El poder ciudadano: Vota el domingo 2 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El poder ciudadano: Vota el domingo 2 de junio

Lunes, 27 Mayo 2024 00:10 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El próximo domingo 2 de junio en México se llevarán a cabo los comicios más grandes la historia. Se elegirán 20 mil 708 cargos: presidencia de la república, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. En los estados serán nueve gubernaturas, mil 98 diputaciones locales (congresos estatales), mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 14 mil 764 regidurías y 431 cargos auxiliares.

La lista nominal está conformada por 98 millones 300 mil mexicanos que pueden acudir a las urnas. Se espera que por lo menos 60 por ciento de los ciudadanos acudan esta vez a emitir su voto, es decir, casi 59 millones. Son siete partidos políticos los que disputarán los cargos de elección popular em las elecciones federales: Morena, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano, los cuales en su conjunto recibieron 10 mil 382 millones 465 mil 962 pesos para enfrentar este año electoral.

Las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, cumplieron con los tres debates presidenciales. Quienes lo hayan visto habrán hecho su propia evaluación, si es que estaban indecisos.

En el tema de violencia, ante el asesinato de al menos 30 aspirantes y candidatos a diversos cargos de representación un mayor número de candidatos y candidatas pidieron protección oficial. Hasta el momento casi 470 reciben seguridad.

Se elegirán nueve gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el Estado de México se elegirán mil 302 cargos de representación popular: 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional. 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías. Serán ocho los partidos políticos los que en alianza con las figuras de candidatura común y coalición que harán alianza en algunos municipios y distritos electorales. PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, MC, Morena, Nueva Alianza Estado de México, Sigamos haciendo historia en el Estado de México es la coalición y candidatura común de Morena, PT, PVEM. Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Se registraron, en total, con las figuras asociativas y los partidos de manera individual, 7 mil 786 candidaturas, de las cuales 3.478 son hombres y 4,308 son mujeres. Y la Lista Nominal, con corte al 31 de marzo de 2024 es de 13 millones 26 mil 714 ciudadanos con credencial de elector, de los cuales 6 millones 183 mil 319 son hombres y 6 millones 843 mil 391 son mujeres, además de cuatro no binarios.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, sostuvo que con más de 21 mil casillas que serán instaladas, hay las condiciones para tener una elección libre y segura para los ciudadanos mexiquenses.

Y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, no hay focos rojos en ningún municipio. Aunque se han dado al menos cinco denuncias en los últimos días por atentados contra candidatos y candidatas. La Fiscalía hace las investigaciones correspondientes, incluso para saber si algunas son montajes.

Lo cierto, es que pese a lo que se percibe a nivel nacional, en el Estado de México las condiciones son otras. Está garantizada la participación ciudadana el próximo domingo 2 de junio. Nos corresponde a nosotros cumplir con nuestra responsabilidad y acudir a las urnas. ¿Te gusta lo que han hecho tus representantes populares? ¿No te gusta? Pues entonces la decisión está en tus manos. Ese es el poder ciudadano, se quedan o se van. ¡Vota!

Visto 1526 veces
Valora este artículo
(2 votos)