Pluma Deportiva…Talento universitario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pluma Deportiva…Talento universitario

Viernes, 01 Septiembre 2017 04:30 Escrito por 

En el deporte profesional, propiamente en el futbol, históricamente ha existido la disyuntiva de estudiar o dedicarse de lleno a una disciplina de alto rendimiento; por muchos años se tenía que decidir el combinar las dos actividades, lo que parecía imposible.

Sin embargo, poco a poco ese paradigma ha cambiado. Desde las universidades se demuestra que deporte y estudios no sólo nunca fueron antagónicos, sino que hasta pueden ser un excelente complemento.

Obviamente, las casas de estudios del país debieron adaptar sistemas abiertos, en línea, a distancia, para que sus alumnos-deportistas pudieran con la doble responsabilidad de llevar una carrera deportiva y formarse académicamente.

Al paso del tiempo, esta dualidad fue adoptada por equipos del futbol mexicano. Guadalajara y Pachuca fueron pioneros en la formación, no sólo de futbolistas sino también de futuros empresarios, para que sean los propios jugadores quien, en un futuro, administren sus ganancias, una determinación que hasta en Hidalgo llevó a la creación de la Universidad del Futbol.

Hoy en más fácil ver a deportistas preparados académicamente, un ejemplo actual es la subcampeona mundial de marcha, Guadalupe González Romero, que se dedica a la caminata pero sin dejar de estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México. A distancia se forja como futura licenciada en Informática, una profesión en que también en un futuro trabajará para la Marina, hoy uno de sus principales respaldos económicos.

Y si todavía no quedará clara que la fórmula estudios y deporte funciona, la delegación mexicana que compitió este año en la Universiada Mundial en China, consiguió una histórica cosecha de medallas, 22 metales, un total de 49 medallistas en disciplinas como la marcha, clavados, taekwondo, atletismo, golf, levantamiento de pesos y futbol asociación.

Es así como desde hace varios años el deporte universitario cada vez gana mayor calidad, quizá ahora el siguiente paso sea mejorar la organización de las ligas estudiantiles para que algún día se copie el esquema del deporte de los Estados Unidos donde la mayoría del talento que nutre las diferentes ligas profesionales proviene de las universidades.


Visto 1622 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gonzalo Galán

Pluma deportiva

Sitio Web: #