Ambientalistas de Consigue se reunirán con candidatos a escuchar y dar propuestas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ambientalistas de Consigue se reunirán con candidatos a escuchar y dar propuestas

Domingo, 05 Mayo 2024 01:00 Escrito por 
Víctor Zendejas Víctor Zendejas Naturismo y salud

Las distintas asociaciones ambientalistas que luchan por cambiar el estado legal de las condiciones en que se encuentra el deteriorado medio ambiente del Valle de México y que pugnan por preservar y mejorar el principal pulmón de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Sierra de Guadalupe, se reunirán de manera democrática, sin distinción de colores, con candidatos a alcaldes para escuchar sus propuestas en la materia y en mejoras metropolitanas.

Así, los integrantes y sus bases que conforman el Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe (Consigue) han cabildeado con representantes de algunas y algunos candidatos con el fin de fijar una fecha próxima y poder convocar a sus bases para escuchar promesas de trabajo que deberán poner en práctica las futuras nuevas administraciones.

En el caso de Coacalco, las asociaciones Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature A. C.), Fundación para la Biodiversidad e Iniciativa Edoméx-Siembra acordaron en asamblea reunirse tanto con el maestro David Sánchez Isidoro, candidato de la alianza formada por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, como con la maestra María Esther Rodríguez Hernández, candidata de los institutos políticos Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

Esta última ha asegurado, en sus distintas concentraciones, que lleva arriba de un 12 por ciento en las encuestas y que Morena tiene una amplia aceptación entre el electorado. En tanto, las distintas brigadas de la primera alianza aseveran que el maestro Sánchez Isidoro tiene un amplio consenso al estar dando a conocer lo que en un tríptico se define como “decálogo de buenos resultados”.

En lo que respecta a otros municipios del Valle de México, en el de Ecatepec, tanto las asociaciones ecologistas Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, como El Camino de la Huella Azul y Manos a la Tierra, entre otras, esperan cita con la candidata Azucena Cisneros, a quien consideran puntera en las preferencias, para exponer sus planes de trabajo en materia ambiental y de rescate de la Sierra de Guadalupe. Azucena Cisneros ha manifestado gran interés en el Área Natural Protegida y ha hecho caminatas para conocer su problemática.

A nombre de Consigue, uno de sus dirigentes, Daniel Granados Marmolejo, coordina trabajos de propuestas, carpetas y folletos tendentes no solo a ser tomados por candidatos de otros municipios sino que trasciendan a los distintos niveles de la sociedad para fomentar la conciencia sobre cómo contribuir a mejorar el medio ambiente.

Daniel Granados no solo es ambientalista sino un egresado de academia especialista en temas de medio ambiente reconocido a nivel nacional y de universidades. Es presidente del grupo ambientalista Sierra de Guadalupe.

El colectivo Consigue está formado por Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, que dirige Ángel Jaquez; Grupo ambientalista Sierra de Guadalupe, Daniel Granados; El Camino de la Huella Azul, Yaneth Magdalena Eleuterio; Fundación para la Biodiversidad (especialistas en animalismo), Patricia Mendoza; Veredeando, Rafael Alvarado González; Iniciativa Edoméx-Siembra, Edgardo Luna Olivares; Manos a la Tierra, Edson Marín; y Ecosistémica, María Eugenia González.

Las asociaciones que forman Consigue aseguran que sus estatutos les impiden llevar a cabo actividades de proselitismo político pero que no les impiden asistir para escuchar propuestas en el tema de medio ambiente y hacer propuestas.

Así, cada organización se abstiene de apoyar a tal o cual partido pero deja al libre albedrío de sus socios tener su muy privada preferencia personal por el partido o candidato de su preferencia.

*Presidente de la ONG Franature

Visto 854 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud