La Infamia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Infamia

Martes, 26 Junio 2018 00:08 Escrito por 

El miércoles 20 de junio, Donald Trump giró una orden ejecutiva para frenar la separación de los niños de sus padres migrantes; pero también señaló que su gobierno mantendrá la política de “tolerancia cero” –puesta en marcha en abril pasado– ante la inmigración ilegal a su país.

La semana pasada, la comunidad internacional y algunos gobernadores, fiscales generales, legisladores, empresarios estadounidenses condenaron la medida e hicieron un llamado a las autoridades a detener esta práctica que afectaba principalmente a niños y que el gobierno norteamericano esperaba causara un efecto disuasorio entre los adultos que cruzan la frontera con México. A partir que inició la medida, aproximadamente 2 mil 342 niños han sido separados de sus padres.

Ser testigo de nuestro tiempo produce el dolor de ver sin hacer nada, de advertir la infamia que se comete con los niños separados de sus padres: mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. La infamia vino del norte, de las decisiones tomadas por Donald Trump, la infamia más inhumana cometida contra los más vulnerables, contra los que no tienen voz. Ya en otro tiempo la humanidad tuvo que dolerse con actos aberrantes como El Holocausto que empezó de a uno. No pocos norteamericanos descendientes de judíos lo saben. La infamia vino de Trump, vino como siempre, de los poderosos. Se olvidaron de su condición humana y de su compromiso con la especie. La infamia también viene de los omisos, de los que se hacen de lado para no mirar, para no hacer, para no señalar. A pesar de ello, está en curso en el Congreso norteamericano la discusión de dos leyes referentes a la inmigración, en las que se considera la aprobación de recursos económicos para la construcción del muro en la frontera con México, la cancelación de la lotería de visas para frenar la migración en cadena y el tema de la separación de familias permitiendo su detención y deportación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 1891 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital