Hoy hablaremos de la Orquesta de los Hermanos Vega

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de la Orquesta de los Hermanos Vega

Lunes, 15 Enero 2024 00:35 Escrito por 

Un gran referente en nuestra bella Toluca de las décadas 50, 60, 70 y 80.s donde todo Toluca bailó y cantó con ellos; me refiero a la Orquesta de los Hermanos Vega.

Creo que fue por influencia paterna que desde niño me interesé por la historia local, ya de adolescente, la vida me dio la oportunidad de convivir con gente académica, políticos e historiadores del ámbito estatal y local de mi querida entidad.

 

00 Orquesta de los Hermanos Vega

 

En mi madurez tuve la oportunidad de tener nexos familiares con tres presidentes municipales de la bella tacita de plata con olor a sacristía, lo cual me introduje más en la historia local, de convivir con gente de libros, ignorando porque razones llegó el momento en que, sin méritos suficientes, comencé a ser invitado a preparar conferencias y escribir artículos en varios libros, y aceptando el reto de poner a prueba mi capacidad para enterarme de lo ocurrido en diversas épocas de la historia local.

Para los que vivimos en Toluca no solo es la herencia de otros ciudadanos y familiares ya desaparecidos; es la tierra que deseamos legar a nuestros hijos y nietos.

El sano ejercicio de acercamiento al espacio y tiempo de nuestra ciudad tal vez no estaría completo si se limitase a una mera curiosidad por el pasado (historia).

El presente y el futuro también forman parte de la historia, nos instalan en ella, y obligan de algún modo, a que seamos cronistas e historiadores, con solo aceptar la máxima del belga Henri Pirenne; uno de los grandes historiadores del siglo XX:

“El historiador es un hombre que ama la vida y sabe mirarla.”

En esta columna precisamente enlazaremos el pasado con el presente en relación a esta grandiosa orquesta fundada en el año de 1920 por el tatarabuelo, abuelo y padre de Oscar Vega, empezaron a formar la orquesta en Tenancingo, México, siendo grupos selectos; por lo que se acostumbraba anteriormente hacer veladas literarias musicales, donde se recitaba, tocaba y cantaba y de ahí se desprende el inicio (Tenancingo).

Desgraciadamente cuando se viene la revolución, el papá de Oscar se tiene que venir a Toluca empezando a trabajar tocando en el cine mudo en las famosas películas de Rodolfo Valentino, y en algunas fiestas.

 

02 Orquesta de los Hermanos Vega

 

Después de ello, el papá de Oscar empezó a formar su orquesta, integrando poco a poco elementos y comenzando a ser tejido social en Toluca, conoce gente por medio de don Tomas Arredondo Olmedo.

Primero se llamó la orquesta de Miguel Vega, más tarde quiso darle un cambio y le pusieron el nombre de Orquesta Los Canarios de la Melodía.

En esa época Oscar empezó a tocar con su papá, pero todavía no tocaba en la orquesta grande porque estaba completa, pero don Enrique se llevaba a Oscar a las fiestas ya que existían dos grupos, uno chico que amenizaba ciertas pequeñas fiestas y la otra para fiestas grandes.

Oscar comienza a tocar en el grupo chico quedándose dormido en una que otra fiesta ya que no estaba acostumbrado a desvelarse, pero con la práctica del trabajo, la constancia y todo lo que conlleva a ello fue adquiriendo confianza hasta poder llegar a tocar en la orquesta grande; inclusive haciéndose cargo de ella una buena temporada, pero no como director, sino para repartir los papeles para cada uno, les comentaba que pieza íbamos a tocar o que canción íbamos a interpretar.

De ahí seguimos teniendo la Orquesta de los Hermanos Vega, después de ello vinieron muchos elementos nuevos como Enrique, primo de Oscar, sus hermanos Alejandro, Jaime y Miguel.

Poco después llega la hija de Oscar que actualmente canta y otra sobrina Chelito que también cantaba, retirándose cuando se casó.

