NO M…., ¿NETA?, ¿UN SALÓN DE BELLEZA?
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

NO M…., ¿NETA?, ¿UN SALÓN DE BELLEZA?

Jueves, 05 Febrero 2026 00:10 Escrito por 
Agenda Sindical Agenda Sindical Carlos Carral

“El que nunca tuvo y llega a tener, loco se quiere volver”, creo que este sería un mejor título para esta colaboración, aunque el que elegí rápidamente nos dice para dónde va el asunto y de qué es sobre lo que hablaremos.

Hace varios años, le calculo que unos 10, hablé en una colaboración, inspirado en uno de los líderes del PRD mexiquense de aquel entonces, de la necesidad de estos personajes de pactar con el gobierno del estado, aún en manos del PRI, para simplemente mantener su estatus de nueva vida, para que cuando lloviera les abrieran el paraguas para entrar o salir de un lugar y les dijeran adelante, señor o señora diputad@, mientras la persona que lo hacía estaba empapada o empapado bajo la lluvia torrencial, una escena que desde siempre se ha confundido como ideal por la clase política de este país, para pensar y creer que se ha llegado al éxito en todos los sentidos.

Llevo aproximadamente 15 años con este espacio, que ha transitado por diversos medios locales, impresos y electrónicos, y creo que desde hace unos 12 años, cuando menos, me convencí de algo: el problema es y seguirá siendo ideológico, una frase que he usado como tamiz para interpretar diversos fenómenos y llegar a varias conclusiones. Una de ellas es que los partidos políticos están impedidos, en su esencia, para ser diferentes entre sí; en el fondo, son realmente lo mismo, aunque se digan de izquierda y derecha.

El PRI, PAN, Morena, Verde, PT, Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido que se me pudiera estar pasando son ideológicamente lo mismo, y el problema es tan ideológico como lo digo, que para empezar, todos siguen las mismas reglas jurídicas y hasta morales para conformarse, existir y mantenerse con registro. Así es que suena muy complicado hablar y creer que puede haber algo diferente en ese sistema que, pienso, funciona de manera idéntica en todo el mundo occidentalizado.

A nivel individual, los partidos políticos se han convertido en el refugio de los que buscan fama, dinero y renombre, claro, además de la permanencia en los cargos y la realización de tratos legales e ilegales que pueden realizar al amparo de las posiciones que ocupan, sobre todo de aquellos que están en el verdadero círculo de la toma de decisiones, porque también hay un gran espectro de gente con cargo que son únicamente pasajeros y observadores del juego político, sin mayor injerencia en este, sin que lo sepan o lo quieran ver.

Hace un par de días pensaba que se me están acabando los temas para dar una opinión o tratar de brindar una idea novedosa; lamentablemente, tanto la vida pública como la privada “organizada” están plagadas de lo mismo: corrupción, intereses personales. Prácticamente, en cualquier tema que abordemos se llega a un punto muy similar dentro de las conclusiones, así es que no hay nada nuevo detrás del sol, como se dice coloquialmente; la descomposición que vivimos socialmente es sinónimo de más de lo mismo.

Lo inaudito y grotesco en el caso del salón de belleza que aparentemente instaló en el Senado Andrea Chávez, la casi segura candidata por Morena al gobierno del estado de Chihuahua, es que refleja la visión banal y superficial que tiene esta persona sobre la política, la sociedad, la vida y ella misma, algo bastante lamentable si la imaginamos dirigiendo parte del futuro de las familias de ese estado de la República, como lamentablemente parece que podría ocurrir, donde ya sabemos en qué enfocará sus intereses y esfuerzos.

Chocar con la realidad de que el sistema de partidos no ofrece cambio alguno a la sociedad es algo muy duro; son muchos los apoyos mentales de los que nos agarramos todos los días, también ideológicamente hablando, para creer que puede haber esperanza, que el cambio está en camino y que, en torno a este, no somos nosotros los únicos responsables para lograrlo. Quedarnos sin alguno de estos apoyos mentales y hasta emocionales puede llevar a muchos incluso a grados de locura clara, así que es mejor decir que todo está bien, que lo que escuchamos sobre la opción política que defendemos es mentira y una maquinación de sus adversarios, lo que hacemos en medio de la más grande y autoimpuesta ignorancia sobre la realidad.

ADDENDA

1. CARLOS ACEVES DEL OLMO DEJARÁ LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CTM

Bueno, lo único que se puede esperar en la decisión del octogenario y aprendiz de líder de la CTM, aprendiz de Fidel Velázquez, es un reacomodo de fuerzas dentro de la debilitada confederación.

Esperar un cambio en la política sindical, la verdad es que suena como algo lejano y poco probable. La CTM quedará en manos de alguno de los múltiples secretarios generales adjuntos actuales, que son parte esencial del sindicalismo que heredará Aceves del Olmo. Fernando Salgado Delgado y Tereso Medina Ramírez, de los principales tiradores para sustituir a este personaje.

2. BUSCA BRUGADA GRAN ACUERDO CON MEDIOS PARA QUE “LE BAJEN A LA NOTA ROJA”

¿Cómo dejar de hablar de algo evidente y notorio? Bajo la idea de acuerdo, la estrategia del gobierno de la Ciudad de México para comprar silencios, con dinero, con amenazas o con promesas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/carloscarral2022

Abogado postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Visto 85 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « De repente, ya no están
Carlos Carral

Agenda sindical