Se descarrilan el Tren Maya, AMLO, la 4T y Morena

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Se descarrilan el Tren Maya, AMLO, la 4T y Morena

Lunes, 01 Abril 2024 01:05 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Como era de esperarse, un vagón del costosísimo Tren Maya se descarriló el lunes pasado, a tan solo cien días de su inauguración al llegar a la estación Tixkokob, Yucatán, (afortunadamente no hubo heridos), debido a la pésima calidad de los materiales instalados en las vías y que sin lugar a dudas, esta obra es el Monumento a la Corrupción desmedida de este gobierno fallido de la mal autollamada cuarta transformación que ha dirigido a través de sus monólogos mañaneros, el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Es increíble comprobar que este régimen morenista que mal encabeza el tabasqueño, le ha apostado al despilfarro económico en proyectos y “obras insignia” que tanto cacarea, están desbordados de sus presupuestos iniciales, mal construidos por el Ejército Mexicano (porque todos sabemos que no es lo suyo y que la inexperiencia ha salido a relucir), empezando por el AIFA que se inunda adentro de la terminal aérea cuando llueve; y qué tal la refinería Dos Bocas que también se anega con los chubascos y que no refina ni un solo litro de combustible a 15 meses de haber sido inaugurada.

En imágenes del sitio en donde se “durmieron los durmientes”, es decir en donde se descarriló el vagón, activistas mostraron durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos sin sujetadores, reprochando mala calidad en los materiales, exhibiendo al gobierno federal.

Como es su costumbre, al día siguiente del accidente, el tabasqueño (quien siempre calumnia y difama), señaló que habrá una investigación para determinar si el descarrilamiento del tren fue intencional.

Pero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el pasado 6 de febrero, había alertado que la infraestructura de la vía férrea en la que el lunes descarriló el tren, no “cumple con la calidad requerida”. La ASF evaluó la construcción de la plataforma, así como la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkini a Izamal (en los estados de Campeche y Yucatán, advirtiendo deficiencias en la construcción de la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

En el dictamen la ASF describió que en la verificación física, realizada de manera conjunta entre el personal del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en el sitio de los trabajos, hechos del 16 al 20 de octubre de 2023, se averiguó que en la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaron desprendimientos de concreto y que en la estación Izamal había durmientes con distanciamiento diferente al requerido y otras deficiencias. Pero seguramente -apreciable lector- el tabasqueño dirá que es mentira, pues simplemente, asegurará que él tiene “otros datos”.

Es lamentable que el inquilino de Palacio, a lo largo de su sexenio. Le haya apostado a la mentira, al engaño, a la división ciudadana, al enconamiento, a la polarización, al insulto, al desprestigio, a la inestabilidad social y económica, a la provocación y más calificativos. Es el primer presidente que hemos tenido que no ha luchado por la unión, por la reconciliación, por acabar con el crimen organizado (en todas sus modalidades), por un mejor país, pleno, armonioso, es una verdadera lástima que perdió su oportunidad de ser un gran gobernante y pasar a las anales de la historia como un mandatario que sí quiso a su país, para su infortunio fue todo lo contrario.

Es preciso mencionar que esta “obra insignia” de la 4t inició con un presupuesto de 150 mil millones de pesos y hasta hoy van más de 500 mil millones de pesos y todavía no se concluye, en la que López Obrador había prometido y asegurado que no se iba a derribar ni un solo árbol (una mentira muy grave), pues llevan más de 10 millones de arbustos devastados además de haber acabado con la flora y la fauna de la península de Yucatán, de Quintana Roo y sus alrededores.

Recordemos que han sido decenas de denuncias y quejas por la construcción del Tren Maya como inviable. Fue en marzo de 2023 cuando los afectados, especialistas, así como el Colectivo Sélvame del Tren, formado por organizaciones y comunidades locales que calificaron la construcción del Tren Maya como “un ecocidio” que provocó la deforestación de miles de hectáreas, la desaparición de cenotes y mantos acuíferos, el desplazamiento de la biodiversidad y de las comunidades. Los animales afectados fueron las iguanas, los zorros, los tlacuaches, los monos araña.

Explicaron en ese entonces, que la devastación de los ecosistemas en toda la península de Yucatán a medida que avanzaban las obras, también fueron afectados los ecosistemas marinos y los manglares.

El periódico español El País publicó el 24 de enero pasado lo siguiente: “El Tren Maya acuchilla el sistema de cuevas y cenotes de Quintana Roo” y prosigue en su nota” El 29 de febrero debe inaugurarse el tramo 5 del megaproyecto de López Obrador, que discurre de Cancún a Tulum. El país recorre con espeleólogos una de las 122 cavernas impactadas por la construcción contrarreloj de más de 10 mil pilares.

