Hoy hablaremos de Virginia Fábregas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de Virginia Fábregas

Martes, 21 Noviembre 2023 01:55 Escrito por 

Hoy hablaremos un poco de la época porfirista en nuestra ciudad capital la bella Toluca, en donde la sociedad toluqueña de fines del siglo XIX y principios del siglo XX aplaudió a la talentosa Virginia Fábregas; actriz mexicana y considerada como una diva del teatro, y a quien se le conoció como la “Sarah Bernhardt mexicana”, nacida en Yautepec, Morelos el 19 de septiembre de 1871 y falleció el 17 de noviembre de 1950 en el Distrito Federal, hoy ciudad de México.

Durante el periodo porfirista el talento de Virginia Fábregas y su compañía dramática, se aplaudió en varias ocasiones en el Teatro Principal (tiempo después el conocido y referente cine Rex), de la ciudad de Toluca.

Esta compañía solía hospedarse por una o dos semanas, tiempo que duraba la temporada en el Hotel La Gran Sociedad, situado en la calle de Matamoros, presentando dos o tres obras semanales y era común que el público adquiriera abonos para asistir toda la temporada.

La obra espectacular se presentaba en la noche de beneficio donde Virginia Fábregas, principal actriz de la Compañía, recibía obsequios del público como muestras de admiración y en algunas ocasiones se destinaba una función para recaudar fondos para alguna institución oficial o privada.

 

Virginia Fabregas

 

Nuestra sociedad toluqueña de fines del siglo XIX y principios del XX recibía con gran esmero a Virginia Fábregas en varios momentos de su trayectoria teatral. En el mes de agosto del año de 1901 presentó la obra “Tosca”, también se anunció su compañía en el mes de noviembre de 1903 y a finales del porfiriato, en 1909, participando doña Virginia en las fiestas para celebrar el onomástico del general Fernando González, entonces Gobernador del Estado de México.

Con la finalidad de que se conozca con detalle las obras que se presentaban, el impacto que Fábregas causaba en el público toluqueño, las limitaciones técnicas para montar las obras y, en general, el ambiente que rodeaba a estas representaciones, presentaremos la temporada que se presentó en la capital del Estado en el mes de julio de 1897.

La inauguración de la temporada fue el miércoles 21 de julio con la presentación de “Mariana” de Joaquín Echegaray. El salón del Teatro Principal, bastante bien iluminado, ostentaba cabalgaduras y bambalinas en la barandilla de los departamentos principales.

En esta representación, Fábregas hizo una magnífica actuación y el público con gran entusiasmo la aplaudió, al igual que a los señores Machío, Calvo y Navarro, la señorita Nenninger y a la señora Palomera, distinguidos miembros de la importante compañía.

El viernes 22 de julio se presentó el drama de “La Dolores”, comentado al respecto un espectador que la señora Fábregas en esta magnífica producción de Feliú y Colina se revela como toda una artista, dominando las actuaciones con bastante talento electrizando al público. Difícilmente se cree que haya quien mejor que ella interprete esta obra.

La actuación de doña Virginia y los miembros de la compañía fue extraordinaria, pero el público se sintió molesto, y el apuntador apenado porque se escuchaba la voz de este último, lo que distraía la atención de los concurrentes. Una revista de la época declara que el culpable de este tipo de incidentes es el dueño del teatro que no mandaba construir una concha con todas las condiciones acústicas que se requerían.

Por lo anterior, el “Señor Cura”, comedia de Vital Aza, se presentó el domingo 25 de julio por la tarde y fue magistralmente interpretada según la crítica. Por la noche se presentó “Juan José”, obra de Dicenta. Desempeñando el papel de “Rosa”, Virginia Fábregas se mostró hermosísima, verdaderamente inspirada y el público le aplaudió con frenesí pidiendo diana. Desgraciadamente la sinfonía se suprimió porque no hubo orquesta y los intermedios se cubrieron cómo fue posible.

En la siguiente semana la compañía alcanzó un triunfo en cada noche de presentación, Virginia siempre inspirada, siempre natural, siempre hermosa. En la presentación de su noche de beneficio con la “Dama de las Camelias”, Fábregas, recibió una serie de valiosos obsequios por parte del público y de sus admiradores; entre estos regalos se encontraban ramos de flores que le enviaron los periódicos de Toluca a quienes dedicó su presentación, un juego de tres piezas de bacarat del sr. Mora, un juego de jarrones de tocador de Alejandro Herrera, un platón japonés del señor Conde, un estuche de perfume del señor Vargas, un ahogador de perlas de un admirador desconocido, una diadema, un prendedor de brillantes y una gran cantidad de arreglos florales de distintos personajes de la sociedad toluqueña.

“Muy merecidas son estas demostraciones de admiración y afecto con que la sociedad de Toluca ha distinguido a la que es una gloria de nuestro Teatro” señaló un periódico local.

Fuera de la temporada teatral y, con la finalidad de recaudar fondos para el “Banco del Mercado” se organizó una fundación para el 31 de julio del mismo año de 1897 patrocinada por el gobernador José Vicente Villada.

 

Virginia Fabregas

 

El Banco del Mercado se había fundado en el año de 1891 con un capital de $1,000.00 pesos que había ascendió a $3,000.00 en 1897; pero la cantidad era insuficiente para cubrir los objetivos de la institución consistentes en proporcionar a los comerciantes del mercado préstamos en cantidades de $1.00 a $50.00 pesos sin las trabas y exigencias de los préstamos comerciales.

La función se llevó a cabo en el teatro Principal de Toluca con la presentación de una comedia en tres actos titulada “Divorciémonos” de Victoriano Sardou, traducida del francés por Manuel Catajina, y la pieza en un acto “La fe perdida” de Francisco Botella y Andrés. Los precios para asistir a la función eran los siguientes:

  • Plateas                           $6.00
  • Palcos primeros           $6.00
  • Proscenios primero     $6.00
  • Proscenios segundos   $6.00
  • Luneta                            $1.00
  • Palcos segundos           $0.25
  • Galería                            $0.13
  • Delanteros                     $0.06

La actuación de Fábregas desempeñando el papel de “Cipriana” en la comedia “Divorciémonos” fue estupenda, y la sociedad toluqueña quedó muy satisfecha con la presentación de la temporada de la compañía y esta obra.

Al finalizar las presentaciones de Virginia Fábregas en el Teatro Principal de Toluca en el mes de julio de 1897, Manuel de Olaguíbel y Tablada le escribió el siguiente poema fechado el 1 de agosto de 1897:

Virginia Fábregas

Orna tu blanca frente la luz del arte

que en prismas policromos brilla y palpita

cantando las estrofas de la neurosis,

en la pálida muerte de Margarita.

Trema tu voz de plata cuando las penas

de tu dicha desgarran el clero cielo,

y es cascada de notas que se desgranan,

surgiendo del abismo de tu hondo duelo

.

Del fondo de tu pecho brota el sollozo,

ese trágico grito de los vencidos.

y en sus acentos lleva las vibraciones

de ensueños que se esfuman, de amores idos.

Claridades de astros, sombras de abismo.

Todo lo que la humana piedad implora.

Surge de tu cerebro, doliente y triste,

triste como tu alma de soñadora.

Hoy la bohemia viene, pobre, proscrita,

a dejar a tus plantas su única ofrenda.

Sus versos inspirados en tu hermosura,

y sus flores, alfombra para tu senda.


Visto 1311 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad