¿Y después del 1° de julio, los partidos qué?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Y después del 1° de julio, los partidos qué?

Martes, 05 Junio 2018 00:06 Escrito por 

Los grandes partidos –PAN, PRI y PRD- se advierten fragmentados, sin un perfil claro ni una definición ideológica; ni asomo de lo que fueron. Es el final del tiempo de los partidos políticos como los conocimos, no responden ni en las demandas sociales ni en la representación ciudadana, son instituciones cuyo tamaño y pretendida cobertura los han vuelto inmanejables, burocráticas, lejanos a la sociedad.

Surgieron en los últimos años partidos pequeños que le han funcionado muy bien a “los partidos grandes”, hoy en riesgo de casi desaparecer, partidos como el PES con agenda y definición ideológica muy clara, el Movimiento Ciudadano, los partidos locales al pasar de ser anodinos sin oportunidades, a lograr imponer su propio proyecto con posibilidades de espacios políticos antes inimaginados por ellos en las Cámaras Legislativas; logrando ir más allá en este sentido que el Partido Verde o el PT en sus primeras incursiones en las que actuaron como bisagras y todos en su momento como socios, ahora que más de dos van a la cargada y hacen valer su peso a los grandes, a los medios y a la agenda ciudadana como David frente a Goliat, ahora que Morena se ha erigido más como una secta religiosa con seguidores a punto del fanatismo. Así los laicos se encuentran con expresiones confesionales -Morena y Encuentro Social- en un país que ha luchado por el laicismo y la República, inscritos en la Constitución. En fin, que con qué organización partidaria nos quedaremos después del 1° de julio que represente a una sociedad desgarrada y diferente para la que el régimen de partidos no fue solución en las últimas décadas.

No sentirse representados en ninguna de las opciones de los institutos políticos está dando lugar al surgimiento de organizaciones de la sociedad con mayor cercanía en cuanto a proximidad e intereses, lo que pudiera ser atisbo de la suma de organizaciones políticas que surja enfrente a Morena y a sus seguidores y fanáticos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1883 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital