Década de los 70´S

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Década de los 70´S

Lunes, 11 Septiembre 2023 00:20 Escrito por 

En esta década tenemos como gobernadores al profesor Carlos Hank González y al doctor Jorge Jiménez Cantú, el profesor quien había tomado posesión del ejecutivo estatal el 15 de septiembre de 1969, y como Presidentes Municipales de esta década; Don Alfonso Gómez de Orosco, Doña Yolanda Sentíes Echeverría, Don Arturo Martínez Legorreta, Don José Antonio Muñoz Samayoa. Rectores de la UAEMÉX otrora UAEM; Doctor Guillermo Ortiz Garduño, Químico Jesús Barrera Legorreta, Licenciado Huitrón y el Licenciado Carlos Mercado Tovar.

La desdibujada década de los sesenta se quedó atrás, marcada por ser innovadora y propositiva, a la vez de convulsa y confrontada. Los 70´s estaban aquí, así como la generación económicamente activa, aunque lo cierto es que con el paso de los años esta década, en México y el mundo, fue reconocida como la generación de la crisis en la que está profundamente anidada la voracidad de la que seguiría en los 80's. Todo ello, por los efectos de la “devaluación del fin de sexenio”, junto con los estragos que ocasionó en el poder adquisitivo.

Los llamados Baby boomers, empezaron hacer acto de presencia, cargando el péndulo de la historia hacia el lado opuesto de sus padres.

 

mjnghbfgdvfc

 

Toluca está ahí retratada en la película de José Estrada: Uno y medio contra el mundo, de 1973, con la Plaza de los Mártires sin plantas y con sus fuentes secas, con el Mercado 16 de septiembre aun instalado en las entrañas y entorno del ahora Cosmovitral.

No sería hasta 1975 que la Plaza de los Mártires comenzaría a cambiar su vista colocando plantas a su entorno, mientras se construía en el antiguo casco del zoco un jardín Botánico, resguardado por la monumental obra de un joven artista mexiquense nacido en 1934, oriundo de San Simoncito, municipio de Tenancingo, llamado Leopoldo Flores Valdés.

La trascendencia de ese proyecto fue de tal impacto, que a nivel mundial se recuerda incluso a un México tan solo con invocar como referente la imagen de “El Hombre Sol”, tema central de la vitralera.

Este edificio porfirista a priori mercado, consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de 3,200 metros cuadrados, cuya temática, en el estilo figurativo, es la dialéctica y la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis luminosa de expresión cosmogónica.

La llamada revolución juvenil se había comenzado a gestar desde los 50's, pero su clímax en los 60's había terminado con las revueltas y las matanzas de jóvenes enfrentados a la máxima figura de autoridad que era el gobierno. Las marchas obreras y huelgas también explotaron alrededor del planeta, lo mismo, lo mismo que las luchas por los derechos civiles.

Por otro lado en materia de desarrollo urbano, Toluca comienza con su crecimiento y debido a su mecánica poblacional se hace urgente abrir nuevos pozos de agua, construir 25 caminos que conectan al centro de la ciudad con los llamados entonces pueblos de la capital mexiquense; mientras que la ciudad se convierte en pionera del modelo de electrificación y telefonía que estaba monopolizado por el estado durante esa época.

Las grandes casas de adobe, herencia del porfiriato comenzaron a arruinarse, a tal grado que se determinó que cerca del 40 % de las viviendas que estaban en malas condiciones deberían derribarse.

La invasión de los terrenos de cultivo, las evidentes señales de agotamiento de los mantos acuíferos y voraz mancha urbana que crecía, hizo necesario crear una reserva natural en la zona en Toluca, hoy conocido como el Parque Sierra Morelos.

El arquitecto Adolfo Monroy Cárdenas por cierto hermano del ilustre Don Eduardo Monroy, sugiere adoptar medidas drásticas para estimular el crecimiento vertical de la ciudad y frenar la ampliación de la zona urbana, 25 “pueblos” del municipio.

Toluca se convertía en ciudad piloto en las comunicaciones telefónicas, para que la paraestatal Teléfonos de México compruebe la eficiencia del servicio de comunicación directa a Estados Unidos, para que posteriormente, se ponga a disposición del público en la ciudad de México y se convierte en la primera ciudad de la República en entrar en contacto con Washington.

A las 10.40 am, el 23 de julio de 1970, el gobernador Carlos Hank González establece contacto con el entonces embajador de México en Estados Unidos Hugo B. Margáin, quien recibió la llamada en la Casa Blanca. Al gobernador lo acompañó en ese momento Don Carlos Trouyet, el Slim de esa época.

En el aspecto social, se instituyen los Juegos Florales de Toluca llevándose a cabo cada año en el majestuoso y emblemático Teatro Morelos prácticamente recién estrenado, también se creó el baile de debutantes, donde se invitaban a debutar en sociedad a las señoritas “niñas bien” de Toluca, estas a su vez acompañadas de sus respectivos chambelanes, este gran baile de la sociedad toluqueña se llevaba a cabo en el salón rojo del Club Toluca. En uno de estos primeros bailes efectuado el 19 de mayo de 1971 debutaron en sociedad entre otras señoritas ahora ya algunas de ellas ya orgullosas y bellas abuelas; Patricia Gómez, Lucila Negrete Cravioto, las gemelas Leyva Granados, Ana Elena Estévez, María García Rendón (qepd), Pitina Nava Barbosa, Margarita Carrillo Sánchez, Roció Robles, Coco CooK Martínez, Ma. De Lourdes Monroy Carrillo, María Moreno Ortiz, Emma Reyes Salgado, así como algunos de sus chambelanes: Xavier Maawad Robert, Fernando Gasca Pliego, Francisco Pons Hinojosa (qepd).

Retomando la década de los 60´s; cabe mencionar un punto importante y que me lo hizo recordar mi buen amigo y líder Don Gabriel Ezeta Moll referente al periódico fundado a principios de esta década apareciendo su primera edición en 1961, bajo la dirección del arquitecto Antonio Cervantes Tapia arquitecto de profesión y periodista de corazón, quien en la etapa de la preparatoria fue cuando comenzó a incursionar en el tema del periodismo, pues en muy poco tiempo después de haber conocido a sus compañeros de la escuela, todos de diferentes grados y niveles de estudio iniciaron el periódico que se llamó “ El Nigromante” llamado así en honor del famoso maestro institutense, que particularmente consistía en la promoción de la cultura universitaria donde se realizaban conferencias, mesas redondas, eventos en general de tipo cultural. Fue un gran movimiento que, a muy corto plazo, le dio un giro diferente a la Universidad pues para ese entonces todavía no existía lo que hoy en día es el Departamento de Difusión Cultural, esto a su vez advertía el deseo de innovar las formas tradicionales del periodismo estudiantil.

Este grupo de estudiantes en un inicio estaba conformado por cinco integrantes, que después de su éxito de forma natural y por la aceptación de todas las autoridades tanto de la escuela como de la administración pública; intervinieron también en actividades políticas estudiantiles. Para la época de la década de los 60´s con la implantación de este movimiento había un gobierno estudiantil conformado por las sociedades de alumnos de todos los grados incluyendo la preparatoria y facultades que estaban creadas en ese momento. Este grupo además se caracterizó por ser sinónimo de fuerza y de lucha por lograr cada uno de sus objetivos, entre ellos difusión imparcial de los acontecimientos relevantes que no solo tenían que ver con cuestiones académicas sino que también se involucraban en cuestiones sociales que pesaban para la sociedad. La mayoría de sus publicaciones eran vanguardistas y no se contaba con ningún financiamiento, los mismos maestros los ayudaban con recursos, fomentando cada vez más la información.

A pesar de las contrariedades en el aspecto económico el periódico tenía ya una indudable intención política, pero básicamente su contenido literario era tan importante que dio origen a la creación de un suplemento titulado “Proyección Universitaria” y, después, de una revista llamada “Umbral”.

Lo interesante es que en la actualidad muchos de los que se integraron en este movimiento son gente distinguida en el campo de la política, del comercio, la academia, tan solo por mencionar algunos se encuentran: el licenciado Julián Salazar, secretario particular adjunto del Licenciado Pichardo Pagaza, el licenciado Jorge Guadarrama López, ex rector de la UAMEX, Antonio Vélez Torres quien fue diputado federal y local, Don Arturo Martínez Legorreta ex alcalde de Toluca, diputado federal, Oficial Mayor del Gobierno Estatal, Presidente del PRI Estatal, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Abraham Talavera López, quien fuera secretario particular del Secretario de Gobernación Don Enrique Olivares Santana, Roberto Gómez Collado, quien fue diputado local entre otros.

En lo particular el arquitecto Antonio Cervantes Tapia ha dedicado gran parte de su vida a la academia.

CONTINUARÁ..!


Visto 2033 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad