El Edomex brillará en el Duatlón en Dinamarca con Clara Tavera y Maricarmen Aguayo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Edomex brillará en el Duatlón en Dinamarca con Clara Tavera y Maricarmen Aguayo

Domingo, 24 Junio 2018 00:06 Escrito por 

Hay quienes pasan ocho o doce horas a caballo arreando su ganado, pero ¿habrá quién pase casi dos días en una bicicleta deportiva sin parar tratando de imponer un nuevo récord?

¡Sí! Ella es la mexiquense Clara Tavera Juárez, quien en busca de apoyos que fortalezcan sus gastos irá este fin de mes a Dinamarca para a principios de julio competir en el Campeonato Mundial de Duatlón en bicicleta y carrera acompañada de la también deportista coacalquense Mari Carmen Aguayo Mejía.

Como en cada justa deportiva, y como le ocurre a todo deportista mexicano, Clara Tavera ha estado en busca de patrocinadores para poder poner en alto el nombre de su entidad y la de México, pues aunque ha contado con algún apoyo, éste no ha sido suficiente para cubrir todos los gastos que implica un viaje de la magnitud del de Dinamarca.

Sin dejar de pedalear 434 kilómetros, desde el zócalo de la Ciudad de México hasta el aún paradisiaco puerto de Acapulco, Clara Tavera hizo en 2006 una de sus primeras travesías en bicicleta sin bajarse de ella en 18 horas con 54 minutos, por la carretera federal. Pero fue un año después que logró un magro pero importante reconocimiento, ya que en julio de 2007 se repitió el recorrido, avalado esta vez por la Federación Mexicana de Ciclismo como récord nacional de ruta al bajar el tiempo a 17 horas 24 minutos, en el cual contó con el eventual apoyo de las autoridades de Coacalco de Berriozábal así como de otros patrocinadores.

Quienes saben lo que es agarrar una bicicleta, aunque sea para ir a las tortillas o para pasear en el parque, tienen aunque sea, a lo lejos, una noción más familiar del esfuerzo espartano de lo que dicho esfuerzo representa. En Dinamarca, Clara Tavera y Maricarmen Aguayo se esforzarán en una combinación de carrera-bicicleta-carrera. Para poder participar cubrieron selectivos en los cuales tuvieron que calificar entre los tres primeros lugares.

Después de la odisea de la capital del país a Acapulco, que le fue sumando mérito a Clara Tavera para apenas ir siendo reconocida por las autoridades del deporte, empezó a hacer dupla con ella la deportista Mari Carmen Aguayo Mejía, quien también viajará a Dinamarca para competir. En esta ocasión Aguayo recibió su primer pequeño pero significativo apoyo del candidato a la presidencia municipal de Coacalco, Agustín Barrera Soriano, quien la invitó a votar por quien quiera, “ya que mi ayuda es desinteresada y un impulso al deporte que no debe tener colores partidistas ni condicionamientos”, pero que no deje de ejercer ese derecho.

Entre otras justas que podría decirse que la acercan a una marca Guinness, Clara Tavera ha cubierto también la ruta Coacalco-Aguascalientes de 538 kilómetros en 19 horas con 45 minutos sin bajarse de su bicicleta. Y la México-Puerto Escondido de 840 kilómetros en 33 horas con 17 minutos, recorridos directos y sin descanso. Un admirable logro que debiera ser reconocido por las autoridades en virtud de que pone muy en alto el nombre de la entidad que habita.
En Dinamarca Clara Tavera cubrirá 10 kilómetros de carrera, 40 de bici y 5 más de carrera. En tanto Maricarmen Aguayo hará 5 kilómetros de carrera, 10 de bici y 2.5 más de carrera. Clara Tavera ha participado en todos los eventos ciclistas de pista y mayoría de ruta con respecto al calendario anual de la Federación Mexicana de Ciclismo y ha roto todas sus marcas.

Las deportistas ponen a consideración del público el siguiente número de cuenta para recibir apoyos: Scotiabank cuenta 00102674152 o CLABE 044180001026741529, a nombre de Clara Lilia Juárez.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2200 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud