La (falta de) soberanía alimentaria de México
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

La (falta de) soberanía alimentaria de México

Viernes, 05 Junio 2026 00:05 Escrito por 
Julia Alarcón Julia Alarcón Finanzas para todos

La tortilla, uno de los principales alimentos que consumimos los mexicanos, representa aproximadamente el 11% del costo total de la canasta básica oficial. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el paquete de 4 kilos ronda los $96.00 pesos dentro de un esquema de canasta (PACIC) con un costo tope de $910.00 pesos. Revisemos el precio histórico del kilogramo de tortilla a lo largo de los últimos 18 años, mismo que se presenta en la siguiente tabla y gráfica:

tabla

Pero ¿a qué se deben estos incrementos históricos? Bueno, principalmente a los costos de la cadena de valor (gas, transporte, salarios y papel), pero sobre todo al incremento histórico del precio del maíz, mismo que ha experimentado un alza sostenida en la última década. El promedio por tonelada oscilaba alrededor de $5,610 pesos (precio de garantía) en 2020, mientras que actualmente fluctúa entre los $5,200 y $7,500.00 pesos (precio de garantía) por tonelada, dependiendo del tipo de grano y la región.

tabla 1

Adicionalmente al incremento sostenido del precio de la tonelada de maíz, debemos recordar que prácticamente el total del consumo de maíz blanco se abastece con producción nacional, mientras que, en el caso del maíz amarillo, alrededor del 93.7% se importa. En 2018, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y la Agencia Nacional de Aduanas de México, la autosuficiencia de nuestro país en maíz era de 53%, mientras que para 2026 se pronostica que será del 44%; a continuación, se mencionan algunos otros ejemplos en los que la producción nacional no es suficiente y se prevé que a futuro la situación empeorará:

• Trigo: 42% en 2018 → 28% en 2026 (baja de 14 puntos)
• Sorgo: 96% en 2018 → 84% en 2026 (baja de 12 puntos)
• Frijol: 95% en 2018 → 85% en 2026 (baja de 10 puntos)
• Arroz: 24% en 2018 → 20% en 2026 (baja de 4 puntos)

Así que, como podemos deducir, el futuro de los precios de estos granos, en particular del maíz y, por tanto, de la tortilla como parte de la canasta básica, no se ve muy alentador para los mexicanos.

 
 
Visto 75 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos