La guerra contra Irán impulsa las ganancias de PEMEX, ExxonMobil y Chevron
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

La guerra contra Irán impulsa las ganancias de PEMEX, ExxonMobil y Chevron

Viernes, 07 Agosto 2026 00:00 Escrito por 
Finanzas para todos Finanzas para todos Julia Alarcón

PEMEX redujo sus pérdidas, sí, aunque cerró el primer semestre de 2026 con un resultado neto negativo de 27,969 millones de pesos, dato que contrasta con las ganancias de 16,187 millones de pesos reportadas en el periodo enero a junio de 2025.

Según su reporte entregado el pasado 31 de julio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e inversionistas, el resultado negativo sucedió a pesar de que la petrolera estatal mexicana regresó a números positivos en el periodo abril a junio con ganancias por 18,024 millones de pesos y sus ventas totales ascendieron a 510,443 millones de pesos, las segundas mayores para la empresa durante un periodo similar en su historia, solo después del 2022, además de que logró su mejor nivel en los últimos 14 trimestresi; sin embargo, el monto refleja una contracción de 69.71% frente a las ganancias de 59,516 millones de pesos reportadas en el mismo lapso de 2025ii.

La producción de hidrocarburos líquidos se ubicó en 1,658 miles de barriles diarios (mbd), lejos aún de la meta de esta administración, la cual es de 1,800 mbd, mientras que la producción de gas natural alcanzó 4,006 millones de pies cúbicos diarios, casi 1,000 millones menos de su objetivo, que es de 5,000 a 5,871iii, hacia el 2030.

Y es de reconocerse que, según la empresa, su deuda financiera se redujo 9.1% respecto al cierre de 2025iv.

Ahora bien, la ganancia que PEMEX tuvo en el periodo abril a junio fue, como para otras petroleras, por ejemplo ExxonMobil y Chevron, derivada del incremento en el precio de la mezcla Brent y, aunque PEMEX no vende esta sino su propia mezcla, el costo del petróleo que vende México se calcula usando la misma guía internacionalv. Brent sube por problemas en el mundo o poca oferta; el petróleo de Pemex sube también de valor de forma directavi.

Por otro lado, como se menciona previamente, ExxonMobil y Chevron, las dos petroleras más grandes de Estados Unidos, reportaron sus mayores ganancias en años durante el segundo trimestre de 2026, en conjunto cerca de 26,600 millones de dólares, impulsadas por el encarecimiento del crudo durante la guerra con Iránvii.

ExxonMobil ganó 14,525 millones de dólares entre abril y junio, más del doble que en el mismo periodo de 2025 y su mayor beneficio trimestral en cuatro años, mientras que Chevron obtuvo 12,072 millones en el mismo periodo, casi cinco veces más que un año antes y su mayor ganancia trimestral en al menos seis años.

Pese a ello, las petroleras están optando por conservar gran parte del dinero adicional en lugar de reinvertirlo en aumentar sustancialmente la producción; prevén gastar este año menos en producción de petróleo y gas que en 2025 ante la incertidumbre sobre la evolución de la guerra y el riesgo de que un final abrupto del conflicto provoque una fuerte caída del precio del crudo antes de que puedan recuperar las inversiones en nuevos proyectosviii.

Dicha cautela parece justificada, pues el precio del Brent, que llegó a superar los 120 dólares por barril tras el inicio del conflicto, posteriormente se estabilizó alrededor de los 90 dólares.

Y mientras en Estados Unidos, por parte de los demócratas, ya se discute gravar las ganancias extraordinarias obtenidas por las grandes petroleras durante la guerra o, por parte del presidente Trump, se pide mejorar los precios de la gasolina para beneficiar a los ciudadanosix, la pregunta sería: ¿en México cómo se traducirán los mejores resultados de PEMEX en beneficios tangibles para la población? Porque de poco sirve que una empresa pública mejore sus números si ello no se refleja en mejores finanzas públicas, mayor inversión o, eventualmente, en un alivio para el bolsillo de los mexicanos. Ahí es donde realmente debe medirse el éxito de una empresa del Estado.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/pemex-logra-utilidad-18-024-millones-pesos-segundo-trimestre-20260803-826332.html

[1] https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/07/31/economia/pemex-obtiene-ganancias-por-18-mil-mdp-en-el-segundo-trimestre

[1] https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2024_24-nacional.aspx

[1] https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/07/31/economia/pemex-obtiene-ganancias-por-18-mil-mdp-en-el-segundo-trimestre

[1] http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/RepoFi/17846/5/Tesis.pdf

[1] file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Otra%20informaci%C3%B3n/Personal/Digitalmex/petroleo_201206.pdf

[1] https://forbes.com.mx/guerra-con-iran-impulsa-ganancias-de-exxonmobil-y-chevron/

[1] https://www.elpais.com.uy/mundo/estados-unidos/petroleras-de-ee-uu-reportaron-sus-mayores-beneficios-en-anos-impulsados-por-el-alza-del-crudo-por-la-guerra-en-iran

[1] https://www.bloomberglinea.com/negocios/trump-arremete-contra-exxon-y-chevron-por-sus-altas-ganancias-en-medio-de-la-guerra-con-iran/?outputType=amp

Visto 127 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos