Hoy hablaremos de los famosos tacos “El Sol”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de los famosos tacos “El Sol”

Lunes, 22 Enero 2024 01:15 Escrito por 

Hoy abordaremos un establecimiento que es un gran referente en la gastronomía toluqueña, con más de 100 años en 4 generaciones: los famosos tacos "El Sol".

Han transcurrido más de 100 años y las manos de 4 generaciones han preparado para el deleite de miles de comensales toluqueños y foráneos los famosos tacos "El Sol"; un establecimiento que actualmente se encuentra en Nigromante número 210, colonia Centro; en 23 de septiembre colonia Morelos y anteriormente estuvo otro en Quintana Roo casi esquina con Texcoco colonia Sánchez.

Estos establecimientos se han convertido, sin lugar a dudas, en visita obligada en nuestra ciudad, para probar las famosas flautas de carne, reforzadas; las tortas de bombas, salpicón y estopa, un deleite inigualable.

 

01

 

La historia comienza en el año de 1907 por iniciativa de doña Luchita, de nombre María de la Luz Gutiérrez, suegra de doña Rosita, a quien le enseñó a hacer los tacos; el establecimiento era conocido en un principio como Nuevo Sol, pero no fue hasta que Rosita Castillo, viuda de don Eliseo Ontiveros, quien al sufrir la pérdida de su esposo tuvo que buscar la manera de dar sustento a sus dos hijos, decidiendo separarse de su suegra y tomar las riendas del negocio.

Estos tacos Nuevo Sol hicieron su aparición en un puesto ambulante frente al Teatro Principal (otrora cine Rex) ubicado en avenida Libertad (hoy Hidalgo) y de ahí empezó a aclientarse y estableciéndose ya en un local en donde hoy en día es la tienda departamental Woolworth (en otro tiempo casa y negocio de don Agustín Gasca Mireles) tomando la decisión después ya de separarse de su suegra de ponerle el nombre de El Sol, e instalarse en la calle de 5 de febrero (donde el que suscribe es el que recuerda) donde permaneció por más de 40 años y encontrándose actualmente en los domicilios antes descritos.

Si no mal recuerdo por pláticas de mi padre don Juan de Dios Ozuna gran asiduo a estos tacos y amigo personal de don Adolfo López Mateos comentaba que el licenciado López Mateos fungiendo ya como presidente de la república enviaba a comprar sus tacos con doña Rosita (cliente potencial).

Estos tacos tienen una tradición que lleva más de un siglo de vida y es que saben exquisitos ya que son fritos en manteca de cerdo y las tortillas son hechas a mano y sobre todo ese referente de su exquisita salsa hecha de chipotle (bombas un deleite).

Su variedad de tacos es extensa y antojable, para empezar las flautas de carne, reforzados (carne con queso), sesos, lengua, mole verde, chorizo y rajas con chile poblano; contando también con las tortas de salpicón, mole verde, bombas en chipotle, milanesa, estopa (combinación de carne de res deshebrada con huevo, jitomate, hierbas de olor, cebolla, ajo y chipotle).

Los tacos de El Sol siguen en el paladar de su clientela y también son recordados como un lugar donde además se vendían los refrescos de canica que desaparecieron por órdenes de la Secretaría de Salubridad porque al destaparlos había que meterles el dedo en la botella (quién no recuerda esto).

 

tacos el sol toluca

 

Personajes que han pisado y se han deleitado con estas exquisiteces gastronómicas podemos mencionar a: un prominente político y empresario Carlos Hank González; otro gran político y jurista así como gran humanista Humberto Benítez Treviño, entre otros políticos, así como estrellas y famosos nombramos a la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), Xavier López (Chabelo), Andrés Soler, el famoso comentarista Guillermo Ochoa García (casado con mi querida prima hermana Ana María Millán Ozuna), Paco Malgesto, Fernando Casanova.

Por lo anterior, podemos mencionar que el cliente más famoso fue el gran humanista y estadista expresidente de México don Adolfo López Mateos; contándoles que un día comiendo el licenciado en un restaurante muy famoso en las Lomas de Chapultepec, le marcó vía telefónica para mandarla traer con todo el equipo necesario para poder realizar su antojo de su cliente consentido.

También en su momento contó doña Rosita que el licenciado cuando estudiaba en nuestra tacita de plata con olor a sacristía, es cuando empezó a frecuentar el negocio y que incluso cuando era presidente de México, llegó a ir a comerse sus flautas en el establecimiento de 5 de febrero por lo que cerraban la taquería para que él pudiera comer cómodamente y degustar de esas exquisiteces toluqueñas.

Otro hecho notable es cuando el doctor Gustavo Baz Prada (vivía en la avenida de Independencia inmueble de la conocida y estimada familia García Rendón Macedo); entonces gobernador del estado, invitó a cenar al licenciado López Mateos, ordenando una cena muy sofisticada, pero el presidente no quería dejar de comer sus flautas favoritas, por lo que el gobernador muy previsor, mandó a hacer una buena dotación de flautas y, cuando el presidente supo de esto; quiso degustarlos inmediatamente, así como el resto de su gabinete que le acompañaba.

Las nietas de doña Rosita la describen como una persona fuerte, que ayudó a mucha gente y que extendió la mano a quien más lo necesitaba.

En la actualidad sus nietas Blanca, Paula y Leonor están a cargo de los tacos El Sol; las tres con carrera universitaria, pero ello no impide continuar con esta gran tradición de las manos de la esperanza; encontrándose muy agradecidas con el reconocimiento de la gente hacia este gran referente gastronómico.

 

02

 

Hoy en día se elaboran aproximadamente 300 tacos con un costo de $20.00 y hasta $24.00 si los piden reforzados. Donde acuden más de 150 personas.

El establecimiento es modesto, pero da cabida a 5 mesas para 20 comensales sentados, por lo que no impide la rotación de estos para tener una gran afluencia.

Así los tacos El Sol permanecen en el gusto de los toluqueños y foráneos, de hecho, siendo ya la quinta generación la que se está preparando para hacerse cargo de este negocio de deleite gastronómico, porque ese fue el deseo más anhelado de su fundadora, que sus tataranietos sigan para seguir trascendiendo en este ramo como lo hizo la muy querida y cálida Rosita.


Visto 3369 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad