La Reelección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Reelección

Martes, 01 Mayo 2018 00:06 Escrito por 

Ciento veinticinco municipios mexiquenses junto con los diputados locales inician campaña electoral el 24 de mayo. De ellos se sabe que algunos están a la búsqueda de la reelección, la que se pone a prueba por primera vez en la vida moderna del país después de la Revolución Mexicana y la reelección de Álvaro Obregón.

Se enfrentan entre algunos desafíos, las prácticas viciadas y la lucha de los grupos delincuenciales por penetrar el sistema, cosa de ver todos los candidatos y ex presidentes municipales asesinados.

A mediados de mayo solicitarán licencia para separarse de su cargo quienes ocupan uno público en nuestro estado y en otros, prácticamente al inicio de la campaña. Los que la buscan son: 24 del PRI, cinco del PAN, siete del PRD y uno más del MC, 37 en total, casi el 30 por ciento del total en el estado. Algunos municipios en donde ocurre son Huixquilucan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Temascaltepec, Tejupilco, entre otros.

La Reelección en Alemania, en Estados Unidos u otros países es una cosa pero en México habrá que blindarla sin sacrificar el proceso democrático y, en cambio sí, propiciar equidad con los que se postulan por primera vez. El Estado de México será seguido con lupa por todo lo que representa como ejemplo para el país.

El compromiso con esta reforma constitucional paradigmática obliga al resguardo de la integridad de los candidatos y de la vigilancia de cualquier asomo de opacidad. Una democracia madura resiste los cambios ¿así será con la nuestra en esta nueva lógica de pluralidad y reelección que está en curso?; el régimen de instituciones del país es lo que puede garantizarlo.

Con el 24 de mayo se inicia lo inimaginable en el siglo XX, el regreso del sistema de reelección, con todas sus posibilidades y todos sus riesgos, lo que favorece el fortalecimiento de grupos de poder y la consolidación de buenos programas municipales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1781 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital