Se disparan en 243% los homicidios en Sinaloa
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Se disparan en 243% los homicidios en Sinaloa

Lunes, 28 Julio 2025 00:08 Escrito por 
El Socavón El Socavón Carlos García

Tras cumplirse un año del secuestro y traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, a manos de Joaquín Guzmán López, (hijo mayor del “Chapo” Guzmán), los crímenes se incrementaron en 243 por ciento en Sinaloa, gracias a la ineptitud, ineficacia y cinismo del gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya.

La guerra encarnizada que han sostenido “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, han convertido en un estado de sitio y tierra de nadie a Culiacán y a varios municipios de la entidad, causando pánico entre la población, cierre masivo y quiebre de centenas de negocios de la capital, permitiendo que la guerra continúe ante la tibieza del gobernador morenista.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de agosto de 2024 al 24 de julio del año en curso, asesinaron a mil 732 personas en la entidad norteña. Durante el mismo periodo agosto 2023 a julio 2024 fueron acribilladas 504 ciudadanos.

Esta guerra interminable entre el Cártel de Sinaloa, hoy dividido, se registraba una persona asesinada al día, hoy suman cinco ciudadanos.

Desafortunadamente, en su momento, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo periodo concluyó el 30 de septiembre de 2024, no tuvo a bien solicitarle a Rubén Rocha Moya  la separación del cargo; ni tampoco lo ha hecho la jefa del Ejecutivo Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Por qué tanta tolerancia a un gobernador que no ha podido demostrar con hechos frenar la violencia  encarnizada entre “Los Mayitos y los Chapitos”? ¿Qué hay de trasfondo?

Es un año de narcoguerra, de violencia imparable, de asesinatos, han caído personas inocentes, ¿hasta cuando los frenarán? ¿Por qué tanta tolerancia?

Días posteriores a la carta redactada por Ismael “El Mayo” Zambada el año pasado, en la que aseguró que tenía una reunión pactada el 25 de julio de 2024 con el gobernador Rubén Rocha Moya, el exrector de la Universidad de Sinaloa y el diputado electo, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese mismo día, y Joaquín Guzmán López (hijo del “Chapo” Guzmán, preso desde 2017 en Estados Unidos.

En la misiva, “El Mayo” Zambada, aseguró que fue sometido por Guzmán López y trasladado en un jet privado a Estados Unidos, en donde fue capturado por agentes de la DEA y de la CIA después de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Texas, (un pequeño poblado de tan solo seis mil habitantes, en un jet privado.

Recordemos que Ismael “El Mayo” Zambada, era uno de los capos del narcotráfico más poderosos del orbe, era a su vez de los más buscados.    

Al ser traicionado por Joaquín Guzmán López, se desató la narcoguerra y las pugnas por el poder entre ambos bandos que no ceden en sus deseos de seguir paralizando la entidad norteña, en la que el gobernador morenista Rubén Rocha Moya, ha dejado mucho que desear por su demostrada ineptitud.

Seguiremos atentos a esta delicada situación que vive Sinaloa, esperando que pronto se resuelva,  se tranquilice y normalicen las actividades comerciales y escolares en septiembre próximo.

 

MORENA SE RESQUEBRAJA

Sin lugar a dudas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sigue diluyéndose a nivel nacional debido a la falta de liderazgos pues Luisa María Alcalde Luján, actual presidente por los designios y caprichos del escondidito y próximamente innombrable Andrés Manuel López Obrador, debido a que la desunión y las envidias es palpable y están a flor de piel, por el simple hecho que cada quien jala para donde más le conviene, buscando escalar posiciones sin el menor mérito.

La prueba palpable fue el desangelado Congreso Nacional realizado en la Ciudad de México en el que las ausencias del secretario de Organización Andy López Beltrán (quien ya no quiere que le digan así), y la de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fueron notorias, pues para ambos fue más importante viajar a Japón y España, respectivamente, y mandar al diablo a sus correligionarios que cada día se satura más de indeseables pero que son aceptados para cubrir sus cuotas.

Lo asombroso de ambos es que ya no viajaron a Estados Unidos, (precaución o pánico) a ser detenidos por sus respectivos vínculos con los “malosos” (como diría el expresidente Ernesto Zedillo).

A Andy se le vio muy relajadito en Tokio, Japón con el excoordinador de asesores del presidente que reventó todas las instituciones y encabezó un régimen repleto de corrupción, Andrés Manuel López Obrador. El primogénito de Amlo y Daniel Asaf, se registraron en un “humilde” hotel de cinco estrellas en la que una suite cuesta diariamente alrededor de los 57 mil 620 mil pesos diarios.

Con esta impresionante “austeridad” comprobamos como “el nene consentido” cumple al pie de la letra las indicaciones de su otrora “humilde” padre, de vivir con “austeridad republicana y pobreza franciscana”, nada más fatuas, falsas y cínicas recomendaciones del tabasqueño que nadie de Morena y la malformada cuarta transformación cumple.

El “pueblo sabio” y noble, puede comprobar que el estilo de vida de los morenistas no tiene precio, ni vergüenza, ya que los onerosos gastos de los diputados, senadores, hijos y funcionarios que circundan el poder, son exacerbados y desproporcionados, como cuando eran ciudadanos de a pie.

Propios y extraños han sido sorprendidos con sus viajes de placer a Europa (caso de Ricardo Monreal) y de Andy López Beltrán a (Asia Oriental), en la que la “austeridad republicana y la pobreza franciscana” no quedó demostrada y que simplemente son desechadas por quienes han dicho hasta el cansancio que no son iguales a los anteriores regímenes, cierto, no son iguales, son peores.

Es preciso recordar que Asaf, fue quien le facilitó todos los jugosos negocios a los López Beltrán durante del gobierno fallido de López Obrador e integrante de “El Clan”, del que formaba parte también Almicar Olán, íntimo amigo de los López Beltrán, empresario que se hizo multimillonario por la obra y gracia de los contratos dados durante el régimen perverso del exinquilino de Palacio Nacional.

El sagaz periodista Claudio Ochoa, colaborador de Latinus, expresó que los “humildes morenistas” fueron captados desayunando en el hotel Okura de Tokio, Japón dándose vida de sultanes, debido a que una noche en una suite embajador cuesta la friolera de 57 mil 620 pesos, nada mal para la pobreza en la que se ha conducido con todo cinismo Andy y compañía, importándoles un carajo el Congreso Nacional del partido que le desea heredar su progenitor.

Otro cínico, es Gerardo Fernández Noroña quien viaja en avión de primera clase a Europa, quien por cierto, ha sido el peor presidente de una mesa directiva del Senado de la República, pues es un sujeto vulgar, barbaján y misógino. Fernández asegura que “primero los pobres”, pero solamente es un dicho de dientes para afuera, porque la realidad es otra, al pueblo ni les interesa ni lo toman en cuenta, solamente se “llenan la boca”, pues piensan como Carlos Marx y viven como Carlos Slim. La austeridad les importa un bledo.

Complementando mi comentario sobre los viajes a Europa de los funcionarios y secretarios de despacho que realizaron al “viejo Continente” de los morenistas son: Ricardo Monreal a Madrid, España; el “flamante” secretario de (Mala) Educación, Mario Delgado Carrillo a Portugal; Enrique Vázquez a Ibiza; y Andy López Beltrán y Daniel Asaf a Japón. ¿Qué tal? -apreciable lector- de los que se dicen austeros y republicanos.

Por su parte, la “líder” de Morena Luisa María Alcalde Luján, sigue dando sus discursos repletos de mentiras, falsedades y advertencias, para muestra un botón: “en Morena no hay pactos de impunidad (sic), ni se protege a nadie” (resic). En esta parte es en donde entra el cinismo desbordado: “La lucha contra la corrupción sigue siendo nuestra máxima prioridad de la cuarta transformación, reafirmó. ¡Palabras huecas y falsas!

Con su desagradable y fastidiosa retórica prosiguió, “Ni poder, ni cargos, ni alianzas circunstanciales justificarán jamás la impunidad”. Señaló: “la batalla contra la corrupción no es una consigna vacía (¿?), sino una causa de fondo, una línea roja que no se cruza”, y sentenció: Todo aquel que se desvíe de esos principios debe responder por su parte”.

La parte más cínica y desbordada de su falaz y mitómano discurso, que -por supuesto- es el sello de la casa morenista, mentir, no robar y no traicionar, los principios de dicho movimiento que ha agrupado a traidores, corruptos y desvergonzados y han saqueado las finanzas y arcas públicas con sus obras insignia que nunca serán redituables o la estafa a Segalmex (más de 18 mil millones de pesos).

“En Morena, no protegemos actos de corrupción no a quienes traicionen los principios de nuestro movimiento. Somos un partido nacido del pueblo y para el pueblo, con una misión clara que es transformar la vida pública de México”. Contundentes y falsas sus palabras.

Hasta hoy, no hay ningún “pez gordo” tras las rejas y conste que la lista de funcionarios, hoy delincuentes que en el gobierno fallido de Andrés Manuel López Obrador, es muy, pero muy larga con nombres de funcionarios que se despacharon con la cuchara grande, atracando a la hacienda pública. 

Y reiteró: “Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en un acto de corrupción o traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento. Nuestra guía es la verdad y la justicia. Tenemos el compromiso inquebrantable para combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo”.

Continuó la convencida “líder de escritorio”: “Todo aquel que se desvíe de esos principios debe responder por su parte, Y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que sustentará en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”.

Y el colofón: “El pueblo seguirá siendo el corazón, la voz  y el destino del movimiento”. Así pues, seguimos comprobando los más de 130 millones de mexicanos que Morena está repleto de personas mitómanas que creen que engañan al pueblo en todo momento con sus discursos repletos de falacias y que para su infortunio, siguen decepcionando todos los días con sus yerros y perversos actos y obras a los habitantes de nuestro cada vez más, vapuleado país.

Visto 1035 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Carlos García

El socavón