Perfiles del gabinete de Alfredo del Mazo; cinco mujeres secretarias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Perfiles del gabinete de Alfredo del Mazo; cinco mujeres secretarias

Viernes, 15 Septiembre 2017 01:43 Escrito por 

Toluca

Este miércoles se filtraron los nombres de los integrantes del gabinete legal de Alfredo Del Maza, que este viernes rendirán protesta, luego del mensaje de la toma de protesta del gobernador.

Cinco mujeres forman parte de lo que será el equipo de Alfredo Del Mazo. Llama la atención que la Secretaría de Seguridad será una de ellas: Maribel Cervantes Guerrero, especialista en inteligencia. Las otras son: Alejandra del Moral Vela, a Desarrollo Económico; Marcela González Salas, a Cultura y Deporte; Lorena Marín Moreno a Turismo, y Mercedes Colín Guadarrama al Trabajo.

Además, cinco de ellos ya habían ocupado secretarías en anteriores administraciones. Alejandro Ozuna Rivero (Desarrollo Social), Enrique Jacob Rocha (Desarrollo Económico), Alejandra del Moral Vela (del Trabajo), Raymundo Martínez Carbajal (Educación) y Gabriel O´Shea Cuevas (Salud).

Si no hay cambios de última hora, los perfiles de los que serán miembros del nuevo gabinete son los siguientes:

 

Secretaría General de Gobierno

Ozunaok.jpg

Alejandro Ozuna Rivero

Maestro en Administración Pública ha ocupado diversos cargos en los gobiernos federal. Fuepresidente municipal de Toluca. Ocupó la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la SEDUE. Trabajó en las administraciones de los gobernadores Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda, Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas (como secretario de Desarrollo Social) y Enrique Peña Nieto. Estuvo en el equipo de Luis Donaldo Colosio desde la Sedesol y luego en campaña. Además de secretario general adjunto del CDE del PRI.

 

Secretaría de Seguridad

Maribelok.jpg

Maribel Cervantes Guerrero

Maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. 22 años en el Servicio Público Federal, en áreas de inteligencia y seguridad.
En febrero de 2012 (última etapa de la gestión de Felipe Calderón), asumió como comisionada de la Policía Federal en sustitución de Facundo Rosas Rosas, siendo la única mujer en ocupar ese cargo. Especialista en temas de seguridad, pasó en 2014 a dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera del banco HSBC para evitar casos de lavado de dinero.

 

Secretaría de Finanzas

jarqueok.jpg

Rodrigo Jarque Lira

Es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, maestro en Economía en la Universidad de Virginia y maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue Tesorero de Huixquilucan de 2009 a 2011 con Alfredo del Mazo como presidente municipal y director Adjunto de Finanzas en Banobras.

 

Secretaría de Salud

Osheaok.jpg

Gabriel O´Shea Cuevas

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, cuenta con la Especialidad en Oftalmología, la Subespecialidad en Trasplante de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Oculares Externas. Maestro en Gerencia de Servicios de Salud por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Ha sido asesor en el Senado de la República. Fue director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México. Subsecretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México. En 2010 asumió el cargo de secretario de Salud en la entidad.

 

Secretaría del Trabajo

Mecheok.jpg

Mercedes Colín Guadarrama

Contadora Pública titulada por la UAEM. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Parlamentario. Fue vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, subsecretaria del Medio Ambiente estatal. Dos veces diputada local y diputada federal, además de una larga trayectoria partidista.

 

Secretaría de Educación

Millanok.jpg

Juan Millán Márquez

Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y candidato a doctor en la misma. Subsecretario de Educación Básica y Normal. Diputado local por Huixquilucan. Fue secretario del ayuntamiento de Huixquilucan y director general de aguas en ese municipio; coordinador de política regional de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México y asesor en el Consejo Consultivo del agua del Estado de México.

 

Secretaría de Desarrollo Social

Erickok.jpg

Erick Sevilla Montes de Oca

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue presidente municipal de Lerma 2012-2015 y ex director de Prevención y Readaptación Social. Ha ocupado también diversos cargos en la administración pública y con amplia carrera partidista.

 

Secretaría de Obra Pública

AFernandezok.jpg

Alejandro Fernández Campillo

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México, Diplomado en Comercio Exterior por el ITAM. Director General de Conservación de Carreteras de la SCT, con Gerardo Ruiz Esparza.

 

Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano

jacobok.jpg

Enrique Jacob Rocha

Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, con gran trayectoria política. Presidente en Instituto Nacional del Emprendedo. Presidente municipal de Naucalpan, diputado federal y local. secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Social. Coordinador General de Asuntos Metropolitanos y director General del ISSEMYM.

 

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Zacariasok.jpg

Darío Zacarías Capuchino

Pasante en Derecho. Presidente Municipal de Acolman, además de diputado local y federal.

 

Secretaría de Desarrollo Económico

DelMoralok.jpg

Alejandra del Moral Vela

Abogada y maestra en Administración. Presidenta del PRI Estado de México. Se inició a los 19 años en la política. Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (La más joven del país) y diputada federal. Directora general del Banco del Ahorro y Servicios Financieros. Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México.

 

Secretaría de Turismo

LorenaMarinok.jpg

Ana Lorena Marín Moreno

Licenciada en Derecho y maestra en Comunicación Estratégica para Gobiernos. Secretaria general del CDE del PRI. Senadora e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, designada por la Cámara de Senadores. Amplia trayectoria partidista.

 

Secretaría de Cultura y Deporte

Marcelaok.jpg

Marcela González Salas

Licenciada en Derecho y maestra Administración Pública, Master Arts y posgrado en Economía. Amplia trayectoria en en la administración pública estatal y federal. Diputada local y federal. Entre algunos de sus numerosos cargos: Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Directora de Administración Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Directora General de Juegos y Sorteos Secretaría de Gobernación. Coordinadora de Apoyo Municipal del Gobierno del Estado de México. Directora general del ISSEMyM. Directora general del Instituto Mexiquense de Cultura. Directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

 

Secretaría de la Contraloría

JavierVargasok.jpg

Javier Vargas Zempoaltecatl

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 23 años de experiencia en áreas jurídicas y de fiscalización de la administración pública; desde junio de 2013 a la fecha, se desempeñó como Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.

 

Secretaría de Movilidad

Rayok.jpg

Raymundo Martínez Carbajal

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM, maestro en Sociología por la UI, con doctorados en curso en Derecho Parlamentario por la UAEM y en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Murcia España.
Ha sido subsecretario de Gobierno Región Ecatepec, director general del CONALEP Estado de México y secretario de Educación del Gobierno del Estado de México. Actualmente es diputado local. Tiene amplia trayectoria partidista.

 

Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

RodrigoEspeletaok.jpg

Rodrigo Espeleta Aladro

Fue consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, a la que llegó con Humberto Castillejos Cervantes, considerado como uno de los hombres con mayor influencia en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Antes, ocupó la subdirección general adjunta de Investigación y Atención a Casos de la Secretaría de Gobernación por más de 11 años.

 

Secretaría del Medio Ambiente

Recalaok.jpg

Jorge Rescala Pérez

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM. Actualmente es director General de la Comisión Nacional Forestal. Fue director general de la Protectora de Bosques del Estado de México y director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría de Ecología.

 

Coordinación General de Comunicación Social

PérezZamudiook.jpg

Jorge Alberto Pérez Zamudio

Licenciado en Disciplina académica Comunicación, periodismo y actividades afines por la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Es secretario de Comunicación Institucional del CEN del PRI. Subgerente de Información de la Comisión Federal de Electricidad. Coordinador de Comunicación de la Cámara de Diputados federal.

 

Dirección General del DIFEM

Torrescabellook.jpg

Miguel Ángel Torres Cabello

Fue gerente de Asesoría Financiera y Crediticia de Banobras, secretario del Ayuntamiento de Toluca con Martha Hilda González Calderón como presidenta municipal y gerente de Asesoría Financiera y Crediticia de Banobras en 2014.

 

Secretario técnico de Gabinete

 Erikook.jpg

Eriko Flores Pérez

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas y maestro en Finanzas Corporativas. Fue director general de Seguimiento en la Sedesol y secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social.


Visto 31361 veces
Valora este artículo
(11 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx