Reporteros en movimiento… Esposas, hijas y amigas, para coordinadoras municipales de Morena Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reporteros en movimiento… Esposas, hijas y amigas, para coordinadoras municipales de Morena Edomex

Jueves, 31 Agosto 2017 04:30 Escrito por 

La diputada federal plurinominal por Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, no tendrá mayor problema en convertirse en coordinadora de organización municipal de Texcoco y luego candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador a la alcaldía, ya que ella es "de sangre directa" del grupo de Higinio Martínez Miranda.

Ella, al menos, no tendrá ningún problema en ser ungida en su momento para el proceso electoral de 2018, pues en la lista para la municipal se apuntaron dos a la coordinación municipal; la otra es Magdalena Moreno Vega, suplente de Delfina Gómez, del mismo grupo del doctor, como le dicen a Higinio.

Sin embargo, la designación de las coordinaciones municipales se complicará en municipios como Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero, entre otros, donde se registraron de 5 a 24 aspirantes al ese cargo morenista.

En Nezahualcóyotl, Emilio Ulloa, quien soñaba con ser candidato de Morena a la alcaldía, salió bufando de la reunión en que se decidió que sería mujer la coordinadora municipal de esa ciudad.

Pero ni tardoo, ni perezoso, empezó a maniobrar a favor de Irma Vargas Palapa, también "sangre directa" de su grupo para ganar esa posición.

En Nezahualcóyotl hay dos grupos fuertes de Morena que se disputarán la coordinación, el de Emilio Ulloa y el de Felipe Rodríguez, de la UPREZ.

Ambos han querido ser candidatos a la alcaldía de Neza por varias décadas, antes en el PRD, ahora en Morena, pero Andrés Manuel, no los dejó pasar al decidir que fuera mujer la aspirante.

Sin embargo, Felipe Rodríguez también tiene mujeres que impulsar en "su tropa" y al menos para la coordinación, lleva de la mano a Elizabeth Nava Hernández.

Emilio y Felipe no la tienen fácil pues en Nezahualcóyotl se registraron 24 mujeres en total para el cargo, entre ellas, perredistas como la ex diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

Y qué decir de Chicoloapan, donde Samuel Ríos Moreno, quien aspiraba ser el candidato oficial de Morena a la alcaldía, pero al designarse a una mujer para la coordinación, ahora quiere dejar a su esposa Nancy Jazmín Gómez Vargas, en esa posición, sin mayor trabajo político.

Ahí mismo, Pedro de la Rosa Milán, operador político de Higinio Martínez Miranda, impulsó a su compañera sentimental Angélica Pérez Cerón, al cargo, al no poder ser postulado él como era el plan del grupo de Higinio Martínez Miranda.

Sin embargo, en la lista también está apuntada Caterin Lízbeth Gómez Tirado, hija del ex alcalde del PRD, Rafael Gómez Alvarado, quien, por cierto, perdió Chicoloapan en manos del PRI, hace dos trienios.

Rafael Gómez recién se incorporó a Morena y anduvo en la campaña de Delfina Gómez Álvarez, sin mayor gloria que haber sido presidente municipal de Chicoloapan.

Y sin mayores méritos también se apuntó para la coordinación del distrito electoral de Chicoloapan, con el propósito de ser postulado para la diputación local, pero tendrá que competir contra otros nueve aspirantes, entre ellos, Adrián Manuel Galicia Salcedo, Edgar Samuel Ríos Moreno y Pedro de la Rosa Milán.

Otro que quiere dejar a su esposa como coordinadora municipal de Chalco, es Ángel Aburto Monjardín, quién ya fue diputado local del PRD y candidato a la alcaldía de ese municipio.

Aún no logra su propósito de "gobernar" Chalco, pero sí manipuló a su antojo al primer alcalde perredista de ese municipio, Jaime Espejel Lazcano, y luego manejó a su esposa Rocío Cobos Uriostegui y a su cuñado en las regidurías, por lo que se ganó el mote de "el señor de las regidurías".

Aburto se pasó a las filas de López Obrador porque en el PRD ya no le vio interés lucrativo, Morena, es puerta abierta para sus negocios. Uno de ellos: llevar a su esposa a la alcaldía de Chalco.

Y así podemos seguir poniendo ejemplo de cómo se mueven los intereses dentro del partido de AMLO; ahora, son las esposas, amigas, hijas o protegidas las que se impulsan en algunos municipios mexiquenses; muchas de ellas carentes de trabajo político, pero eso sí, impulsadas por sus hombres que reclaman su derecho a gobernar ayuntamientos a través de sus mujeres.

PARA EL ARCHIVO...

Las listas para ocupar las coordinaciones municipales están saturadas de nombres que quieren llegar a esos puestos, que es el camino directo a las alcaldías; por ello, en Almoloya de Juárez se registraron siete hombres; en Atizapán de Zaragoza, 15 mujeres; en Coacalco, 19 mujeres; Chalco, 12 mujeres; Chicoloapan, ocho; Chimalhuacán, 10 hombres y Ecatepec, 20.

El número mayor de registro fue en Nezahualcóyotl donde 24 mujeres que aspiran a ser coordinadoras municipales.


Visto 4024 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Juan Lázaro

Reporteros en movimiento