Adiós a 26 años de dictadura en Venezuela, ¿quién sigue?
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Adiós a 26 años de dictadura en Venezuela, ¿quién sigue?

Lunes, 05 Enero 2026 10:57 Escrito por 
El Socavón El Socavón Carlos García

Sin lugar a dudas, los días de la caída de Nicolás Maduro Moros, estaban contados, y, por fin, el presidente Donald Trump, cumplió su promesa de ir por él a Caracas, y fue en la madrugada del sábado pasado que con el despliegue de fuerzas militares norteamericanas que atacaron la capital Caracas,  realizado por marines norteamericanos, quienes lo detuvieron y extraditándolo a Estados Unidos, dándole fin a 26 años de dictadura venezolana que tenía fastidiados a millones de ciudadanos, ávidos de que alguien los rescatara de este régimen represor.

Donald Trump aseveró que Estados Unidos tendrá las riendas del poder venezolano hasta que se logre una transición “segura y sensata” congratulándose del éxito de la operación militar que transportó al dictador Maduro y a su esposa Cilia Adela Flores a una base Militar en Nueva York.

Con la detención del dictador Maduro Moros, los problemas seguirán por unas semanas para los venezolanos.

Es preciso mencionar que Estados Unidos que con la captura de Nicolás Maduro, vulneró la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque es una violación flagrante al derecho internacional ´pnde la val igual que otros lo han realizado al detener a Nicolás Maduro no como un jefe de estado, sino como un líder criminal, es decir, como jefe del Cártel de Los Soles.

Con la detención y la extradición a Estados Unidos de Norteamérica del dictador Maduro Moros,  millones de venezolanos están de plácemes por su captura, tanto  de Maduro Moros y su esposa,  Cilia Flores.

Antes de la conferencia de prensa tras la captura del dictador Nicolás Maduro, por la operación militar llevada a cabo por tropas norteamericanas en Caracas, capital de Venezuela, el presidente Donald Trump fue entrevistado por un reportero de la cadena norteamericana Fox News, en Mar-a-Lago, cuestionándolo que si la acción militar representaba un mensaje directo para México, aseveró que esa no era la intención inicial y puntualizó:

“No era la intención, somos muy amistosos con ella, ero los cárteles gobiernan México, ella no está gobernando México. Le he preguntado varias veces si quiere que ataquemos a los cárteles”, a lo que ha respondido: “no, no, no, señor presidente, por favor”. Explico en referencia a la jefa del Ejecutivo mexicano.

El mandatario norteamericano señaló que el tráfico de drogas a su país representa un peligro permanente a su nación ya que fallecen alrededor de 3oo mil personas anuales por el consumo de distintas drogas que ingresan -principalmente- por la frontera sur, aunque también entra otra parte importante por la frontera con Canadá, “por lo que tenemos que hacer algo con México”, añadió Trump, al insistir  sobre el combate al narcotráfico que debe subir a otro nivel más severo.

Por cierto, Donald Trump, tras la intervención militar de sus marines a Venezuela, abrió la posibilidad de emprender las mismas acciones en contra de México, Colombia y Cuba.

Recordemos que el inicio de la última dictadura instaurada en Venezuela que se inició el 2 de febrero de 1999 con la llegada a la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías y fue hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2013, cuando el cáncer le arrebata la vida.

El relevo de la dictadura bolivariana (Venezuela ha tenido varias históricas así como periodos autoritarios), lo encabeza Nicolás Maduro Moros, el mismo 2013, reeligiéndose en dos ocasiones posteriores, pero en julio de 2024 buscando su tercer periodo pierde abrumadoramente ante la oposición por la dupla integrada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Maduro se dijo el vencedor de la contienda sin poder comprobar mediante las actas validadas, pero el sumiso Conejo Nacional Electoral lo proclamó presidente para el periodo 2025-2031, sin publicar los resultados en su página web, por lo que el triunfo del dictador Maduro Moros fue cuestionado por más de 15 países del orbe.

María Corina Machado Parisca, encabezó públicamente la defensa de su legítimo triunfo ante miles de seguidores, pero lamentablemente no fueron escuchadas las defensas, y fue el 9 de enero de 2025 cuando fue secuestrada en el municipio de Chacao en el este de Caracas, durante una concentración convocada por la oposición venezolana que ella encabezaba, por supuesto que las acusaciones fueron negadas por el gobierno de Maduro, declarando fue son falsas, el hecho se efectuó un día antes de la ceremonia de toma de posesión del ahora detenido.

Después de ser rescatada Machado Parisca permaneció en la clandestinidad hasta que en noviembre pasado viajó a Oslo, Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, lamentablemente no pudo llegar al día de la ceremonia de premiación, aunque su arribó fue un día después.

Por cierto, la jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, nunca se pronunció una sola expresión de felicitación para Corina Machado, por el galardón otorgado, simplemente porque su apoyo es en favor del dictador Nicolás Maduro Moros. ¿Qué le deben Amlo y Sheinbaum?

La inquilina de Palacio Nacional, sobre la invasión a Venezuela de parte del gobierno norteamericano dijo: “condenamos cualquier intervención y nos guiamos con la Constitución”, aseveró que el gobierno defenderá la soberanía de los pueblos.

Asimismo, pidió solución pacífica y ratificó que México rechaza cualquier injerencia extranjera, subrayó que la postura del país se rige por la Constitución y la Doctrina Estrada (¿?), en defensa de la soberanía y la solución pacífica de los conflictos más allá de las afinidades ideológicas con el gobierno de Nicolás Maduro ¿Será?

Shienbaum Pardo insistió que el respeto al derecho internacional es un principio irrenunciable de la política exterior mexicana y adelantó que su gobierno mantendrá una “postura firme de condena y evaluación permanente” (¿?), ante la injerencia.

De igual manera, los sometidos gobernadores morenistas, así como los grupos parlamentarios del mismo partido en ambas Cámaras, así como sus rémoras petistas y los kiwis del Pv, cerraron filas ante su jefa.

Quien no deja su desbordado cinismo, es el exescondidito, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que sus “convicciones” ¿cuáles?, le impiden “guardar silencio” ante lo que calificó como un atentado ante la soberanía venezolana y respaldó a su pupila, ¿todavía consentida? Porque “el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase célebre de Benito Juárez, que el tabasqueño nunca ha cumplido. Amlo seguirá siendo candil de la calle y oscuridad de su casa.

Así pues, Donald Trump, ya acabó con la dictadura venezolana que laceraba a los habitantes de dicha nación, violando la Carta de la ONU que es el tratado internacional fundador que conforman las bases de su organización interna, documento que fue signado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en San Francisco, California, Estados Unidos, firmada por 51 representantes de igual número de países.

Trump, cumplió su amenaza de ir por Nicolás Maduro, quien se puso de tú a tú, pero su soberbia y arrogancia lo cegaron totalmente del escenario y panorama mundial, sintiéndose “intocable”, pero ¡zas!, fueron por él y su mujer Cilia Flores y se acabó su dictadura.

Ante las incómodas circunstancias similares de autoritarismo desbordado y/o de dictaduras latentes por las que atraviesan otros países tanto del Continente Americano y como los de otras latitudes, sus dictadores o mandatarios ¿ya pondrían sus barbas a remojar? O mejor dicho: ¿Quién sigue?  ¿O quién es “el guapo o la guapa” que se aviente “un tiro” con Donald Trump?

Visto 364 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón