Un PresupueXto para todos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Un PresupueXto para todos

Martes, 24 Octubre 2023 01:05 Escrito por 
Laura Barrera Fortoul Laura Barrera Fortoul ConCiencia

El Presupuesto es un claro reflejo de las prioridades de un gobierno, su aprobación es una de las mayores responsabilidades de las y los legisladores, la cual requiere el mayor análisis, compromiso y responsabilidad, pues es el dinero las y los mexicanos, lamentablemente durante los últimos 5 años la Cámara de Diputados se ha convertido en una oficialía de partes de las indicaciones que se dan desde Palacio Nacional, renunciando a su obligación de legislar anteponiendo las necesidades y exigencias de quienes los eligieron como sus representantes, sin importar los múltiples foros, estadísticas y datos de expertos, simplemente deciden ignorar y aprobar presupuestos con nulo sentido de realidad.

Atendiendo a la responsabilidad que asumimos, durante las sesiones de discusión respecto a este tema de la mayor trascendencia, las y los Diputados de oposición, hemos presentado alternativas, propuestas e innumerables reservas siempre haciendo un llamado a la reflexión y la conciencia, en este sentido hace pocos días fue presentado por la Senadora Xóchitl Gálvez un PresupueXto para todos, el cual es una respuesta a lo que demanda la sociedad. El presupuesto que impulsamos y acompañamos pone en orden las prioridades fundamentales para las familias mexicanas, les comparto los puntos principales de esta propuesta:

El miedo se ha convertido en el compañero de todos los días, las estadísticas de inseguridad se han elevado de forma alarmante es por eso que urge destinar recursos para mejorar la seguridad pública para garantizar la paz y el orden del país, en materia de salud, 50 millones de mexicanos han perdido el acceso a la salud y muchos millones más han sufrido el desabasto de medicamentos poniendo en riesgo su vida, se propone una reasignación total de los 128 mil 8623 millones de pesos asignados al IMSS – bienestar para regresar el Seguro Popular y eficientar los servicios atención médica.

Un presupuesto con verdadera perspectiva de género, para pasar del discurso a los hechos en materia de protección a mujeres, adolescentes y niñas, se pone a consideración también el mayor presupuesto a los refugios para mujeres y sus hijos, no pueden seguir en el desamparo o bajo el yugo del violentador, los millones de hermanas mexicanas que son victimas de violencia en el 90% de los casos ejercida por su cónyuge.

La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, en este sentido, se deben garantizar recursos que contribuyan a la mejora y calidad de la educación pública, desde la primera infancia. Para que nadie se quede atrás, se propone la atención urgente de programas que apoyen el desarrollo de las comunidades indígenas, para garantizar sus derechos y cultura.

El campo vive una crisis sin precedentes, el PresupueXto para todos, contempla programas que apoyen al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que en próximos días pondremos a consideración de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, presentaremos las reservas necesarias apelando a que la mayoría legislativa reconsidere sus prioridades.

Estén atentos…

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @LauraBarreraF

Instagram: laurabarrerafortoul

Facebook: Laura Barrera Fortoul


Visto 2137 veces
Valora este artículo
(1 Voto)