Perversa y galopante la militarización de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Perversa y galopante la militarización de México

Lunes, 25 Septiembre 2023 00:30 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Perversa y galopante la militarización de México. Sin lugar a dudas, el mandatario Andrés Manuel López Obrador sigue pensando en su dictadura debido a que lo único que siempre ambicionó es el poder, más que servirle a los mexicanos y a nuestro cada vez más vapuleado país, debido a los hechos violentos y asesinatos que día a día suceden en distintas partes de la República Mexicana y que ni el Ejército ni la Guardia Nacional, que patrullan las calles, han sido omisos hacia la delincuencia organizada en todas sus modalidades.

El crimen organizado se desplaza cómodamente por toda la República, tomando pueblos y municipios violentamente, creando temor, inseguridad y pánico entre todos los habitantes, lo que provoca el éxodo de sus casas y tierras en las 32 entidades de la República, sin que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional pongan orden y brinden confianza a los habitantes.

Recordemos que corrían los primeros meses de 2010, en el régimen de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Andrés Manuel López Obrador declaraba fuertemente y todo en contra de lo que hacían los gobiernos en turno. En esa ocasión, tajantemente expresó su total rechazo a usar al ejército "para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles".

En dicho sexenio, el panista Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado, lo que incrementó la violencia y otorgó al Ejército más facultades en el combate a la delincuencia, algo que el propio Amlo decía que era "una fallida estrategia de seguridad".

Las acciones y declaraciones incongruentes siempre han asistido al tabasqueño, y remató en esa ocasión: "hay que regresar al ejército a los cuarteles", prosiguió: "no es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, no es así, no es con medidas coercitivas. La violencia no se puede enfrentar con la violencia. Lo que tiene que hacerse es atender lo social, crear empleos, atender a los jóvenes, como siempre lo hemos venido diciendo, crear mejores condiciones de vida y de trabajo en el país". Y recalcaba el entonces candidato opositor: "cuando se habla del gabinete de seguridad, en vez de estar pensando en que en ese gabinete está el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el procurador, debería estar el secretario del Desarrollo Económico, el secretario de Educación, el secretario de Salud". Y luego, ¿qué le pasó al tabasqueño, quien rechazaba tajantemente la militarización?

Pero como Raúl Velasco en "Siempre en Domingo": "Aún hay más amigos". En 2017, Amlo, en su tercera candidatura a la presidencia de la República, se fue a la yugular de las fuerzas armadas, expresando que había violaciones a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa, donde 43 normalistas fueron asesinados la noche negra del 28 de septiembre en 2014 en Iguala, Guerrero, caso que aún no se resuelve después de nueve años. López Obrador se comprometió a que, al entrar en su gestión, inmediatamente se resolvería dicha masacre. ¡Oh, desilusión! Sigue el caso abierto ante la inconformidad de los padres de familia de los jóvenes masacrados, y una vez más, el Ejército está en entredicho, pues siguen presionando para que entregue todas y cada una de las pruebas. Las Fuerzas Armadas ya argumentaron que no tienen nada en el tintero y todo se ha puesto a disposición de los familiares. Pero siguen las protestas, y Amlo, una vez más, ha quedado en evidencia por incumplir. ¡Tómala!

De acuerdo a indicadores de Global FirePower de 2023, el Ejército Mexicano ocupa en poder militar el sitio 31 de 145, mejorando su posición 43 del año pasado, escaló 12 lugares. Por cierto, el ejército más poderoso de América Latina es el de Brasil. ¿De qué ha servido tanto poder si no han podido minar al crimen organizado en todas sus modalidades en nuestro vapuleado país, que sigue creciendo y que tiene presencia en 27 estados de la República?

El multimillonario presupuesto destinado para las Fuerzas Armadas en este 2023 fue de 153 mil 780 millones 780 mil pesos, un incremento del 21.4% con respecto al año anterior. Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue de 111 mil 911 millones 638 mil pesos; y para la Secretaría de Marina (Semar), 41 mil 878 millones 142 mil pesos; y raquíticos dos mil 281 millones de pesos para la seguridad nacional.

El Ejército Mexicano cuenta con 241 mil 717 soldados, que son la rama terrestre de las Fuerzas Armadas y dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encargan de la defensa del territorio y soberanía nacional, además de garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-E en caso de desastres. La Armada de México cuenta con 81 mil 947 marinos; la Fuerza Aérea Mexicana 30 mil 516 elementos; entre las que destacan 32 mil mujeres en las tres fuerzas.

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) despliegan 173 mil elementos en todo el territorio mexicano, además de 78 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 215 buques y embarcaciones y 35 aeronaves de la GN.

De igual manera, las Fuerzas Armadas (militares y marinos) avanzan estratégicamente a pasos gigantes y firmes (gracias al poder que les ha otorgado López Obrador) a la militarización de nuestro vapuleado país y en el control de más de 15 aeropuertos en todo nuestro país y de puertos, supuestamente para garantizar la seguridad nacional y "contribuir al desarrollo de la nación" (¿?), comentario absurdo e ilógico del mismo AMLO. Por supuesto


Visto 1369 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos García

El socavón