De ahí vinieron otros elementos, muy buenos como músicos que en ese momento tuvo la satisfacción de alternar con grandes orquestas hasta llegar con Ray Anthony que fue una orquesta muy prestigiosa en Estados Unidos y con Carmen Cavallaro, extraordinaria pianista.

Alejandro, hermano de Oscar tuvo la suerte de prepararse en la música porque el maestro Carlos Hank le tenía mucho aprecio y lo becó para irse a estudiar a Italia estando también dos meses en Alemania estudiando piano, recibiéndose como concertista.

Alejandro se graduó en Milán de director de orquesta y de arreglista.

Mencionaremos las orquestas existentes en ese momento en nuestra ciudad, que en ese entonces era pequeña contando con la Orquesta de los Hermanos Juárez; la Orquesta de Cuauhtémoc Ávila, la Orquesta de Chucho García, Bruno Jiménez y Manuel Briseño.

 

01 Orquesta de los Hermanos Vega

 

Había algunos conjuntos que se tocaban en fiestecitas más pequeñas, pero en los grandes bailes que se hacían, por lo regular, ocupaban orquestas grandes, que hoy en día se perdió esa característica musical de la música en vivo.

De las piezas que se tocaban en esa época podemos mencionar Beguin the Beguin, toda la música que hicieron las grandes bandas Glenn Miller.

En esa época se hacían bailes no solamente en Toluca, sino en municipios aledaños como Chapultepec, Atlacomulco y Tenancingo, donde el papá de Oscar acostumbraba a realizar un baile todos los años en la fiesta que se celebra el 8 de diciembre, él patrocinaba, él cobraba y la orquesta tocaba, luego a los cuatro días se iban a Santa Ana una pequeña ranchería donde se reunía a la gente bonita, buena, no había pleitos.

 Cuando muere el papá de Oscar, la orquesta sigue, teniendo recuerdos de él, estando muy grave en el Sanatorio Hidalgo (doctor Ricardo Mondragón) y teniendo ya un compromiso contraído, le comentó a Oscar: "Hijo, si llego a faltar, ustedes van y cumplen ese evento a cómo dé lugar".

Efectivamente, a don Oscar se le dio cristiana sepultura y al otro día se cumplió con el compromiso contraído; lo mismo le pasó al primo de Oscar, cuando fallece también su papá, viene en ese entonces a cantar al Salón Rojo del Club Toluca José José y el mismo consejo hijo ve a cumplir el evento.

De aquí se realizan grandes fiestas siguiéndole la orquesta desarrollándose en pleno, quedando Oscar al frente de ella un tiempo ya que por cuestiones de salud la tuvo que dejar quedando al frente Alejandro tanto administrativamente como musicalmente.

Alex como músico es grandioso.

Oscar nos comenta un poco sobre el centro turístico de Ojuelos que en su momento fue una garantía como atracción para los toluqueños; que en ese tiempo era dueño el general Mendoza, teniendo la costumbre de realizar una comida todos los domingos, con su respectivo derecho de admisión, porque realmente se reunía pura gente bien, a medio día se servía la comida y en la tarde se realizaba el baile hasta las 10 de la noche. En este lugar se hacía el concurso de los aficionados, tocando mucho la orquesta.

Otro recuerdo más era el conocido Café Madrid de don Jacinto Celorio (padre del conocido ginecólogo del mismo nombre), tocando el papá de Oscar todos los domingos a la hora de la comida.

Por cierto, el que suscribe recuerda mucho como arquitecto la casa del doctor Celorio ubicada atrás de la antigua Policlínica sito en 21 de marzo esquina con Nigromante extraordinario proyecto del arquitecto Adolfo Galván (recién fallecido y maestro mío) hoy en día edificado un gran complejo inmobiliario, y enfrente de este inmueble (21 de marzo), se encuentra una hermosa edificación estilo art deco residencia de don Filiberto Gómez exgobernador del Estado.

El Café Madrid se encontraba junto al Gran Hotel sobre el Portal Constitución (otrora calle del maíz) donde el papá de Oscar tocaba como lo comentábamos en párrafo anterior; para después pasarse a tocar al Rey del conocido empresario oriundo de Atlacomulco don Amado Martínez para seguir después tocando en La Terraza del Rey y el referente Risco (Lomas Altas).

Su primera grabación es como despertar de un sueño, era muy difícil realizar esta acción, no costaba mucho, pero se necesitaban muchas palancas para hacerla, pero se tuvo la oportunidad de conocer en una fiesta al joven Oscar (el Hueso), tenía una grabadorcita ubicada en Naucalpan, haciendo el favor de invitarlos y, por fin se hizo la grabación con ellos, la primera que se efectuó de lo cual se tiene su primer disco.

La segunda grabación se hizo con el conocido Guillermo Infante, en PolyGram que es una industria muy fuerte y grande, Memo les hizo el favor de invitarles a tocar, teniendo a gente muy estimada, buena como era don Francisco del Real, quien era de un grupo famosísimo de la ciudad de México y, se realizó la segunda grabación cobrando una insignificante cuota.

La máxima casa de estudios de nuestro Estado la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), también les hizo el favor de apoyarlos prestándoles el camioncito para ir a grabar, ya que Oscar trabajaba en la institución misma, y saliendo de trabajar se iban a grabar de seis de la tarde a dos de la mañana, entrando a grabar después de los Vega el conocido Rigo Tovar.

De los mayores logros en sus presentaciones han sido en la Sala Felipe Villanueva, salón Clarish, Teatro Morelos, Salón Rojo del Club Toluca y eventos privados, como el baile de las coronaciones de las reinas del Club de Leones y Rotarios de Toluca donde se reunía todo Toluca.

 

Orquesta de los Hermanos Vega

 

Cuando don Wenceslao Labra esposo de Rita Gómez (hija de don Filiberto) fungiendo como gobernador del Estado los mandó llamar y, se juntó la orquesta, pero llegando a conformarse como una orquesta de Cámara que la dirigió un gran maestro como lo fue don Felipe Mendoza que está como hombre ilustre en la biblioteca del Estado de México; el gran pianista Alfonso Guadarrama y el papá de Oscar en el acordeón; Enrique Vega en la guitarra; los Chatos en los violines, el señor Collado en el Chelo y su papá de Felipe en el clarinete, haciendo bonitas audiciones todos los primeros de mes, llamándose el Oro de la República.

Se recuerda muy bien también esos bailes que don Wenceslao Labra realizaba en el antiguo Palacio de Gobierno (hoy sede del poder Judicial) donde había dos salones uno era el Salón Rojo y el otro Salón Banderas.

Sobre el Casino Militar mencionamos que iban a tocar mucho estando ubicado en la cerrada de Belisario Domínguez (hoy Plaza Fray Andrés de Castro) donde el personaje que ayudó mucho a detonar la vida económica y social de Toluca don Luis Gutiérrez Dosal tenía la costumbre de realizar muchas fiestas en el Casino;  al grado de hablarle al papá de Oscar y comentarle te necesito a tales horas (cuatro de la mañana) en la Hacienda de doña Rosa finca de la familia Negrete, pero don Luis yerno de don Laureano Negrete ahí vivía con su esposa Isabel Negrete (hija de don Laureano).

Hoy en día los nietos de los Vega la nueva generación han conformado un grupo actual tipo Matute tocando música de las décadas 70, 80 y 90.s en el feudo de un muy buen amigo Alejandro Rayón llamado Bistro Mecha sito en Aldama entre Hidalgo e Independencia; centro histórico de Toluca.

¿Quién no recuerda de mi generación esos grandes bailes en el Salón Clarish y Salón Rojo del Club Toluca?, nostalgia sí, gran nostalgia esa época, pero con grandes y muy gratos recuerdos de nuestra bella Toluca tacita de plata con olor a sacristía (Enrique Carniado).


Visto 2120 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad