Negacionismo Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Negacionismo Nacional

Miércoles, 14 Febrero 2024 00:21 Escrito por 
Gustavo Rentería Gustavo Rentería Alcaldes y Gobernadores

Negar la realidad para evadir la verdad incómoda es muy común de los políticos. Y muy en particular de los políticos mexicanos. Y se acrecentó desde 2018.

Pero de unos meses a la fecha se vive en nuestro país un gran negacionismo grupal, que bien estudió Michael Specter. El viviría entre nosotros feliz haciendo estudios, porque un segmento de la sociedad, luchando con el trauma del cambio, está dando la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable.

Hay gente que dice que perderá Javier May la gubernatura de Tabasco, porque odia a López Obrador y todo lo que él representa. Cualquier ciudadano puede votar, creer y opinar lo que desee claro, pero apostar a que Morena perderá en Tabasco, es algo así como pensar que el TRI ganará el siguiente Mundial de futbol.

La elección del 2 de junio, a escasas semanas de celebrarse, deja ver una oposición dividida, más fragmentada que nunca, y con unos líderes que dan pena. ¿Cómo decir que tiene muchas posibilidades el Frente Amplio, cuando están más desorganizados que el mismo caos?

Se ha llegado, en medio de este negacionismo nacional, a señalar a todas las empresas encuestadoras de “vendidas y corruptas”, cuando los mismos Zaragoza y Campuzano, dueños de México Elige (que trabajan para Xóchitl Gálvez) dicen que ella va abajo por varios puntos.

Ayer el diario El Heraldo de México publicó la encuesta de Poligrama, que le da el triunfo a Clara Brugada con casi 49 por ciento de los votos, si la elección se celebrara el día de hoy. Pero los panistas y tricolores, que solo poseen 31 por ciento de la intensión de voto, la niegan.

La frustración es la respuesta emocional común que experimentamos cuando tenemos un deseo, una necesidad, un impulso y no logramos satisfacerlo. Cuando se tratara de temas políticos, está en juego nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro futuro inmediato, claro, pero en lugar de presionar y al que no avanza, descalificamos al posible ganador.

En los Estados Unidos, que también viven el proceso de renovación de la Presidencia, sucede lo contrario: no niegan la realidad, al contrario, la confrontan y la digieren día a día.

Hoy poseen a un presidente que confunde nombres, fechas, lugares y da graves señales de debilidad física, que hasta un fiscal general en West Virginia le pide a Kamala Harris (la vicepresidenta) que invoque la Enmienda 25 contra el presidente Biden, alegando que el huésped de la Casa Blanca no es físicamente capaz de desempeñar sus funciones.

Nadie lo niega. Nadie acusa de corrupto al fiscal, ni mucho menos dicen que ese personaje es un empleado de Trump, para descarrilar a don Joe. Sencillamente millones de estadounidenses mueven la cabeza de arriba para abajo, en señal de que tiene razón el juzgador.

En fin, ojalá esa ola maldita e inservible de negacionismo nacional, se transforme en exigirle a los candidatos que van en segundo lugar en que se pongan a trabajar, hagan propuestas, se preparen para los debates, hagan un digno papel en campaña, y de verdad representen a millones de mexicanos que desean un verdadero cambio.

Con Valor y Con Verdad.- Este viernes 16, el gobernador Diego Sinhue presentará su sexto y último Informe de Gobierno en la Feria de León. Sin violar la ley electoral, se espera un discurso político que le dará el banderazo de salida a la campaña puntera, Libia Denise García Muñoz Ledo…Este jueves 15 en la antigua Casona de Xicoténcatl, en el marco del 19 aniversario del Canal del Congreso, se presentarían las nuevas producciones de televisión. Eduardo Fernández, el director general y Juan Carlos Becerra, el director de producción en mancuerna, sorprenderán con una nutrida parrilla al aire. Por supuesto, Personalidades continúa, bajo la conducción de este reportero…Respetuosamente los invito a leerme en el Heraldo de México los lunes, miércoles y viernes.

 

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx


Visto 682 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad