La invasión a México
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

La invasión a México

Miércoles, 14 Enero 2026 00:05 Escrito por 
Desde el Sótano Desde el Sótano Raúl Mandujano Serrano

Mientras Brenda, mi siempre amable waitress de esa rústica cafetería del centro histórico, quita las últimas esferas del árbol de Navidad, me dice: “Todo vuelve a la normalidad. Salvo que ahora Estados Unidos nos va a invadir, todo seguirá igual: feminicidios, desapariciones, servicios de salud tercermundistas, desabasto de medicamentos, inseguridad, precios ‘por las nubes’ y ahora, hasta nos amenazan con el ‘Hoy No Circula’… No tienen llenadera…”.

Es difícil responder, pero el amanuense tiene una teoría: y es que nadie da un paso sin huarache.

Verá usted. A Donald Trump se le metió en su desquiciada mente que los problemas de EU provienen del consumo de drogas. Tiene razón a medias. La violencia allá se ha desbordado desde las infancias y adolescencias, con asesinatos en escuelas, mercados, plazas… en cualquier parte. Y atribuye esto al uso de sustancias como el fentanilo. Por esa razón no da marcha atrás en su propósito de combatir a los cárteles de las drogas, sobre todo los que trafican en México. Ya mostró con Venezuela que no está jugando y aprisionó al dictador Maduro. Lo burdo de Donald es que se autoproclamó “presidente interino de Venezuela”. Válgame Dios. Detrás de ese ataque estuvo el control del petróleo.

El arrogante presidente también advirtió que “se meterán por tierra a México”, para acabar con los cárteles que envenenan a EU. Creo que no sucederá. Al menos dice Claudia que ya “lo tranquilizó” con una dosis de carbamazepina, pero suena la alerta más fuerte que la del sismo del 2 de enero pasado porque, en Venezuela, ni la dizque inteligencia bolivariana ni la custodia cubana se enteraron de la captura del millonario dictador. Los marines fueron sigilosos, como cuando aprendieron en junio de 2024, en Nuevo México, a Ismael “El Mayo” Zambada. Aquí en México ni supieron, ni saben qué pasó.

“Patrioteros”

Por mi país —refiere el periodista— daría la vida. Pero no por una doctrina asociada al terrorismo o los cárteles. Son demasiadas muertes inocentes y demasiados también los aciagos esfuerzos por “disimular que se hace algo”. Por eso, si ocurriera una incursión estadounidense para acabar con cárteles, policías, huachicoleros, políticos… no tendría objeción. Cuando la paz está de por medio, las ideologías no interesan. El periodista no es un “cínico patriotero” envuelto en la cobija de “primera clase” de alguna aerolínea.

Trump supone que “la Doctora es una extraordinaria mujer, pero ella no gobierna. Lo hacen los cárteles de drogas. Es algo muy triste de ver lo que le ha sucedido a México, pero los cárteles gobiernan y han asesinado, cada año, a 253 mil personas en nuestro país”.

Seguramente “los patrioteros” saldrán a protagonizar la escena política con discursos en defensa de la soberanía, a culpar a los opositores de “la ultraderecha” y a los periodistas (menos a los de sus noticieros del Canal 11). Las cifras de las que habló la presidenta tras su conferencia telefónica con Trump son alentadoras, pero en las calles no se sienten. Son como los “miles de baches” que el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, presume reparar diariamente, aunque nadie los note ni sepa dónde se encuentran.

Una incursión en México, como sucedió en Venezuela, es impensable. Pero, más que preocuparnos por ello, debemos inquietarnos porque ¡regalamos! petróleo a Cuba y por los “gasolinazos”; por tantos impuestos que “no lo son”, que son ajustes; por nuestra salud y el desabasto de medicinas en la “megafarmacia del bienestar” y en “los módulos” que no se sabe dónde están. En fin… Seamos pacientes y vivamos.

Deseo que este 2026 sea bendecido para usted que nos lee.
Mi X: @raulmandujano

 
 
Visto 62 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano