¿No cumplió los requisitos? ¡otra oportunidad!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿No cumplió los requisitos? ¡otra oportunidad!

Miércoles, 24 Abril 2024 00:14 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Cuando usted realiza un trámite ante una autoridad y debe cumplir con una serie de requisitos en un plazo determinado, generalmente debe hacerlo en tiempo y forma, porque de lo contrario su trámite podría no llevarse a cabo o anularse. En pocas ocasiones existen prórrogas y muchas veces el no cumplimiento de lo establecido en la normatividad es motivo para recibir hasta una sanción.

Imagínese que usted acude a solicitar empleo y para ello le establecen que debe presentarse con su documentación un día específico y usted no llega. Muy probablemente le dirán que ha perdido su oportunidad de seguir el proceso de contratación. O si usted debe presentar un examen en una fecha y horario previamente definido para ingresar -digamos- a una universidad, y por alguna razón no llega, seguramente su oportunidad se le iría de las manos.

En esa perspectiva, las autoridades -en un mundo ideal- deberían poner el ejemplo. Ser el referente con respecto al “estricto” cumplimiento de la normatividad.

Bueno, en el caso de quienes aspiran a una candidatura local -ya sea en un Ayuntamiento o una Diputación del Estado de México- solamente ¡el 20 por ciento de las solicitudes de registro cumplieron todos los requisitos! Apenas dos de cada 10 entregaron sus expedientes atendiendo a la totalidad de requisitos establecidos por la normatividad electoral.

Técnicamente, el 80 por ciento tendrían que ser rechazados. Se supone que aspiran a ocupar un cargo de elección popular en el cual deberán “cumplir y hacer cumplir” las leyes federales, estatales y municipales. El hecho concreto es que no fue así.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que ocho de cada 10 expedientes de las personas que desean ocupar una diputación local o un cargo en alguno de los 125 ayuntamientos: ¡No cumplieron la totalidad de los requisitos!

¿Usted les contrataría? ¿Usted confiaría en alguien que no entrega la información necesaria y la documentación respectiva para acreditar la legalidad de su registro? El plazo concluyó el pasado viernes y luego de ello, el personal del Instituto Electoral inició la revisión de los 7 mil 700 expedientes de todas las fuerzas políticas.

Lamentablemente, si el IEEM determinara rechazar los expedientes de las personas que no cumplen, se generaría un problema político de grandes dimensiones. Los partidos políticos y sus liderazgos acusarían que la autoridad electoral opera con la consigna de impedir la participación de sus aspirantes.

¡No se preocupe! El IEEM les otorgó un plazo de 48 horas para que atendieran los faltantes. Plazo que concluyó ayer martes y seguramente todo estará solventado. Esa es la realidad.

Sería muy interesante conocer qué personas sí cumplieron con todo lo establecido en la ley para, desde ahí, distinguir a quienes sí se ocupan de atender con oportunidad los requerimientos. Y también sería relevante que se supiera quiénes están dentro de los 6 mil 160 que tuvieron “otra oportunidad”. ¿De qué partido habrán sido la mayoría de los faltantes?

La consejera presidenta del IEEM señaló que -trabajando a marchas forzadas- preveían terminar la revisión completa de todos los expedientes, de manera que el próximo jueves sesionen por la noche para declarar la validez de la documentación y con ello notificar a quienes arrancarán sus campañas electorales en el primer minuto del viernes 26 de abril.

En otras condiciones, muy probablemente se rechazaría a quienes no cumplieron, aunque como los tiempos ya están justos, pues se flexibilizó el proceso.

Habrá que ver si algunas personas deben ser sustituidas por incumplimiento.

#TodoComunica

El próximo habrá debate presidencial, podría ser la última oportunidad para que se dé un golpe de timón en las preferencias. Xóchitl Gálvez ya anunció que no atenderá las recomendaciones de sus asesores, porque reconoció que en el primer debate su desempeño fue desastroso.


Visto 1243 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera