La oposición en nuestro estado aún no se recupera de la golpiza recibida en las pasadas elecciones. No supieron por dónde le llegaban los ganchos al hígado, ni los uppercuts; no se diga los crochtes, jabs y volados que les metió Morena.
Para darnos una idea del knockout y cómo dejaron fuera al PRIAN del combate electoral, así decidieron los mexiquenses el nuevo mapa político de nuestra entidad: PT/Verde/Morena se llevó 88 presidencias municipales; PAN/PRI/PRD/Nueva Alianza únicamente 29 alcaldías y Nueva Alianza solo 8.
Es decir, la maestra Delfina y el doctor Horacio Duarte se llevaron el 70.4 % de los municipios; Enrique Vargas y Ana Lilia Herrera Anzaldo el 23.2 % y Dante Delgado solamente el 6.4 por ciento.
Por si no fuera desastrosa la derrota, recordemos que la alianza antimorena fue en varias modalidades: sola o en alianza. En otras palabras: el PAN ganó una presidencia municipal, todos juntos 20, el PRI solo 5, Nueva Alianza 2 alcaldías, y el PRD una.
Así es que el poderosísimo Revolucionario Institucional, el Grupo Atlacomulco, solo se llevó 5 demarcaciones. Y el Verde Ecologista, que comanda el joven Pepe José Couttolenc solito, se quedó con seis.
Mis paisanos fueron a las urnas para apoyar mayoritariamente a la #4T, pero después de analizar los números fríamente, fueron a castigar a la derecha. En otras palabras, Alfredo del Mazo fue derrotado en las urnas con Alejandra Del Moral como candidata, pero los enterraron en las pasadas elecciones.
En otra entrega hablaremos de cómo fue traicionada la abanderada.
Le dijeron basta a los apellidos que por más de 70 años dominaron, que son aún dueños de los negocios y de grandes reservas territoriales, pero ahora esconden la cabeza, ante la posibilidad real de ir a la cárcel.
El mensaje es claro: será casi imposible que regrese el prianismo. No los quieren, su galopante corrupción la detestan y el voto mayoritario fue un arma asesina a su continuidad. Si alguno de ese grupo se atreve a participar en las próximas elecciones, no lo dejarán pasar.
El fenómeno de odio es tan grande, que algunos prianistas hacen, hasta lo imposible, para quedar bien con la maestra o reunirse (sin mucho éxito) con el Secretario de Gobierno, quien se aproxima, cada día más, a la candidatura de Morena en 2029.
En el Estado de México el PRI está acabado, aún no se levanta del ring: sigue viendo pajaritos. Y si así está derrotado en su principal bastión, ¿cómo estará en las otras 31 entidades?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @GustavoRenteria
COLOFÓN:
+Hay muchísimo que hacer en materia de competitividad urbana. Toluca está en el lugar 17 de las ciudades con más de un millón de habitantes.
+Según el IMCO ninguna otra zona mexiquense aparece en sus listas. Es urgente ponernos las pilas.
+La secretaria Laura González Hernández de la SEDECO seguramente tiene una alerta en su oficina; y claro, debe de ofrecer un compromiso formal, para que esto cambie.