Víctor Zendejas: una técnica milenaria, sencilla y detallada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Víctor Zendejas: una técnica milenaria, sencilla y detallada

Martes, 25 Septiembre 2018 00:10 Escrito por 

Son tiempos en que el promedio de vida de los mexicanos ha aumentado a los 75 años, todavía un lustro menos que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y cuando el quid del asunto es cómo queremos vivir más años: Sanos, con energía y una apariencia más joven a la edad que realmente tenemos, o enfermos con padecimientos como la diabetes o isquémicas del corazón o cerebrovasculares, principales causas de muerte en el país.

Justo cuando la población está en la búsqueda de una mejor salud y una apariencia juvenil, ha salido a la luz el libro “El ayuno que sana, rejuvenece y libera”, de Víctor Zendejas Orozco, cuya presentación formal se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), y que ante el interés que ha despertado se presentará nuevamente el próximo 11 de octubre al mediodía en las instalaciones del Instituto de Derechos de Autor (Indautor), ubicado en la calle de Puebla, esquina con Orizaba, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En esta obra, Zendejas Orozco aborda de manera sencilla y clara las técnicas del ayuno como método para desintoxicar, regenerar y rejuvenecer de manera natural el organismo humano; quienes las practiquen, tendrán la garantía no sólo de vivir más años, sino hacerlo en forma sana, vigorosa y con un desarrollo espiritual que conlleva a la alegría.

No es nada nuevo bajo el sol. Se trata de técnicas con principios milenarios que, como bien detalla Víctor Zendejas, los practicó Cristo; Hipócrates, padre de la Medicina; los sabios de las culturas antiguas, desde la religión tradicional China hasta los mexicas y aztecas, y más recientemente dio cuenta de los beneficios físicos y espirituales el pacifista, político e independentista hindú, Mahatma Gandhi.

La particularidad de este libro de Víctor Zendejas –a quien tengo el honor de conocer desde sus años mozos, cuando inició la práctica del ayuno y es reflejo fiel de los grandes beneficios que aporta esta técnica al organismo humano, mente y espíritu– es que aborda de manera pormenorizada la llave para acceder a este método terapéutico y el elemento que nos donó la naturaleza para sanar: el consumo de agua, esencial si se considera que el cuerpo humano está compuesto en un 70 por ciento de agua, lo mismo que el cerebro. De ahí que el autor califique al vital líquido como “el mejor invento de la naturaleza que no podrá igualar jamás ningún laboratorio, ni con la mejor tecnología”. Sin duda, el “sistema más sencillo y antiguo de curación”.

Activista y protector de la naturaleza, fundador de la asociación civil ambientalista la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), donde ha impartido conferencias sobre ayuno, salud, meditación, protección ambiental, entre otros temas, Víctor nos da cuenta de cómo prepararse para el ayuno, la importancia de comer fruta antes de iniciarlo, sobre los diferentes tipos de ayuno, el alimento interno durante el mismo, las sensaciones que se experimentan –y que él mismo narra tras su participación en diversas acciones en su lucha por la pacificación del país–, además de los retos que enfrentamos como nación para proteger el entorno ambiental y la conservación del agua, esencial para la sobrevivencia humana.

Sin duda, acudir a la presentación del libro “El ayuno que sana, rejuvenece y libera”, el próximo 11 de octubre, es una cita obligada para quienes buscan una vida plena donde la salud, la espiritualidad y la alegría es la tónica. Los esperamos.


Visto 2311 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Eliza VelKott

Hechos y trechos