Las encuestas, "cuchareadas"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las encuestas, "cuchareadas"

Lunes, 04 Junio 2018 00:06 Escrito por 

Sin lugar a dudas, desde hace más de 20 años que iniciaron las encuestas en nuestro vapuleado país, han surgido empresas que forman parte “primordial” en las elecciones federales que se han efectuado en México, aunque pocas han sido certeras a la hora de realizar su trabajo y vaticinar el triunfo del candidato que punteó en las consiguientes campañas.

Demotecnia, es una de las certeras, debido a que en el año 2000 adelantó el triunfo del panista Vicente Fox, comicios en los que el PRI sucumbió por primera vez ante la alianza PAN-PVEM, en la que anticipadamente el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, salió (increíblemente) a las once de la noche de ese dos de julio a declarar vencedor al guanajuatense Vicente Fox Quesada, sin que iniciara el conteo oficial de la elección.

Asimismo, esta misma empresa, fue dirigida por la finada María de las Heras, quien anticipó cuatro años más tarde el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno español. De las Heras una mujer talentosa, quien se especializó en comicios electorales y vaya que lo hizo bien.

Cabe recordar que el sistema de auscultación efectuado por Demotecnia adelantó dos cambios de gobiernos, en México y España (2000 y 2004, respectivamente), dejó asombrados a propios y extraños. De Igual manera, en la elección presidencial de 2012, dicha empresa le dio siete puntos porcentuales de ventaja a Enrique Peña Nieto candidato del PRI sobre el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que otras empresas en ese 2012, auguraban equivocadamente una diferencia entre 11 y 18%. Enrique Peña, efectivamente ganó con margen de 6.6%.

Hoy en día, en nuestra república, desde que inició el proceso electoral presidencial en septiembre del año, las empresas dedicadas a levantar encuestas -algunas tendenciosas- de distintas maneras (telefónicas, domiciliarias, banqueteras, a través de las redes sociales y de otras maneras), han dado a conocer resultados exagerados en favor del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador..

Al mesías López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Dios nos libre), en varias de ellas lo hacen ganador con más de 50 por ciento, una ventaja exorbitada, sacando de treinta puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, abanderados del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM y PANAL, respectivamente.

Recordemos que en el pasado, López Obrador, sempiterno aspirante a la silla presidencial, siempre ha descalificado las encuestas, las ha denostado, argumentando que estaban “muy cuchareadas” y agregaba que lo definitivo, era el voto ciudadano.

¿Por qué ha cambiado de opinión el tabasqueño?, simplemente porque como va a la cabeza, ahora sí son exactas las encuestas. Como siempre, el de Macuspana maneja la información a su antojo, su autoritarismo es innegable, así es él, cambia de parecer a cualquier hora, cuando le conviene. La ambición demostrada por el poder de parte de López Obrador es inmensa, está a la vista de los más de 120 millones de mexicanos, aunque hay seguidores que rayan en el fanatismo, quieren un cambio a como dé lugar, aunque no dan pormenores de la “República Amorosa” ni sustentan los ejes del gobierno que propone AMLO, simplemente porque no los conocen y tampoco porque el mesías no ha explicado de qué partidas presupuestales las aplicará, un enigma su posible triunfo.

Ya veremos qué sucede este próximo primero de julio, en donde los mexicanos nos jugamos el futuro en donde debemos decidir qué nos conviene, porque después ya tendremos tiempo de arrepentirnos.

Por cierto, revisé el gabinete de AMLO y no aparece Fernando González, un profesionista preparado, culto, buen amigo, quien ya fue subsecretario de Educación Media Superior, poseedor de una amplia experiencia laboral. ¿Rectificará López Obrador en los nombramientos?


Visto 1885 veces
Valora este artículo
(46 votos)
Carlos García

El socavón