Mi Toluca amada, décadas 50´s a nuestros días (parte 2)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mi Toluca amada, décadas 50´s a nuestros días (parte 2)

Martes, 06 Febrero 2024 08:12 Escrito por 

Para calzar y vestir a los toluqueños existían las zapaterías Mona Lisa de la estimada familia Mondragón, Crucero, Ideal, Yac´s, Jarmán, Donkey y la México; en relación al vestir estaban Almacenes Faure de los conocidos y estimados hermanos León y Alfonso Faure López (después La Moda), El Puerto de Veracruz (Caire), Tejidos Nacionales (Tapia), Camisería Cadillac (Vázquez); para la vanidad de las damas estaban los salones de belleza Salón Galicia y el Salón Azul.

Para comer buen pan, que le ha caracterizado mucho a nuestra ciudad estaban las panaderías Cristal y los Portales de los Larregui Solar, la mexicana, La Azteca, La Reina del pan y la muy famosa y referente Panadería Millán (exquisitos envinados, hojaldras de muertos y rosca de reyes un gran referente en la panadería tolucense).

Supermercados recuerdo el Vyamsa de don Manuel Nemer abuelo del estimado amigo Ernesto Nemer Álvarez, Supermercados de Toluca, Super Dany´s; mueblerías la del famoso Güero Enríquez, Mueblería Imperial, Casa Torres de don Eulalio Torres Muro.

Colegios de moda estaba la Claret, la Montessori, Elena Cárdenas, la Vicente Guerrero de don Rodolfo Soto, existían otros colegios de esta época como la Tierra y Libertad, que después se convirtió en la Lázaro Cárdenas, La Paz, la Sor Juana Inés de la Cruz, la Escuela Comercial y el Colegio Einstein.

Otros comercios en Toluca; Perfumería Corona, Relojerías Cantú, Olivetti Mexicana y Casa Eléctrica de Toluca.

Como buenos tolucanos se consumía mucho el refresco Manzanita Deliciosa de la embotelladora Toluqueña, el Squirt y refrescos Pascual ubicados en avenida Juárez; también se disfrutaba del Delaware Punch y Chaparritas de Naranjo (no tienen comparación), gracias a la embotelladora Delaware Punch ubicada en avenida Hidalgo Pte; otro refresco de mucho consumo fue el Sidral Mundet cuya embotelladora se encontraba en la Glorieta de Colón que tiempo después se instaló la Coca Cola, en donde está actualmente el Sanborns, recuerdo muy bien esa fábrica embotellando el líquido con vista a la avenida Venustiano Carranza.

Otros importantes negocios son la ferretería de don Eduardo Hernández papá de las estimadas damas toluqueñas Lupita y Yola Hernández Carrillo qepd, la fábrica de jabón Ignacio Longares, Casa Estévez, Frenos Universales de don José Mendoza y Casa Tapia de Gabriel Tapia González.

Para cerrar esta época los habitantes de la ciudad podían comprar sus automóviles en Toluca Automotriz de los hermanos Sánchez, que distribuían la marca Ford.

Seguimos relatando y sintetizando un poco la vida cotidiana en la capital de nuestra patria chica, de la década de los 60´s a nuestros días.

 

02 toluca anos 50

 

En los años sesenta hubo un gran avance en la industria, la sociedad, el desarrollo urbano y comercial, los deportes y en la cultura.

Durante esta década fueron presidentes municipales: Aurelio Zúñiga Nájera de 1961-1963 (en este periodo el colegio Cristóbal Colón premiaba a los alumnos de mejor promedio; el premio era ser presidente municipal de Toluca por un día, siendo premiado el niño Alejandro Ozuna Rivero y al siguiente año Memo Molina Carbajal) Jaime Pons Hernández de 1963-1965 y nuevamente don Felipe Chávez Becerril de 1967-1969 (segundo periodo).

Como gobernadores del Estado estuvieron al frente del ejecutivo: Gustavo Baz Prada de 1957-1963, Juan Fernández Albarrán de 1963 a 1969 y Carlos Hank Gonzales de 1969 a 1975.

Al frente de nuestra máxima casa de estudios Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), estuvieron el doctor Mario Cesar Olivera Gomeztagle y el doctor Jorge Hernández García.

Como parte de la vida en los habitantes de esta ciudad llega el American Way of Live, con los automóviles, malteadas, los pantalones de tubo (como se usan hoy en día) y el rock & roll. El famosísimo Park fuente de sodas ubicado en la esquina de Quintana Roo con Hidalgo, donde hoy se encuentran las oficinas centrales del ISSEMyM, este lugar era el centro de reunión de los jóvenes bien de Toluca luciendo sus coches último modelo y vestidos al grito de la moda.

Los juniors más renombrados eran los Acra, Velasco, Vilchis, Sánchez, Barrera, Negrete, Gómez y los Chávez entre otros.

El centro Charro donde hoy se ubica la Fiscalía General, fue centro de reunión de la sociedad Toluqueña donde se realizaban los grandes bailes de esta misma, así como las magníficas charrerías donde podemos mencionar a un Octavio Chávez Gómez, los Labastida, Barbabosa, Navarro, Javier Lazcano y muchos más que sería imposible enumerar.

Toluca “tacita de plata con sabor a sacristía” tuvo su cirugía mayor en lo que es hoy el centro histórico; rehabilitación de la Plaza de los Mártires, se construye el Teatro Morelos, se amplían parte de los callejones del centro histórico.

En relación a comercios los habitantes de Toluca podían hacer sus compras en Casa Torres de Eulalio Torres Muro, Distribuidora de Plásticos de las hermanas Contreras, Zapatería Crucero, Regalos Yolmir, Modas Ella de los hermanos Vázquez, Telas Blanco, Sombreros Cuauhtémoc, fotografía Ruiz, La Espiga, El Águila (abarrotes), abarrotes de Fernando López, abarrotes de don Chon Salgado, Camisería Cadillac de los hermanos Vázquez, ultramarinos el Fénix, ultramarinos El Gallo Blanco, papelería Pliego, ABC, La Libertad, La Carpeta, La Iris y La México.

Recuerdo la asistencia de mi madre a los tés canasta realizados en la casa de doña Consuelo Rodríguez de Fernández Albarrán (ubicada en Carmen Serdán Colonia Residencial Colón hoy propiedad de la conocida familia Gómez de Orozco) para recaudar fondos para los albergues del IPIEM hoy DIFEM.

Colonias de moda Lomas Altas, Pilares y Casa Blanca, y ya para finales de la década se construye la Colonia Ciprés (hoy el Polanquito de Toluca) donde se instalan reconocidas familias de Toluca como los Nemer Álvarez (papás de mis buenos amigos Mari Carmen, Norma, Ernesto y Luis Manuel Nemer Álvarez), la muy estimada familia Pulido López, los Ballina, Tentori, Salgado Negrete, Chávez (don Felipe y sus hijos Chela qepd, Sergio y Octavio), Moreno Ortiz, Meza, los Vilchis, Pérez Leyva, Pliego, Ferrat García, Ballesteros Sentíes, Torres Torija, Pons Pérez, Estrada Alanís y Salgado Yurrieta  entre otras.

En relación a lo anterior la década de los 60´s queda atrás marcada por ser innovadora y propositiva, ya los 70´s están aquí, los llamados Baby boomers comenzaron hacer acto de presencia cargando el péndulo de la historia hacia el lado opuesto de sus padres.

 

03 toluca anos 50

 

En cuestión de su desarrollo en imagen urbana, Toluca comienza a tener un toque de identidad, se instalan en la Plaza de los Mártires jardineras con hermosas plantas, mientras en lo que fue el mercado 16 de septiembre se construye en el antiguo casco el monumental Jardín Botánico, hoy Cosmovitral resguardado este mismo, por un joven artista mexiquense oriundo de Tenancingo Leopoldo Flores Valdés qepd con el tema central de la vitralera “Hombre-Sol”; esta obra eminentemente una de la que nos ha dado una identidad tanto nacional como internacional.

Toluca ciudad de altura, se empieza a volver una ciudad de concreto, por ello las 400 hectáreas que se destinarían a la creación del Parque Sierra Morelos, serán vedadas a la construcción.

Durante la administración al frente del ejecutivo, el profesor Hank González, junto con el director general de Turismo estatal, licenciado Alfonso García, dan auge al ramo turístico, entre estas acciones la creación del tema de Zacazonapan del autor Antonio Zamora que desde el primer día que fue cantada hasta la fecha, ha sido tarareada por millones de mexicanos.

Otros eventos de gran magnitud fueron los grandes bailes de coronación de las reinas de los Clubes de Leones y Rotarios de Toluca reuniendo a toda la sociedad toluqueña, actos llevados a cabo en el Salón Clarish (hoy Salón de la Fama) y Salón rojo del Club Toluca. Entre las reinas coronadas del Club de Leones, recuerdo entre estas distinguidas damas, hoy orgullosas abuelas a una Lourdes Torija Valdez, Malena Moreno Ortiz, Leticia Pérez Leyva, Julieta Guzmán Brunet y del Club Rotario a la muy estimada Esther Ceballos García. Otros eventos de gran relevancia fueron los famosos Juegos Florales de Toluca instaurados por el mismo profesor Hank Gonzales y el licenciado Alfonso García, llevándose a cabo en el majestuoso y recién inaugurado Teatro Morelos.

Otro icono para los toluqueños, “La Alameda”, seguía siendo centro de reunión para los jóvenes conocidos de Toluca, donde por las mañanas después de la misa de 1:00 pm del Templo de las tres naves San José el Ranchito, se reunían para verse y darse el sí ante un eminente noviazgo en puerta, y así con el ya somos novios, poder tomar un helado de la famosa nevería “Adiós tu presumida”.

Otros días de fiesta que se disfrutaban mucho en esta década, eran los famosos días 15 y 16 de septiembre; en donde el día 15, muchos jefes de familia llevaban a sus familiares a festejar el grito al zócalo (Plaza de los Mártires), donde podrían disfrutar de los antojitos de la temporada como son: pambazos, tacos dorados, elotes, buñuelos, etc. y poder ver el grito del ejecutivo en turno.

Para el día 16 (a mí me tocó vivirlo y disfrutarlo al máximo) el desfile cívico de las escuelas oficiales y privadas, bomberos, ejercito y sobre todo los coches alegóricos que en esta década los arreglaban a detalle, y ya por la tarde los jóvenes se reunían en el Portal y la Alameda para los famosos cascaronazos (cascaron de huevo relleno de confeti) experiencia única.

Otra de las muy visitadas tradiciones donde Toluca es pionero; era y sigue siendo la famosa y conocida Feria del Alfeñique, instalada en los referentes Portales de Toluca; y como no degustar en esta bella época una rica hojaldra de la famosa panadería Millán.

 

toluca anos 50

 

Dentro del sector educativo estaban como escuelas a nivel primaria, la Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Horacio Zúñiga, privadas, Instituto México (mi primaria próxima a cumplir 60 años de existencia) y Pedro de Gante; a nivel secundaria, la Miguel Hidalgo cuna de grandes personajes a nivel local, estatal y nacional, la secundaria 3, nivel bachiller, la preparatoria número 1 Adolfo López Mateos, de la UAEMex, la Isidro Fabela (privada), la Ignacio Ramírez (UAEMex): cerrando esta década comentó una de las costumbres estudiantiles más famosas era la conocida perrada donde estudiantes del tercer grado de la preparatoria Adolfo López Mateos, rapaban y paseaban con cadenas de perros, a los alumnos del primer ingreso, festejando así su bienvenida.

Entramos a otra década, (80´s), donde nuestro país estuvo mercado sensiblemente por una de las más grandes tragedias que la naturaleza que ha tenido, el terremoto de 8.1 grados en la escala Richter destruyendo gran parte de la ciudad de México, y así marcando otro parteaguas para Toluca, ya que emigró mucha gente de la capital del país a residir a Toluca en el año de 1985.

La administración municipal estuvo dirigida en esta década por José Antonio Muñoz Samayoa 1979-1981; un gran personaje en los tres niveles de gobierno, Emilio Chuayffet Chemor 1982-1984; no terminando su administración, ya que por invitación del gobernador en turno licenciado Alfredo del Mazo González lo invitó a ser el titular de la secretaría de Educación y Bienestar Social del estado; Jaime Almazán Delgado 1985-1987 y el ingeniero Agustín Gasca Pliego (tercera generación) de 1988-1990.

Dentro de esta década el poder ejecutivo estuvo muy dinámico ya que se tuvieron 5 gobernadores; 1975-1981 el doctor Jorge Jiménez Cantú; de 1981-1986 Alfredo del Mazo González quien no termina su administración; ya que por invitación del presidente de la república licenciado Miguel de la Madrid Hurtado se agrega al gabinete federal como titular de la secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal;1986-1987 Alfredo Baranda García; 1987-1989 Mario Ramón Beteta Monsalve; y de 1989-1993 Ignacio Pichardo Pagaza.

 

00 toluca anos 50

 

Un referente en nuestro centro histórico es demolido el famoso Cine Coliseo; cabe mencionar que este lugar albergó el Mercado Riva Palacio, posteriormente fue rebautizado como Mercado Hidalgo, que en los años 30´s del siglo pasado se incendió, contrayéndose el Teatro Municipal bajo la supervisión del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien consideraba esta obra un pecado de juventud. De aquel mercado solo quedaban las columnas como testigo silencioso del deterioro urbano.

En esta década abre sus puertas al público el famoso y emblemático Cosmovitral marcando ya una fuerte identidad para los toluqueños y mexiquenses. Este inmueble tarda tres años en consolidarse ya que en 1975 deja de ser mercado para albergar el Jardín Botánico, tardando Leopoldo Flores un año en el diseño de la obra y 60 artesanos trabajaron dos años más para su ejecución.

Continuará…


Visto 2427 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad