Solo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Solo

Martes, 19 Septiembre 2023 03:08 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El grito de independencia en el Zócalo de la CdMx se dio en medio de una soledad absoluta del poder. Sólo, Andrés Manuel López Obrador con su esposa, sin papel alguno que representar, poderoso, arrogante, intimidante, también deprimente. La presencia del tirano todavía poderoso y muy solo, por decisión propia, y por ser el último año de su gobierno dejó sentirse en Palacio Nacional, en su hermoso palacio habitado por la ira, el odio, la mentira y la frustración.

Este 15 de septiembre llovió, como todos los años, pero éste mostró la soledad y la enfermedad del poder en toda su decadencia, la de AMLO y su altiva esposa quien, sin lograrlo, trataba de mantener una imagen de afecto y alegría con el Presidente López Obrador, al que no daba cabida, el mismo día que extraditaban a Ovidio Guzmán López, lo que incidía en su estado de ánimo y en su cara de funeral, sin mediar las cortesías diplomáticas de rigor.

Las caravanas, los elogios y las sonrisas antes para AMLO, ahora eran para otros: para Claudia, para los mexiquenses Enrique Peña, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, en voz del Presidente. ¿Se refugia en ellos? ¿Quid pro quo? ¿Qué le saben? ¿Hay o hubo pacto? ¿O sólo fue para impulsar y fortalecer a Delfina la hoy gobernadora?

¿Cuál soledad es más devastadora: la del poder que decide sobre hechos de consecuencias irremediables, o la de dejar el poder?. AMLO no lo ha dejado y lo necesita más que nunca para lo que tiene pensado para la Cuarta Transformación en el último año. Claudia, su candidata, línea de conducción de la 4T en medio de los intereses de las tribus de Morena y del proceso electoral de 2023-2024 que ya provocó la primera escisión importante.

La etapa vivida por la 4T durante estos cinco años, conducida por AMLO ha resultado un desastre, por decir lo menos. Fue una etapa de destrucción que preparó los cimientos para lo que había de seguir, contando para ello con el voto de sus fieles y el ejército mexicano, cada día más poderoso.

El desafío que enfrenta el país padeciendo la obra destructora de la 4T como se advierte en los ámbitos de la inseguridad, la educación, la salud y la economía, ha producido en el ánimo de los mexicanos confrontación, empobrecimiento y desánimo. Se advierte depresión, menos tono festivo el Día del Grito, a pesar de que sus leales se han puesto una venda en los ojos. Los que no vieron la soledad del Presidente.


Visto 1230 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital