Sin educación ni salud, pero sede de Mundial
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Sin educación ni salud, pero sede de Mundial

Viernes, 22 Mayo 2026 00:10 Escrito por 
Ganando Espacios Ganando Espacios Noemí Muñoz

¿Ya compraron su álbum del Mundial? En las escuelas se intercambian estampas de distintos jugadores; en las calles se empieza a sentir el ambiente mundialista.

Las sedes, Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, han recibido apoyo para mejorar los estadios, que están patrocinados por dos bancos: BBVA y Banorte, y una empresa energética, Akron.
Los organizadores del evento aseguran que la derrama económica será histórica, pues se recibirán miles de turistas que no solo asistirán a los partidos, sino que viajarán a los distintos destinos turísticos que ofrece nuestro país. El gobierno federal ha manifestado que se espera que se generen por lo menos 90 mil empleos temporales y, aunque se esperaba una ocupación hotelera total, solo se ha obtenido un 60%. De hecho, la FIFA canceló el 40% de sus reservas debido a que las expectativas de venta no son como se esperaba, declaró Javier Puente, director de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Sin embargo, poco se habla de que la infraestructura que se mejoró en el Estadio Azteca tiene fallas evidentes en sus instalaciones, como la falta de modernización de los sanitarios o desprendimientos en algunas áreas remodeladas. Además, existe un conflicto legal con los dueños de palcos, quienes incluso demandaron por las imposiciones abusivas de la FIFA, la cual quería quitarles sus derechos de palcohabientes; pero el juez falló a favor de los dueños y podrán vender y rentar sus palcos como ellos quieran, además de meter bebidas y comida sin que les cobren extra.

A pesar de que se le ha dado prioridad a mejorar ciertas zonas de la ciudad, no podemos esconder el caos normal de las ciudades sede. De antemano sabemos que la seguridad es nuestro talón de Aquiles. La encuestadora Ipsos, en abril de 2026, hizo una encuesta sobre cómo percibían los mexicanos la preparación de nuestro país ante el Mundial. Tan solo un 11% percibe a México muy preparado para el Mundial, pero enmarca lo que todos sabemos: el 79% de la población expresa preocupación por delitos comunes hacia los turistas y un 74% teme que el crimen organizado haga lo suyo.

A la par están las declaraciones de Trump, que amenaza con intervenir en nuestro “narcopaís”, así que cada cosa que pase —un robo, una balacera— tendrá un costo internacional inimaginable. Tan solo pensar que un hombre disparó en Reforma mientras paseaba en su moto, como si fuera cualquier cosa, nos da una idea de lo que está pasando. Vamos, los turistas del Mundial llegan a un “país regado”, con muertas tiradas por todas partes, encajueladas o desaparecidas. Eso tan solo en el entorno de la seguridad.

En México, el deporte más financiado es el futbol. De acuerdo con información arrojada por la Femexfut, el fútbol representaba el 54% del PIB deportivo y el 25% del PIB del entretenimiento en México. Lo que sobra es para los otros deportes y, como sabemos, no alcanza. La mayoría de los mexicanos prefiere gastar su dinero en un partido de futbol; por ello domina a la audiencia. Irónicamente, la mayoría de los mexicanos tendrá que observar los partidos en sus casas y, pese a todo, en las escuelas, porque los precios son inalcanzables. El futbol se ha gentrificado; ese deporte que era del pueblo solo lo es de dicho. No todos pueden ir al estadio, no todos pueden comprar un boleto de Mundial que va de los 1,500 a los 13 mil pesos, solo hablando de los baratos. Ya con la experiencia VIP, que incluye alimentos, bebidas premium y amenidades exclusivas, van de los 35 mil hasta los 129 mil pesos.

Un mexicano promedio gana 9,500 pesos mensuales, por lo que una entrada de Categoría 1 para ver a la Selección Mexicana (en fase de grupos) equivale a un mes y medio de trabajo completo. En caso de que quisiera gastar en una entrada VIP, requeriría que un trabajador promedio destinara su salario íntegro, sin gastar en comida ni vivienda, durante casi ocho meses.

En suma, hay encarecimiento, inseguridad, desigualdad deportiva, fallas estructurales, obras inconclusas y carreteras deplorables. Cero ciudades deportivas que sean de primer mundo en este país.

¿Estamos listos? Somos ese trabajador que quiere la entrada VIP. ¿Qué vamos a hacer con todo lo que nos falta pagar: educación, salud, seguridad?

Visto 95 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Noemí Muñoz

Ganando espacios