Mientras que el periódico El Universal publicó: “Caverna Garra de jaguar, un mundo en riesgo de morir”. “Por la construcción del Tren Maya en su tramo 5 Sur, afecta la selva Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum, existe un circuito de cavernas y cenotes subterráneos que se verán impactados. Es todo un ecosistema subterráneo milenario, hogar de cientos de especies animales y que alimenta a los acuíferos de la región, el que está en peligro. Además, la obra del tren cuya inauguración, está en riesgo ante posible colapso por la fragilidad del suelo”.

Dicho Tren Maya está pasando por zonas donde habitan 170 especies de fauna que está en riesgo su subsistencia. También animales como jaguares, ocelotes, monos aulladores, cocodrilos, tapires, guacamayos y loros.

Además de la devastación de 2 mil 500 hectáreas de selva, también se enfrentan los nativos a la contaminación del aire y del agua, al calentamiento global, la lluvia ácida, los incendios forestales, entre muchos más problemas.

Así pues, este costosísimo Tren Maya, ya tuvo su primer percance a cien días de inaugurado, para su infortunio del tabasqueño, es una obra más de su gobierno fallido que no funciona y no que no fue construido con materiales de primera, un descalabro más, si lo vemos es lo que ha permeado a lo largo de esta cuarta deformación.

AMLO, LA 4T Y MORENA, TAMBIÉN SE DESCARRILAN

El mandatario López Obrador también se descarrila, así como su 4t y Morena que le han fallado rotundamente a los más de 129 millones de mexicanos, el tabasqueño sigue con el rumor que el próximo 2 de junio habrá un fraude técnico el día de los comicios electorales más importantes de nuestro vapuleado país, en el que estarán en disputa la presidencia de la república, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Ciudad de México, y 20 mil cargos de elección popular.

En la edición 908 de la Carpeta Púrpura del pasado 11 de marzo, publican información muy importante sobre dichos comicios, en el que la Cadena norteamericana CNN como ganadora a Xóchitl Gálvez.

Mientras que el CEO de Massive Caller aseguró que la candidata de la coalición Fuerza y Amor por México conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez alcanzará a la corcholata morenista, la judía-búlgara Claudia Sheinbaum; mientras que Santiago Taboada Cortina de la misma coalición de Xóchitl, le ganará a Clara Brugada.

En la encuesta del 29 de marzo de esta misma casa encuestadora, Claudia Sheinbaum obtuvo el 42.8%, por 35.1% de Xóchitl Gálvez, es decir se ubica solamente 7.7% abajo.

Respecto a las nueve gubernaturas en disputa, asegura que la oposición (PRI-PAN-PRD), ganará la mayoría, como Guanajuato, Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México y podría dar la sorpresa en Puebla, Morelos y Veracruz, en este último estado mal gobernado por el esbirro de Amlo, Cuitláhuac García, en donde se ha desencadenado la violencia en los últimos años, la candidata consentida del tabasqueño, la zacatecana Rocío Nahle, a quien le acomodaron la Constitución de dicho estado a su modo fue abucheada ayer domingo en la tradicional Café Parroquia de la capital jarocha, por decenas de comensales que vieron a la responsable de la fracasada Refinería Dos Bocas, dar una conferencia de prensa por lo que de inmediato le gritaron ¡Fuera, fuera, Fuera!, por más de dos minutos por lo que Nahle y su amplio equipo de colaboradores (como si estuviese compitiendo por la presidencia de la república, tuvo que abandonar dicho restaurante, entre los continuos gritos de ¡Fuera, fuera, fuera! vergonzoso.

Por cierto, la “ahora jarocha” Rocío Nahle, trae detrás de la suya a 15 camionetas de lujo, tripuladas a más de dos docenas de aduladores, (de su primer círculo) busca chambas y esbirros, rezándole y encomendándose a su santo para que la mediocre exsecretaria de Energía de dicha administración morenista, gane la elección a gobernador, que la verdad, difícilmente lo logrará.

De esta manera, Amlo, está preocupado y nervioso porque comprueba que su corcholata consentida (léase Claudia Sheinbaum), no levanta ni prende en su campaña y más con este tonito cantadito que “ha perfeccionado” la judía-búlgara, pero que a más de uno le “cae en los cayos”, porque es digno de una política populachera.

Dicen que para llenar los eventos de sus giras, tiene que llevar acarreados con lunch, bebida, además de “una lanita por delante” para atiborrar los estadios, pero a la hora en que toma el micrófono la corcholata, empiezan a salirse los acarreados, digo “los invitados”, debido a que no convence la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

De esta manera, el inquilino de Palacio, Andrés Manuel López Obrador, su cuarta transformación y su partido Morena, dirigido por el “líder” de escritorio Mario Delgado, se descarrilan, ya empiezan a sentir el peso de la derrota del próximo 2 de junio, porque han comprobado que decenas de millones de mexicanos están fastidiados de este régimen que nos ha perjudicado y que nunca se preocupó por un beneficio colectivo y que fracasó rotundamente.


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Carlos García

El socavón