¿Y el Federalismo?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Y el Federalismo?

Martes, 17 Julio 2018 00:06 Escrito por 

El miércoles 11 de julio, a cuatro meses y medio de tomar posesión, AMLO dio a conocer la lista de Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo que serán el enlace entre los estados y la Presidencia de la República y que sustituirán las funciones de los delegados de secretarías y otros organismos federales. Uno por entidad, que concentrarán decisiones y presupuesto de los programas federales en una sola persona y con quien gobernadores y secretarías estatales tendrán que negociar asignaciones o ampliaciones, poniendo así en jaque los planes y previsiones de las entidades.

Queda a discusión la pérdida de soberanía de los estados. Las coordenadas se mueven al centro del país y de estos virreyes se construyen verdaderas candidaturas a suceder a los gobernadores actuales, de quienes fueron contendientes en su pasada elección, por ejemplo Delfina Gómez de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Lorena Cuéllar de Marco Mena en Tlaxcala o Joaquín Díaz Mena de Mauricio Villa, triunfador del PAN en Yucatán.

Actualmente gobiernan estados soberanos: 14 el PRI, 12 el PAN, 4 PRD, 1 PVEM y 1 independiente, lo que cambiará en los meses próximos para dar lugar a que 5 de estos estados sean gobernados por Morena: Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Morelos; el PAN, Yucatán, Guanajuato y Puebla en disputa con Morena y Jalisco el Movimiento Ciudadano; y a todos aplicará la medida de AMLO de los enlaces federales.

Tanto poder en tan pocas manos con motivaciones de lucha social, pero también revanchistas, de competencia y de poder, hacen prever un escenario ríspido, autoritario, difícil, o ¿es casualidad que quienes fueron nombrados para cuando el nuevo gobierno sea una realidad hayan sido adversarios de los gobernadores que le ganaron a Morena? La descentralización ha sido un esfuerzo de la administración federal por años que, más bien que mal, ha producido resultados. ¿Ahora vamos de regreso?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1728 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital