De la ética y la moral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De la ética y la moral

Miércoles, 14 Marzo 2018 00:08 Escrito por 

Regularmente cuando se ve en las redes sociales o medios de comunicación alguna escena inadecuada, lo que solemos decir o escuchar de otros es que es algo que va en contra de la moral. Cuando tenemos conocimiento de que algún medico realizó un procedimiento incorrecto con su paciente y éste se agravó o murió, se señala que fue poco ético.

Pero, ¿qué es la ética y la moral? La ética proviene de una palabra griega que significa morada, esto es la casa, el techo, el lugar donde se vive y derivó en señalar el carácter o modo de ser de alguien. La moral son las reglas que día a día aplicamos en la vida, digamos que son la guía que cada persona tiene, orienta acciones sobre lo que es bueno o malo. Digamos que es el Pepe grillo o el angelito y el diablito. La moral es quien nos dicta la directriz de lo que debemos o no hacer.

La ética y la moral están estrechamente vinculadas al grado que se piensa o cree que es lo mismo. Hay quien sugiere que la ética es el Pepe grillo y la moral lo que dice la sociedad, lo que esta establecido como lo bueno o malo, correcto o incorrecto, aceptable o inaceptable. La ética se concibe como una ciencia que se ocupa de las normas sobre la conducta humana.

Ya Aristóteles señalaba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia, logrando esto mediante las virtudes. La ética es lo que obliga al ser humano a buscar la perfección en su actuar, es el compromiso que solo se impone para decidir de manera autónoma no importando lo que otras personas, dicen u opinan que haga o deje de hacer.

Descartes señalaba que el ser humano posee una voluntad libre para dirigirse por un camino recto.
Así pues, la moral es impuesta por la sociedad a través de las costumbres, tabúes y estereotipos. En cambio, la ética está relacionada con los valores que son la guía del comportamiento humano.

La moral y ética son parecidas, ambas están encaminadas a la conducta del hombre para que éste tenga una vida recta, altruista y con aplicación de los valores. Para vivir en sociedad de manera armónica.

¿Y por qué no decirlo? la obligación de todos es de cuidarnos.

¡Los abrazo de corazón!


Visto 2108 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Patricia Velázquez Alva

Y por qué no decirlo