¿Y tú qué ocultas?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Y tú qué ocultas?

Martes, 10 Abril 2018 00:06 Escrito por 

¿Por qué se guardan muchos ciudadan@s por quién van a votar en las próximas elecciones? ¿Por miedo a no coincidir con la mayoría? Disenso con quién de los candidatos, con cuáles de los partidos, ¿por venganza con el partido que les falló? ¿por hartazgo con los políticos e institutos políticos?

El voto oculto guarda valiosa información del secreto, de lo que no se confiesa por temor, del rechazo o de la revancha que toma la ciudadanía a la hora de votar. Posiblemente, de entre ellos, según la casa encuestadora no declaran su preferencia o son indecisos o están dudosos de por quién votar, entre 13 por ciento según Parametría y 54 por Buendía&Laredo o Consulta Mitofsky 28.1. Así las cosas, podemos afirmar que el voto oculto nos tiene reservadas no pocas sorpresas.

Esta negación del destino del voto de cada quién implica una oportunidad de persuasión para unos y de riesgo para otros, porque quién sabe que estarán pensando los silenciosos. Pudiera, sin embargo, revelarse casi al final de las campañas la intención de voto de estos grupos opacos influidos por la tendencia triunfadora del momento y entonces sí poco que hacer.

Casos notables de voto oculto que no le daban posibilidades: en Inglaterra, al Brexit; en EUA, Trump, y en las elecciones locales en México, sólo un medio impreso daba ganador a El Bronco; al final estos casos hoy son ya historia, lo que significa que la víscera y el sentimiento de revancha jugaron lo suyo en el ocultamiento y pronóstico electoral.

Más allá de la discusión de los prolegómenos, al elector de a pie le importa y determina su voto, si el día de la elección, en su calle no se recogió la basura, que la falta de desazolve de las atarjeas inundó la calle o asaltaron a un familiar; su irritación crece y con ello el temor, la desconfianza y la búsqueda de certezas en donde se cree que pueda haberlas si el candidat@ en cuestión convence y crea empatía con la gente. De ahí que el próximo 1° de julio las promesas o los excesos puedan influir ya poco.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1899 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital