¿Quién protege a nuestras niñas y niños?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Quién protege a nuestras niñas y niños?

Martes, 05 Diciembre 2023 03:11 Escrito por 
Laura Barrera Fortoul Laura Barrera Fortoul ConCiencia

El pasado 25 de octubre, Otis les cambió la vida a miles de personas en varios municipios de Guerrero, entre la población afectada se calcula que podrían encontrarse 296 mil niñas y niños, ante la magnitud de la situación, se han visto vulnerados sus derechos fundamentales de salud, educación y alimentación. Es indispensable tener presente que las personas en pobreza son las más vulnerables, si se calcula que la recuperación mínima promedio será de un año el panorama se torna desolador.

De acuerdo con datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. Guerrero y Quintana Roo encabezan la lista. Por si esto no fuera ya abominable, nuestro país se ubica como el principal emisor de pornografía infantil ¡EN EL MUNDO! Datos terribles revelan que hoy en día 270 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual en el territorio nacional. Ocupamos el deshonroso 2° lugar mundial en Turismo Sexual Infantil, siendo Acapulco una de las ciudades con más alta incidencia de este delito.

Estas aterradoras cifras deben llamar a la acción inmediata para la protección de casi 300 mil niñas y niños, asociaciones civiles, alertan respecto a la urgencia de intervenir para cuidar a la niñez de Acapulco y municipios aledaños, “los orfanatos y centros de asistencia para niñas y niños están destruidos”, manifiestan, “las infancias de esta región están en las condiciones más indignas y muchos de ellos han tenido que volver al resguardo de sus propios agresores”.

Es indispensable que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno articulen las estrategias ante el alto riesgo de este grupo poblacional de incorporarse al trabajo infantil y peor aún, de sufrir explotación sexual, al haber quedado en una condición de desprotección.

En este sentido en la resiente discusión del Presupuesto dimos la batalla por un PEF2024 con perspectiva de infancia, que coadyubara en temas fundamentales como su protección y cuidado, la mayoría legislativa de Morena y aliados, decidió ignorar las prioridades y no cambiar ni una coma del mismo,  asimismo, presentamos exhorto, para que garanticen la integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en orfanatos y casas hogar del estado de Guerrero, así como de los que se encuentran en albergues temporales y la población infantil en general.

Esto no es de colores ni partidos, trabajar por la niñez de nuestro país es legalmente obligatorio, éticamente correcto y humanamente indispensable. No podemos aspirar a un México, si no se visibiliza y protege a niñas y niños. Su momento es HOY, pongamos a la niñez en el centro.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @LauraBarreraF

Instagram: laurabarrerafortoul

Facebook: Laura Barrera Fortoul


Visto 1065 veces
Valora este artículo
(1 Voto)