Hoy hablaremos del debut del equipo Toluca en la segunda división del fútbol mexicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos del debut del equipo Toluca en la segunda división del fútbol mexicano

Lunes, 11 Marzo 2024 03:50 Escrito por 

Empezamos mencionando que con la unificación del fútbol mexicano se aceleró la creación de la segunda división con la participación de los siguientes equipos: Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Querétaro y Zacatepec. El deportivo Toluca por fin lograba cristalizar uno de sus objetivos, cumplidos por sus directivos: Samuel Martínez García apoyado por Ricardo Barraza Carral, Porfirio Peña y Juan Rosas. El debut del equipo Toluca en la segunda división se dio el 18 de febrero de 1951, teniendo como campo para sus juegos la cancha del “Tívoli”, dirigido por Rodolfo “Bush” Muñoz y David Albíter. Este torneo concluyó el 27 de mayo del mismo año, ubicando el equipo Toluca, en penúltimo lugar en torneos de importancia, resultando campeón el Zacatepec, hecho que por ello sube a la primera división en lugar del San Sebastián de la ciudad de León, Guanajuato.

En la segunda temporada el Toluca participó con dos equipos más que se integraron a la segunda división, interviniendo un total de nueve conjuntos. Se eligió nueva directiva, tomando el mando de ella el ingeniero José Ramírez Ruiz, acompañado del señor José García Rentería como secretario; que pronto fue reemplazado por el señor Manuel Zarate, Antero González quedó como tesorero y, como vocales Fernando Barreto, Samuel Martínez y Jesús Piña. El equipo comenzó a utilizar la cancha de los terrenos Patria, para la celebración de sus juegos, durante su segunda participación en el torneo de la división de ascenso, lo hizo por el ofrecimiento que le hizo el señor Aníbal Espinosa. En la segunda vuelta del campeonato, en esta misma cancha iniciaron la readaptación de sus tribunas, así como la colocación del alumbrado, ya que fue una de las exigencias de la Federación de fútbol.

 

campeon toluca 1952

 

Durante esta segunda vuelta al frente como director Técnico don David Albíter, el equipo tuvo la fortuna de llegar a un tercer lugar de la competencia, estando el cuadro conformado por: Estévez, “cubano” Méndez, “Caballo” Pérez, Morales, “Pelón” Velázquez, Macedonio Cano, Federico Osorio (suplente de Cano), Antonio Mendoza, Fernando Barreto, Héctor Barraza, Efrén Barreto, Salvador Luna, Carmona y Felipe “Bolón” Galindo. Al cumplirse el tercer año consecutivo en la segunda división, el equipo, después de la renuncia a la Dirección Técnica del señor Albíter, el señor Tomas Fábregas toma el mando como entrenador; contratándose refuerzos como Oviedo Arnauda, Chacón, Rábago, Rubén Pichardo y Trino. La sede del equipo siguió siendo el campo Patria que, ahora sí presentaba tribunas amplias y más confortables, totalmente remozado, adaptándose poco a poco a las exigencias de la Federación. La patada inicial para la inauguración del tercer campeonato corrió a cargo de la señorita Elsa Maawad, ante una impresionante afición. Cabe destacar que esto fue el sello característico del equipo Toluca en sus inicios; el fervor del público que siempre estuvo presente en la tribuna, además de seguirlo a los estadios en donde le tocaba jugar como visitante. Pocos equipos pueden presumir de esta tradición, y hasta la fecha contamos con nuestra ruidosa, entusiasta y célebre porra Brava.

La preparación que le dio Fábregas fue de primera, ya que para la ocasión tomó en cuenta que los equipos participantes eran ya doce. Tres más que en el torneo anterior, integrando el campeonato los siguientes equipos: San Sebastián de León, Moctezuma de Orizaba, Deportivo Toluca, Atlético de Veracruz, Zamora, La Concepción de la ciudad de Puebla, Querétaro, Veracruz, (conocido como Tiburones, equipo que descendió en el campeonato 1951-51), Irapuato, Morelia, Monterrey y el Estrella Roja (equipo formado en la ciudad de Toluca). Así se demostraba, con esta participación de diferentes equipos que la Segunda División, era una división necesaria en nuestro país, debido a que en la Primera competía el mismo número de conjuntos que poseía la Segunda. El campeonato lo formaron 22 equipos en total jugado en dos vueltas, es decir en la primera vuelta se disputaron 11 partidos y en la segunda igual número de confrontaciones. El paso del Deportivo se puede considerar como arrollador, ya que obtuvo 14 puntos, 7 empates y una sola derrota, misma que fue contra el Monterrey que, como dato curioso terminó en último lugar.

Por lo anterior cabe mencionar que, durante la estancia del equipo del Toluca en la Segunda División, don Samuel Martínez García, se hizo cargo de los gastos del equipo. Hombre oriundo de Zitácuaro, Michoacán, poniendo también dos o tres vehículos para el traslado del equipo y así poder cumplir con los compromisos fuera de la ciudad. Don Samuel fue presidente del equipo en 1945, quien logró el acceso del equipo choricero a la Liga de reservas, en donde quedó en tercer lugar, detrás de los equipos de España y América. Don Samuel tenía su refaccionaria en avenida Libertad, hoy Hidalgo. El deportivo Toluca fundado el 12 de febrero de 1917, ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953, desde entonces, el equipo no ha descendido a pesar de haber tenido campañas malas, pero en el transcurso de estos años ha obtenido varios títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional.

 

 deportivo toluca historia

 

El fútbol en Toluca llegó con la idea de los hermanos Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la Hacienda la Huerta ubicada en Zinacantepec cerca de la ciudad de Toluca. Los Henkel implementaron el fútbol en la famosa Hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres, tiempo más tarde, se lanzaron a la creación oficial del equipo La Huerta, integrado por la peonada de la Hacienda. Otro de los principales promotores del fútbol de la ciudad de Toluca fue don Román Ferrat Alday, quien se reunía cada domingo con un grupo de amigos para practicar fútbol en unos terrenos cercanos al parque Cuauhtémoc (La Alameda). Por su parte la conocida y famosa familia Henkel, se hizo de los servicios del destacado deportista Filiberto Navas Valdés, quien se distinguía por su trayectoria en el atletismo, basquetbol, lucha grecorromana y el box.

La idea de los Henkel de promover el fútbol se llevó a cabo con la creación de un segundo equipo llamado Xinantecatl en honor al nevado de Toluca e integrado por trabajadores del ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz, dirigida por Eduardo Henkel, padre de Manuel y Francisco. Con el paso del tiempo la inquietud por el futbol en Toluca comenzó a crecer y comenzaron a organizarse reuniones en la casa de la conocida y estimada familia toluqueña Ferrat y en la tienda La Valenciana, en torno a la creación de un equipo que representará a la ciudad en las ligas estatales y nacionales. Fueron muchas las reuniones en las que participaron: Román Ferrat Alday, Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Plasencia.

 Finalmente, el día 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat Sola, ubicada en el número 37 de la avenida Juárez se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca, conformándose una directiva a la que se sumaron personalidades como Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara. Sin embargo, el acta de la fundación del Club Deportivo Toluca se perdió con los inicios de la Revolución que azotaron a México en aquel entonces no pudiéndose recuperar. La familia Ferrat fue la encargada de solventar económicamente al recién formado equipo, adquiriendo unos terrenos ubicados en Paseo Colón en el que se estableció la primera sede oficial del Deportivo Toluca la cual consistía en una pequeña cancha de futbol y unas gradas de madera con un tramo techado para proteger a las damas que asistían al juego. En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada Presa de Gachupines, ubicada en las calles de vasco de Quiroga, Hidalgo poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín que eran propiedad de Francisco Negrete. En 1921 el gobernador del Estado Manuel Campos Mena organizó una serie de festejos en los que participó el Club Deportivo Toluca, teniendo como sede la cancha del Tívoli, que actualmente es una zona habitacional que conserva el nombre.

 

deportivo toluca historia

 

Para 1930 los dos campeonatos más importantes de la ciudad de México, eran el de la Federación de Fútbol y el de la Federación Central. Ese mismo año el Deportivo Toluca fue invitado a participar en uno de los campeonatos más importantes del Distrito Federal, organizado por la Federación Central junto con equipos tradicionales como el España, Necaxa y el América que se habían separado de la Federación Mexicana de fútbol ese mismo año.


Visto 2423 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad