Crisis de la industria de la información

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Crisis de la industria de la información

Martes, 04 Septiembre 2018 00:08 Escrito por 

Enmedio de las noticias propias de la firma del Tratado de Libre Comercio, las que generan el equipo de transición y las propias del último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pareciera pasar desapercibida la crisis que están viviendo los trabajadores de la información y la comunicación: despidos de columnistas y otros trabajadores de diarios, radiodifusoras y televisoras, empresas que se cierran, consultorías que desaparecen, productoras de cine a las que la tecnología de los teléfonos inteligentes ha desplazado, el boom de las redes sociales.

Todo junto ha generado una corriente de incertidumbre en el medio informativo y de la comunicación que debiera atenderse por ser fuente de empleo de miles de trabajadores y profesionales del ramo, así como ser voceros de la sociedad, cajas de resonancia del quehacer nacional y contrapesos insustituibles en el análisis crítico del ejercicio del poder.

Reforma, Milenio, El Universal, La Jornada, Televisa, radio, medios locales y nacionales lo están viviendo.

Informadores que tuvieron importantes diferendos con AMLO esperan y los movimientos a otros canales, diarios o radiodifusoras se pintan de Morena.

La industria cuenta con sindicatos para que los gremios de base queden protegidos, pero los reporteros, columnistas, comentaristas, no son contratados sindicalmente.

Globalización y cambio ideológico de régimen, no sólo de sexenio, ejercen las presiones propias; sin embargo, perdernos de la reflexión de plumas y comentaristas importantes menoscaba la conversación pública, deliberación que en buena medida nutrirá al nuevo régimen más allá de sus monólogos.

La crisis de papel, la de los electrónicos, la de las consultorías se define en este tiempo. Y habrá que insistir en ello, son fundamentales en el México global que no puede volver sus propios pasos al cambiar de régimen: ya no hay condiciones para controles absolutos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 2099 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital