda donde estuvo ubicado en los Portales Toluqueños.

 

A sus más de 90 años, don Alfonso Faure López, casado con doña Anita Vilchis Salgado y padre de cinco hijos (Alfonso, Anita, Carolina, Susana y Carlos), ha vivido de todo, forma parte del Club de Leones de Toluca, fue consejero durante 37 años del Banco de Comercio del Estado de México, hoy Bancomer, fue parte del comité de construcción del famoso Club Toluca el cual sigue siendo socio activo, también fue regidor del ayuntamiento en el trienio de 1970- 1973 a invitación expresa de don Carlos Hank González y don Alfonso Gómez de Orozco, Presidente Municipal de dicho periodo.

Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Toluca y trajo en su momento, la semana Nacional del Comercio, perteneció a la Asociación de Numismática de Toluca y al Patronato Pro Construcción del Instituto México (escuela donde el que suscribe cursó los grados de 4°, 5° y 6° de primaria teniendo como compañeros entre otros amigos a Alfonso Faure Vilchis (hijo), Héctor Tapia Faure, Enrique Abascal Tapia, Benito Sánchez Henkel, Filiberto Hernández Villar, Santos López García (nieto de don Santos López Rodríguez), Roberto Lara Vega, Ernesto Zarandona, Guillermo Capetillo, Jaime Pulido López, Alberto Barbabosa Salgado (nieto de don Chon Salgado)

En el plano religioso, fue integrante del Patronato de Construcción de lo que ahora es la Casa del Apostolado seglar, antes la Casa de la Acción Católica, ubicada en avenida Independencia, y presidente del secretariado del movimiento de cursillos de cristiandad, movimiento que todavía vive y fundado en 1964.

En el año de 1965 ingresó al Deportivo Toluca como integrante de la mesa directiva y fue Vicepresidente en los títulos conseguidos por el equipo rojo (escarlata) en 1966 y 1967, en 1971 dejo al club, no sin antes ser presidente del equipo en 1970 y director de la sede para el mundial de ese mismo año, donde su responsabilidad lo llevó a esperar un resultado negativo para nuestro representativo ante la selección de Italia, donde una de las sedes fue el estadio del deportivo Toluca.

 

yhrgtefrsdvfrwDon Alfonso Faure López

 

Para don Alfonso Faure López, no todo tiempo ha pasado fue mejor, ya que valora mucho que le haya tocado vivir muchos cambios, por eso señala que el futuro será mejor, el progreso ha sido notorio, desde al abrir su zaguán con un botón, hasta las cortinas para poder cerrar su negocio.

En enero de 2001, se terminó el negocio “La Moda”, cerró un ciclo muy importante en su vida y en la ciudad de Toluca para llevar un estilo de vida más tranquilo para su edad, pero con toda la ansiedad de un infante de seguir viendo a su ciudad transformarse.


Visto 1624 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad